Integrantes del “Colectivo Nacional No Más Presos Inocentes” realizaron una caravana en el municipio de Ecatepec, el más poblado del Estado de México, para solicitar la liberación de personas privadas de su libertad aparentemente de forma ilegal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante la protesta que realizaron frente a la Fiscalía Regional de Las Palmas, el colectivo denunció que en penales ubicados en el Valle de México, existen al menos 70 casos de presos injustamente por la fabricación de diversos delitos.
Te podría interesar
“La manifestación básicamente es porque estamos manifestando por las carpetas aventadas, por los cientos de casos que tenemos de presos inocentes y es básicamente para que se dé a conocer toda la fabricación de carpetas que existen en el Estado y la Ciudad de México”, contó Melina Escandón, integrante del colectivo.
De acuerdo con el colectivo, tras una revisión de diversos casos en penales como Chiconautla, Barrientos y Neza-Bordo, hallaron al menos 70 casos de personas detenidas de manera irregular y que se encuentran en espera de una sentencia.
Te podría interesar
“La mayoría son delitos de alto impacto como homicidios, robo con violencia, secuestro, feminicidio es su especialidad entonces tenemos casos de Chiconautla, del oriente, de Barrientos, del Neza-Bordo, pero son casos que son estudiados y efectivamente son fabricados”, señaló.
“Hemos tenido ya acercamiento con la gobernadora Delfina Gómez y nos han recibido muy bien y nos han dicho que van a trabajar y han trabajado en conjunto con nosotros para que se determine la libertad de los presos y la gente”, agregó
Explicó que el movimiento inició por la detención ilegal que realizaron en contra de su hermano Edgar Calixto, quien fue acusado en el 2019 por supuesto intento de homicidio en grado de tentativa de una mujer.
“Las víctimas refieren que iban la mamá y la víctima no nos consta pero bueno ellos lo refieren así, nunca presentaron ninguna prueba más que el puro dicho”, dijo.
Fue el día 22 de enero de 2021 cuando Edgar, quien se desempeñaba como policía estatal en Nezahualcóyotl, fue detenido e ingresado al penal de Chiconautla.
“Fue un proceso difícil, fueron 2 años nueve meses de mucho sufrimiento. Nos acercamos a presidencia y también con la Fiscalía General del Estado de México, revisaron la carpeta y se percatan que era una carpeta fabricada”, dijo.
Para el 8 de agosto, un juez del Estado de México le otorgó el beneficio de libertad condicional a través de un brazalete para que llevará el proceso en libertad.
“Con pruebas demostramos que él no había sido porque solamente estaba por un dicho, solamente por el dicho de esta persona, vieron su afiliación y nada que ver con mi hermano, describen a una persona estatura baja, moreno, labios anchos, nariz ancha y si usted ve a mi hermano pues no corresponde a ninguna característica”, comentó.
“El llevaba 30 años como policía, de hecho es un policía impecable lo hemos demostrado, 30 años de servicio lo respaldaban, el hecho demostró, demostramos que él estaba a 30 kilómetros de distancia el día de los hechos, él estaba en Nezahualcóyotl y los hechos ocurrieron en Coacalco”, agregó.
Fue hasta el pasado 3 de octubre que Edgar obtuvo su libertad, sin embargo, sus familiares decidieron continuar con el movimiento civil en apoyo de personas injustamente presas en el Estado de México.
“Nosotros como familia decidimos formar un colectivo a raíz de todas las irregularidades que vivimos decidimos formar este colectivo, nos dedicamos a tocar puertas con las autoridades competentes para que revisen los casos de muchas carpetas fabricadas que hay, hay muchas carpetas fabricadas”, agregó.
La protesta se realizó de manera pacífica y hacia el mediodía el grupo de activistas decidieron trasladarse afuera del penal de Chiconautla para exigir la revisión del actuar de jueces y agentes de investigación.
VGB