Al darse a conocer que las alcaldías de la Ciudad de México registran un subejercicio en el gasto público de casi el 60 % con relación a la cifra que les fue asignada desde principios de año para ser destina a obras públicas, la diputada Ana Villagrán del Congreso de la Ciudad de México señaló que eso es preocupante por que denota las deficiencias en la ejecución del recurso público.
TAMBIÉN LEE: Lagunilla y Sonora, entre los 61 mercados con riesgos que intervendrá el Gobierno de CDMX
Las alcaldías que hicieron mayor uso del presupuesto público que les fue asignado para la primera mitad del año fueron: Venustiano Carranza, con un 76.43 %; Cuauhtémoc, con un 57.57; Álvaro Obregón con un 53.65 %; Cuajimalpa, con un 50.96 %; y Tláhuac, con un 50.14 %. Cifras que la diputada calificó como destacables.
Te podría interesar
Por otro lado, las alcaldías que menor uso del presupuesto asignado hicieron, son: Magdalena Contreras, con un 10.28 %; Tlalpan, con un 18.37 %; Miguel Hidalgo, 19.90 %; Milpa Alta, con un 29.81 %; y Azcapotzalco, con un 32.95 %.
TAMBIÉN LEE: "Presupuesto 2023 blindará a próxima administración", promete Hacienda
Te podría interesar
Ana Villagrán recalca que “el discurso político y los ataques entre partidos” se roba el foco de la atención mediática y hace que la forma en la que los alcaldes de las diferentes alcaldías hacen uso del presupuesto público asignado para llevar a cabo obras públicas quede relegado a un segundo plano.
La diputada señaló que hay que tener un ojo puesto en los presupuestos públicos, en especial ahora que se aproxima el proceso electoral en la CDMX para evitar que ese presupuesto vaya a terminar en campañas políticas.
“Lo preocupante es observar el desarrollo de nuestros alcaldes y alcaldesas en este último cierre porque como les señalo, pues son tres meses y ya con el periodo electoral encima, tenemos que cuidar mucho el dinero de las y los capitalinos, y observar que se ejecute en obra pública, no que se desvié en objetivos que no obedecen al desarrollo de las demarcaciones”.
Hizo un llamado al Congreso capitalino para que se revisen los calendarios para la entrega de los presupuestos, pues señaló que, si en el Congreso se aprueban los presupuestos desde el mes de diciembre, pero el dinero llega hasta el mes de marzo, los alcaldes y alcaldesas tienen motivos para justificar que “de marzo a septiembre no les da tiempo de ejecutarlo”.
Debido a ello, dice la diputada, es que los alcaldes tienen toda la facilidad para implementar obras publicas repetitivas como la rencarpetación continua de una misma calle, o la firma de contratos cuestionables con las empresas que mejor convengan al gobierno en turno de cada demarcación.
La información que cita la diputada fue publicada por el medio La Razón, quien, con base en información de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, reportó que, al finalizar el primer semestre del año, las 16 alcaldías presentan de manera conjunta un subejercicio de 59.19 por ciento.
En la información citada se establece que la dependencia de la administración central “entregó tres mil 796.18 millones de pesos a los gobiernos de las demarcaciones políticas para ser gastados en la primera mitad del año, pero entre todas sólo ejercieron mil 547. 71 millones”.
VGB