DENUNCIA POR ACOSO LABORAL

Denuncian a defensor de Derechos Humanos de Naucalpan, por acoso laboral y violencia de género

Pamela Martín Ramírez, ex funcionaria de Naucalpan denunció el caso primero en redes sociales luego de que las autoridades de la dependencia, incluida la presidenta municipal, hicieran caso omiso de su denuncia conta el funcionario de la CNDH

Denuncian a defensor de Derechos Humanos de Naucalpan, por acoso laboral y violencia de género
Denuncian a defensor de Derechos Humanos de Naucalpan, por acoso laboral y violencia de género Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Estado de México. - Una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fue interpuesta en contra de Eynar de los Cobos, titular de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos en Naucalpan, por violencia de género, hostigamiento laboral y discriminación, la cual fue ratificada por Pamela Martín Ramírez, ex funcionaria de esa misma dependencia.

TAMBIÉN LEE: “Fui víctima de acoso laboral y terminé en la calle”: Maribel Domínguez rompe el silencio

Por la denuncia ante la FGJEM por acoso laboral y violencia de género, fue iniciado un procedimiento bajo la modalidad de Denuncia de Hechos, en contra del Defensor de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Naucalpan Eynar de los Cobos, por una de sus ex colaboradoras, quien asegura que desde hacía mucho tiempo que era víctima de esas circunstancias.

Se conoció por su perfil de redes sociales con fecha del 10 de septiembre que Pamela Martín Ramírez escribió desde hacía tiempo era objeto del hostigamiento y acoso, como lo señaló en su perfil, “Hoy hago público el acoso que he sufrido durante mucho tiempo y he callado por miedo, por no alarmar a mis amigos, ni a mi familia, pero hoy decido exponer un tema que me preocupa y ocupa. ¿Qué es la violencia digital? Son actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada realizados mediante el uso de tecnologías”.

Añadió Pamela que desgraciadamente los acosos laborales existen fuera y dentro del espacio laboral, “que pena que vivan de odio, maldad, misoginia y que se escondan una y otra vez de ese perfil falso. Hoy hago público un acoso que he sufrido durante mucho tiempo. Y como abogada, mujer, madre, hija, en mí también está...#elniunamas”.

Concretamente, acusaba originalmente a Emilio Espinoza Quintero, particular de Eynar de los Cobos, de ser el hostigador laboral y sexual, ya que de momento no identificaba los perfiles, que se apreciaba que eran falsos de donde le mandaban mensajes,

Días después Pamela hizo efectiva ante la Fiscalía Regional de Naucalpan una denuncia de hechos, en contra de Eynar de los Cobos Carmona, titular de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Naucalpan, por violencia de género y acoso laboral, hechos que quedaron registrados en la carpeta de investigación TLA/CGV/UGN/60/268799/2309.

No obstante a Pamela la corrió el titular de la Defensoría  tras la denuncia y por ventilar que Eynar de los Cobos se negaba a dar seguimiento a los casos de presunto abuso sexual de menores presentados en la primaria “Celestín Freinet” ubicada en avenida Jardines de San Mateo 135, fraccionamiento Santa Cruz Acatlán, en Naucalpan, toda vez que la directora del plantel, Jaqueline Salazar Villanueva, era su amiga.

Martín Ramírez, agregó que sus denuncias también fueron expuestas ante la presidenta municipal de la localidad, Angélica Moya Marín y ante el Partido Acción Nacional de la que es militante, “no hubo respuesta de la presidenta, simplemente no le interesó verificar las denuncias e incluso ordenó mi despido”.

Pamela explicó que la principal molestia de su jefe inmediato, el titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Naucalpan, Eynar de los Cobos, fue que ante la indiferencia para darle acompañamiento a los padres de los niños presuntamente abusados en la escuela “Celestín Freinet “, ella intervino para darle todas las facilidades, “me dijo que ya no estuviera interviniendo en ese asunto, que no lo agrandara, toda vez que la directora del plantel, Jaqueline Salazar Villanueva, era su amiga y ya le había explicado que los hechos no tenían sustento “.

La denuncia por violencia de género, hostigamiento laboral y discriminación, contra el titular del Defensor Municipal de los Derechos Humanos en Naucalpan, Eynar de los Cobos Carmona, fue ratificada en la FGJEM, por la denunciante por Pamela Martín Ramírez.

Al respecto Eynar de los Cobos en un comunicado indica que es falso que se le haya denunciado por cualquier hecho que constituya un delito o que pueda tipificarse como violencia de género o acoso laboral.

Añade el titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Naucalpan, que la denuncia a que se hace referencia “es Denuncia de Hechos”, lo que significa que la parte acusadora no aportó elementos de prueba, ni la autoridad encontró elementos que permitan configurarla bajo cualquier modalidad de violencia o acoso. 

Ante esta situación la alcaldesa Angélica Moya Marín expuso su posición en relación con la denuncia de hechos presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en contra del titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, Eynar de los Cobos Carmona, destacando que como Presidenta Municipal niega categóricamente haber recibido o conocido alguna denuncia en contra del funcionario, como se afirma en algunos medios de comunicación.

Dijo que la Defensoría Municipal de Derechos Humanos es un organismo autónomo y la Presidencia Municipal no tiene injerencia en el nombramiento de su titular ni de su personal y que la convocatoria para designar al titular de la Defensoría fue aprobada en agosto de 2022 durante la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, recayendo la responsabilidad en Eynar de los Cobos Carmona como titular.

Destaca que la denuncia que se presentó ante la FGJEM se trata de una 'denuncia de hechos' y no una 'denuncia penal', lo que implica que no hay elementos para un procedimiento judicial en contra del funcionario.

Finalizó Angélica Moya que, sin embargo, el gobierno de Naucalpan será respetuoso de lo que determinen las autoridades competentes, que se encargarán de deslindar responsabilidades.

El jueves en sesión de cabildo la alcaldesa la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, hizo un llamado a la población a denunciar ante la Contraloría Interna y la Unidad de Asuntos Internos (UAI) del gobierno municipal a malos policías y servidores públicos, que no cumplan con su labor o incurran en corrupción.

VGB