A dos días de haber vuelto a clases, trabajadores administrativos tomaron las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 10 "Carlos Vallejo Márquez" por un conflicto laboral y denuncias de acoso por parte de autoridades del plantel.
El paro de actividades en el plantel del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, obedece a que los trabajadores administrativos y sindicalizados denuncian acoso laboral por parte de la subdirectora administrativa Yolanda Rivera Carranza.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La mañana del miércoles, antes de la llegada de los alumnos, en el Pueblo de San Juan de Aragón, la escuela fue tomada por los trabajadores; estudiantes del CECyT 10 tuvieron que retirarse al ver que no habría clases.
"Lo que estamos solicitando es el cese, que se retire a la subdirectora", demandaron los manifestantes.
Demandas laborales
Los manifestantes señalan que durante sus jornadas laborales son víctimas de acoso laboral por parte de la subdirectora administrativa, por lo que el representante de los trabajadores explicó a La Silla Rota que contaban con una serie de peticiones para retomar actividades académicas en el CECyT 10.
"La subdirectora empieza a solicitar expedientes de compañeros para saber cuánto ganan, qué nivel tienen, porque están ahí. Y no sólo eso, acude a las oficinas a ver si tú desconoces a la representación sindical".
"Lo que estamos solicitando es el cese, que se retire a la subdirectora administrativa , que salga de la escuela y que se haga el proceso legal, que se aperturen las tres convocatorias para las subdirecciones", aseguró Alfredo López, secretario general y delegacional de los trabajadores del IPN.
Por momentos, los manifestantes bloquearon el paso vehicular de la avenida sobre la cuál se ubica el CECyT 'Carlos Vallejo Márquez', alegando que la subdirectora administrativa del plantel que nombrada como interina, mientras que la forma legal del nombramiento debió haber sido mediante una convocatoria y una terna.
TAMBIÉN LEE: Microsismos: geólogo del IPN llama a no caer en paranoia en CDMX
Luego de los bloqueos, autoridades del Instituto Politécnico Nacional se reunieron con los trabajadores; sin embargo, no se logró un acuerdo entre ambas partes.
El plantel número 10 de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos cuenta con una plantilla de aproximadamente 4 mil 600 alumnos en los dos turnos, los cuales perdieron clases por el conflicto laboral.