DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

“Me iba a suicidar en el Metro; un señor me agarró y me dijo ‘no hijo, no lo hagas’”

Yonathya perdió a su hijo de 14 años, comenta que es doloroso que sea precisamente la familia quienes se consideren los culpables de un suicidio

Intentó aventarse a las vías del Metro en la CDMX, asegura que un señor 'leyó sus intenciones' y lo detuvo a tiempo
Sepher López.Intentó aventarse a las vías del Metro en la CDMX, asegura que un señor "leyó sus intenciones" y lo detuvo a tiempoCréditos: Fabián Evaristo | La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Yonathya es una mujer que pasó por la pérdida de su hijo de 14 años por suicidio, la prueba más difícil de su vida. Luego de sobrellevar un duelo y señalamientos por parte de algunas personas, ahora esta mujer activista ayuda a otras personas a vivir el duelo en casos similares, pero también a prevenir y fomentar la prevención del suicidio.

Yonathya se define como superviviente al suicidio de su hijo Darshan, pero también como una sobreviviente al dolor posterior a su pérdida.

“Los que somos supervivientes y sobrevivientes cargamos con muchas cosas, muchas emociones encontradas muy fuertes y en algún momento de supervivientes podemos volvernos sobrevivientes porque podemos atentar contra nuestra vida por el mismo dolor, la culpa y el remordimiento”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año unas 703,000 personas se quitan la vida, siendo el sector más vulnerable el de los jóvenes de entre 15 y los 29 años de edad. Tras la muerte de su hijo, Yonathya encontró la ayuda necesaria en el grupo Mamitas en Lucha por Sí a la Vida ya que allí encontró el apoyo que requería ante el suicidio de Darshan.

De acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, a través de llamadas de auxilio, se han evitado 6,182 intentos de suicidio a nivel nacional, de 2020 y 2023. Del total de vidas salvadas, 71% son mujeres y 29% hombres, el 48% tiene entre 18 y 30 años.

“Si yo me pongo a platicar con alguien que ha perdido a un hijo, a un familiar por suicidio, lo primero que te dicen es ‘échale ganas’, ‘Dios necesitaba a un ángel en el cielo’, ‘tienes que ser fuerte’. En el grupo de duelo, si yo les digo que me siento con ganas de llorar, gritar, me dicen que lo haga porque me voy a liberar. Si hoy tengo mucho coraje me dicen que es natural, que lo tenga... en el grupo encontramos esas palabras de apoyo, de autoterapia, de autoayuda, en el cual las que tiene un duelo más avanzado de tiempo nos aportan frases o experiencias en las cuales nosotras las tomamos”, explica Yonathya.

El bullying fue algo que atormentó a Darshan antes de su partida, sin embargo, su madre no busca culpables sino ayudar a prevenir más casos similares.

“El bullying está acabando con nuestros muchachos y a veces es más el golpe emocional, que el físico, el que te lacera. Muchos de nuestros hijos padecieron bullying en la escuela y por eso tomaron decisiones, por eso se suicidaron, y en mi caso fue también eso, entonces no fomenten el bullying”.

Un datos preocupante sobre el tema es que de cada caso de suicidio efectivo hay 20 intentos más que no se concretan, lo anterior según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es por ello que colectivos como el de Mamitas en Lucha por Sí a la Vida conmemoran el Día Mundial de la Prevención del Suicidio a realizarse este 10 de septiembre. El grupo marchará del Monumento a la Revolución al Palacio de Bellas Artes y posteriormente al Zócalo capitalino.

El 10 de septiembre fue establecido por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, en el año 2003, para que autoridades de los países realicen mayores acciones contra esta situación.

"Me dijo 'no hijo, no lo hagas'"

Sepher López es un joven sobreviviente al suicidio que encontró en la música la ayuda para dejar atrás las ideas de quitarse la vida, además de que el suicidio de su prima hizo que abandonara esas intenciones.

“Es una depresión que arrastro desde que tenía 14 años, empecé con pensamientos suicidas muy constantes, porque te invade una sensación de soledad, es un vacío que no puedes llevar con nada, alcohol, drogas, amigos”, comparte el joven músico.

"Estaba yo parado en el Metro de la Terminal de autobuses del norte, línea amarilla. Estaba ahí y fue un momento en el que 'salta' y justo me iba acercar al borde y un señor, afortunadamente, como que leyó mis intenciones, me agarró del brazo y me dijo 'no hijo, no lo hagas', me abrazó y me quebré a llorar".

Actualmente, como sobreviviente al suicidio, el músico y productor de 22 años, ayuda con sus canciones a que quienes pudieran pensar en quitarse la vida sepan que hay otras opciones.

“Prácticamente todas las canciones de mi banda son vivencias mías o de mis compañeros, hemos tratado cuestiones violencia intrafamiliar, de depresión, de desamor, del bullying, yo sufrí mucho en la secundaria, y eso era todos los días, pero yo creo que la música también ayuda, porque a veces otro punto de vista de las cosas te ayuda mucho, entonces yo espero que al menos con mi música podamos hacerle ver a las personas que sí hay salida, si es duro pero hay salida”, asegura el joven músico de la banda Locked Out of Heaven.

En México la tasa de casos de suicidio consumados en el año 2021 registró una cifra de 8,447, según datos del IMSS, donde de igual forma, el sector juvenil es el que más recurre al tema, siendo las personas de entre 18 y 29 años las más vulnerables.

Ante estas cifras, sobrevivientes y supervivientes al suicidio creen que la prevención en el tema debe aumentar en la sociedad.

“Si los chicos dan señales, no las dejen pasar, no las ignoren porque es un tema que no está afectando como sociedad y volteamos a ver el suicidio cuando tenemos un sobreviviente o cuando nos volvemos supervivientes”, dice la activista Yonathya.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, Yonathya habla de lo duro que es salir a las calles para concientizar sobre el caso.

“El ir caminando en la calle exhibiendo tu cara, exhibiendo la imagen de tu hijo, no es fácil, necesitas tener mucho valor para hacerlo. Es pacífica, ni siquiera cerramos el paso porque no queremos confrontación porque es algo que nosotras ni nuestros hijos merecemos”, dice la mujer que porta estampado en su camiseta y tatuado en un brazo, el rostro de su hijo Darshan.