Naucalpan, México.- En casi dos años, un vecino residente de la Sexta Sección de Lomas Verdes, en su afán por pretender que las autoridades municipales retiren una caseta de vigilancia y una pluma de control de acceso, ha interpuesto 37 juicios de revisión y un amparo, los cuales han sido improcedentes, pese a ello, persiste ante la inconformidad del resto de los avecindados del fraccionamiento.
En diciembre de 2017, el Cabido de Naucalpan autorizó, en sesión ordinaria, la colocación de casetas y plumas de control de acceso en 64 fraccionamientos, con el argumento de que contribuiría a la seguridad de los residentes, en esa sesión, quien fuera regidor Luis Hernández, destacó que dicha autorización no implicaba impedir el libre tránsito de los ciudadanos.
Te podría interesar
Sin embargo, desde hace dos años un vecino de la Sexta Sección de Lomas Verdes, inició con recursos de revisión y amparos en su intento por pretender que sean retiradas una caseta y una pluma de acceso, de las tres que hay en el fraccionamiento.
El delegado de la Sexta Sección de Lomas Verdes, Daniel Castillo explicó que hasta ahora van 37 recursos de revisión y un amparo, los que le han resultado desfavorables al insistente vecino.
De acuerdo con el representante de los colonos, sus vecinos han realizan manifestación en defensa de las casetas por ser un dispositivo de seguridad, colocado con autorización legal y justificado plenamente ante autoridades jurisdiccionales.
Destaca el delegado que la caseta de avenida Agustín de Iturbide coadyuva de cierto modo a inhibir las delitos como robo casa habitación, a vehículos y peatones al realizar un control de quienes ingresan de quienes ingresan y salen del conjunto habitacional, por lo que el retirar la pluma y demoler la caseta, sería dejar sin seguridad a vecinos del lugar.
A su vez, el presidente del fraccionamiento Residencial Lomas Verdes VI Sección, Gilberto Parra Toledo, destacó que defenderán por la vía legal esta caseta dando apoyando a los residentes ante los juicios ya interpuestos por un vecino inconforme, con la caseta de control de accesos.
Destacó que ya han acudido a los Juzgados de Distrito donde se han interpuesto más de 37 juicios de revisión y donde ha solicitado un amparo, los cuales que han resultado improcedentes, en casi dos años de intento.
El vecino argumenta que la caseta y la pluma han provocado daño moral, afectaciones a la salud y estrés a él, a su esposa e su hijo.
Sin embargo, cuando el vecino llegó a vivir a este lugar la pluma de control de acceso como la pluma, ya estaban en operación, por lo que es injustificable la actitud del vecino de esa comunidad.
No obstante, en el Bando Municipal actual, en ninguno de sus apartados se refiere a la autorización de la colocación de plumas y casetas de vigilancia privadas en fraccionamientos de la alcaldía.
A través de la Ventanilla Única del Gobierno del Estado de México, mediante un trámite que dura más de cinco días se puede obtener un permiso para cerrar calles, pero de manera temporal, no contempla el cierre definitivo.
Desde hace más de dos décadas, la colocación de cercas metálicas, casetas y plumas, se convirtieron en una necesidad ante el incremento de la inseguridad en municipios del Valle de México, sin embargo, hasta ahora su regulación ante las autoridades locales no está plenamente definida y sólo cuando existe un reglamento en el Bando Municipal hace legal e ilegal la colocación de las casetas, según explicó el abogado José Luis Sánchez.
“Lo mejor es que se llegue a un acuerdo, siempre privilegiando los intereses y el bien común de la mayoría de los residentes, sin limitar el acceso a personas que se sientan agraviadas por la colocación de los dispositivos se de seguridad”.
La colocación de casetas y plumas de acceso sí están reglamentadas en y se patentiza su legalidad en el Bando Municipal de alcaldías como Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, donde Desarrollo Urbano se encarga de otorgar la anuencia para su colocación o rechazarlas.
