TENENCIA Y REFRENDO

Reemplacar en Guerrero o Morelos: un negocio que hace “su agosto” en enero

Habitantes de la CDMX y Edomex acuden con gestores que les ofrecen, según el valor de su automóvil, reemplacar en otros estados para evitar multas y pagos de impuestos

Muchos mexiquenses recurren a gestores para evitar multas y el pago de impuestos por sus vehículos
Reemplacamiento.Muchos mexiquenses recurren a gestores para evitar multas y el pago de impuestos por sus vehículosCréditos: Fernanda García | La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, México.- Ya no solo sucede en la Ciudad de México, donde hasta hace unos años era común que los automovilistas emplacaran sus coches en el Estado de México. Ahora es en la entidad mexiquense donde las mismas agencias proponen a los dueños de un automóvil emplacar en estados como Guerrero o Morelos, con el fin de no pagar la primera tenencia y luego los refrendo. O bien, hay oficinas de gestores que se dedican a tramitar reemplacamientos de coches en esas entidades, evitándole así al automovilista pagar multas por no estar al corriente del pago de dichos impuestos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Con el arranque del año, el pago de los impuestos vehiculares se convierte en una carga financiera para las familias… y en “el agosto” para los gestores que, admiten, su negocio crece hasta en 70%, comparado con el resto del año.

En entrevistas hechas por La Silla Rota en la capital del Estado de México, automovilistas aseguran que la práctica es ya tan común —y sencilla— que incluso ellos mismos realizan esos trámites, “dedicándole un día”. Los gestores, por su parte, admiten que hasta las licencias se han incluido en paquetes que ofrecen ciertas oficinas.

Este 2024 no es para menos: en el Estado de México, al pago de primera tenencia y refrendo se le suma el pago por cambio de placas, si no se cuenta con la validación subsidio para vehículos que no cuesten más de 400,000 pesos.

“Se paga mucho de tenencia y refrendo, los coches están caros, las calles la verdad están en muy mal estado y aun así quieren que paguemos. No digo que esté bien, pero la verdad sí pagué por las placas de Morelos, allá la tenencia ya no se paga, aquí el gobierno ya no sabe cómo sacarnos dinero”.

Julissa, entrevistada por La Silla Rota, admite que, al principio le pagaba a un gestor por realizarle el trámite, pero ahora ella realiza el trámite sola. Le dedica un día y se distrae un poco en Cuernavaca.

Fotografía: Fernanda García, La Silla Rota

Gestores hacen “su agosto”… en enero

El cambio de placas en el Estado de México costará 1,043 pesos. El trámite deberá hacerse entre julio y diciembre, pero solo podrán hacerlo quienes estén al corriente en los impuestos de tenencia y refrendo, que se pagan a inicios de año. Es por eso que, para los gestores, el trabajo aumenta significativamente con el arranque del año.

“Yo creo que sí llegaban uno o dos clientes a la semana, ahorita ya hay unos 3 o hasta 5, muchos deben la tenencia y el refrendo, porque para el subsidio debes haber pagado los años anteriores, así que muchos llegan y quieren placas sin adeudos, dice un gestor que prefirió guardar su identidad para la entrevista.

Para los trámites de emplacar o reemplacar vehículos en otras entidades, los gestores cobran entre 4,200 y 5,500 pesos, dependiendo del estado y del tipo de vehículo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Pero el atractivo son las obligaciones tributarias. Por ejemplo, en Morelos no se paga tenencia y, a diferencia de la Ciudad de México, en la entidad mexiquense no hay restricciones la su circulación con esas placas.

“Ahí son para carros 2023 o 2024, por el valor de la factura. En Michoacán están más caras, hasta en 5,500 pesos”.

Es decir, los dueños de vehículos con un precio supera los 400,000 pesos, prefieren sacar sus placas en Morelos para no pagar tenencia; mientras que, para evitar las multas por no verificar, las sacan en Guerrero.

Es por ello que gestores reconocieron que su trabajo aumenta hasta 70% en los primeros tres meses del año. En el Estado de México se estima que circulan más de 11 millones de vehículos, la mayoría concentrados en la zona de la Megalópolis.

Fotografía: Fernanda García, La Silla Rota

No solo son las placas, también la licencia

Los mexiquenses ya no solo buscan tener placas más baratas y con menos carga tributaria, sino también licencias con mayor vigencia y menor costo. En el Estado de México, las licencias por 4 años tienen un costo de 1,424 pesos; mientras que en Guerrero son más baratas.

“De Guerrero te salen en 400, por 5 años, y ya serían con el QR”.

Pero no todo lo que brilla es oro: al no contar con placas o licencia del Estado de México, el automovilista pierde beneficios como asistencia vial estatal y el servicio de una ambulancia si una emergencia ocurre cuando circule en territorio mexiquense.

Actualmente no se tiene con precisión el registro de cuántos habitantes del Estado de México optan por pagar los impuestos en otros estados, ya que también hay quienes optan por simplemente no cumplir con las contribuciones tributarias.