Naucalpan, Estado de México.- A Unos días de que concluya la Administración del Gobierno del Estado de México, el legado de desapariciones forzadas y feminicidios continúan manteniendo en el primer sitio a esta entidad mexiquense con 11 municipios con Declaratoria por Violencia de Género, en la lista de entidades más violentas contra las mujeres.
TAMBIÉN LEE: Cada 2.6 días se cometió un feminicidio en el Estado de México en el 2022
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de la República (SESNSP), la administración estatal que está por concluir, deja 755 feminicidios, mil 717 homicidios dolosos y dos mil 129 huérfanos por feminicidios y desaparición; sólo en el primer semestre de 2023 se registraron 55 presuntos feminicidios.
Te podría interesar
Por lo anterior la legisladora local de Naucalpan, Karina Labastida Sotelo destaca que para ella “el gobierno de Alfredo del Mazo heredará a la próxima administración estatal a la entidad más peligrosa para ser mujer”.
En datos del SESNSP, hasta el mes de junio de 2023, se han registraron 55 presuntos feminicidios desde enero a junio, además de mil 717 homicidios dolosos y culposos contra mujeres durante el actual periodo de gobierno estatal que está por concluir.
Te podría interesar
De acuerdo con la dependencia en el primer semestre del 2023 el abuso sexual, hostigamiento sexual y la violación simple, fueron delitos que crecieron los primeros seis meses del año, en 3.8 por ciento, 31.8 por ciento y 22.2 por ciento, respectivamente.
Para la organización “EFEminista”, en seis años, el número de desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en México ha crecido a casi el triple, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
En su estudio destaca que en 2015 se registraron 1,043 casos anuales de mujeres y menores desaparecidas y no localizadas, mientras que al 31 de diciembre de 2021 la cifra alcanzó los 2 mil 729 casos, según se describió en el estudio que fue financiado por el Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
Describe el estudio que el rango de edad con más casos de desapariciones forzadas es entre los 15 y 19 años, seguido del rango de 20 a 25 años. “Esto indica que este delito está relacionado con otros como el de trata de mujeres y niñas, feminicidio y secuestro”.
Destacando que es Jalisco el estado con mayor cantidad de casos de desapariciones en todo el país, el diez por ciento corresponde a mujeres no localizadas. Particularmente en el Estado de México, según datos del estudio de EFEmujeres, las 5.722 mujeres no localizadas en esa entidad representan el 44.12 por ciento del total de desapariciones forzadas en esa entidad.
A lo anterior la diputada Karina Labastida presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición en el próximo gobierno serán insistentes con el tema de violencia de género, “porque es necesario buscar que las autoridades tomen las medidas pertinentes para erradicar la violencia y que se castigue con todo el peso de la ley a quienes cometan estos delitos”, dijo.
Este jueves en la sesión ordinaria de la LXI Legislatura, fue presentada en tribuna por el diputado Valentín González, el dictamen de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México en cuyas reformas se establece que la Secretaría de Gobierno dará seguimiento al Programa de Acciones Estratégicas de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.
Además, en la reforma se asigna a la Secretaría de Educación de la entidad, crear protocolos para prevenir el acoso escolar y sexual dentro de los centros educativos; mientras que la Consejería Jurídica será la encargada de dirigir a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, así como participar en el Sistema de Atención a Víctimas del Estado.
VGB