Un bloqueo por parte de vecinos de la colonia Granjas México en el cruce de la avenida Añil y la lateral de Río Churubusco se ha presentado desde tempranas horas de la mañana de este 29 de septiembre debido a que aseguran que en las calles de la zona se ha percibido un fuerte olor a gasolina debido a la base de operaciones de Pemex que se encuentra en la colonia.
Vecinos aseguran que todo comenzó desde hace aproximadamente 4 años cuando se detectó que se cometía huachicol en la calle de Añil a un costado de la base de Pemex antes mencionada.
TAMBIÉN LEÉR: Montserrat: los misterios del caso que horroriza a la ciudad
Te podría interesar
Los ciudadanos exigen a las autoridades una respuesta a las demandas ya que temen que dicha contaminación del aire pueda derivar en una explosión que ponga en riesgo a las personas que viven en la colonia.
(Foto: Carlos Aguilar)
Daniela Hernández, vecina de la colonia, asegura que el bloqueo es una medida desesperada por parte de los ciudadanos que exigen a la alcaldía quitar la base de Pemex ya que representa un riesgo inminente para la población.
"El olor se percibe a ciertas horas de la noche, es un olor como a llanta quemada y a gasolina. Se tiene riesgo medio a explosión en ciertas horas del día", indicó Daniela.
El bloqueo
De igual forma la vecina puntualizó que la tierra de la colonia se encuentra contaminada debido a que debajo de ella pasan ductos de Pemex llamadas "plumas".
Ante los reclamos, los habitantes de la colonia Granjas México indican que las autoridades responsables de la base aseguran que el olor a gasolina no proviene de su predio e indican que todo el olor parte de las coladeras.
Daniela indica que la avenida Añil que ingresa a la colonia y es el lugar donde se registró el asentamiento de los huachicoleros permanece cerrada desde el 2019 sin que haya una respuesta de las autoridades.
"Lleva cerrada Añil desde el 2019, se suponía que mañana o pasado mañana se iba a dar la reapertura de la calle pero no se sabe. En el 2020 empezamos con los olores y no le dimos importancia hasta ahora que ya no podemos más", señaló Daniela.
Finalmente, los vecinos exigen que se retire la planta de Pemex de la calle de Añil además de la presencia de funcionarios que den una solución a las demandas y de lo contrario no se quitará el bloqueo.
"Solicitamos la presencia de Armando Quintero, actual alcalde de Iztacalco, la directora general de Seduvi, director de la planta de Pemex y un representante del gobierno federal ya que se nos ha dicho que el gobierno local no puede hacer nada más que el gobierno federal", concluyó la vecina.
CAO