Martha Guerrero, dirigente estatal de Morena, informó que la designación de la candidata o candidato al Municipio de Ecatepec, el más poblado del Estado de México, se realizará a través de una encuesta.
En su visita al Valle de México, la también Senadora reconoció que existen diferentes liderazgos que han levantado la mano para aspirar a esta demarcación mexiquense; sin embargo, la decisión se tomará a través de una consulta popular y no por una designación directa.
“Hoy los liderazgos son mayores, me parece que es interesante tomarlos en consideración por lo mismo no puedes negar que hay liderazgos de diferentes tipos y por eso Ecatepec, todo el mundo sabe qué carácter qué peso tiene Ecatepec, se va a ir a encuesta”, señaló.
Evitan confrontaciones internas
De acuerdo con Morena Edomex, la consulta popular en Ecatepec pretende ser un método equitativo con todos los actores políticos, quienes en semanas recientes han sostenido diferencias por la hacerse de la candidatura.
La disputa se centra principalmente entre el Alcalde actual, Fernando Vilchis, quien desea impulsar a la presidenta honoraria del DIF local, Esmeralda Vallejo, contra las aspiraciones de la diputada local, Azucena Cisneros, afín al grupo "Mexiquenses de corazón", liderado por Higinio Martínez Miranda.
“Desde luego la función principal del partido es buscar, antes que nada, la consolidación, el buen oficio, el diálogo, afortunadamente hemos tenido algunas reuniones y todos los compañeros han llegado a la conclusión que de muy independiente de los resultados que se den en las encuestas, todo mundo se va a sumar”.
“Hoy tenemos que entender que va por delante un proyecto de nación, un proyecto de estado, un proyecto de un municipio y no los intereses particulares de nadie, ya quedó bastante claro, se trata de llegar a servir más no a servirnos”, señaló la Senadora Martha Guerrero.
Aunque se no informó sobre el género elegido en ese municipio, adelantó que Morena deberá reforzar el trabajo que ha realizado en la entidad, en especial en los municipios donde no se logró la continuidad, como Coacalco, Naucalpan y Los Reyes La Paz.
“Lo que tenemos que entender es que hoy tenemos que llegar a ser buenos gobiernos, la gente está esperando que Morena sea una marca donde las cosas sean completamente diferentes, por eso tenemos que ir por el plan C”.
“Es parte también de la autocrítica es ahí donde digo que se tienen que hacer las valoraciones correspondientes porque también hay que revisar qué falló y cada municipio tiene su particularidad”, comentó.
Martha Guerrero finalizó con un interés de unión general: demostrar que los perfiles para esas alcaldías y diputaciones locales y federales, van de la mano, pues, aseguró, es un compromiso del partido que se está fraguando desde el interior, en el Estado de México y a nivel nacional.
“Lo que tenemos que hacer ahora como partido es ser propositivos, entender que tenemos que ir en función de las necesidades de nuestra gente y hacer todo el esfuerzo por demostrar que en estos momentos históricos la mejor propuesta es Morena, no tenemos otra”, concluyó.