Tultitlán, Méx.- Tras registrarse una fuga de agua en el Macrocircuito del Sistema Cutzamala la presión del liquido que abastece a los municipios de Coacalco, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tultitlán, reducirá con una baja en el suministro a esas localidades, ya se realizan las reparaciones necesarias, informó la Secretaría del Agua del Estado de México.
La Secretaría del Agua, informó que ya atiende la fuga de agua potable localizada en el Macrocircuito de Distribución del Sistema Cutzamala a la altura de Tultitlán, sólo que aún así el suministro quedará restringido en los municipios de Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
No obstante se espera que los trabajos de reparación de la fuga queden realizados en el transcurso de la noche de este jueves, 28 de septiembre de 2023 y el suministró del caudal quede reestablecido.
Te podría interesar
Sin embargo, para las comunidades de ese municipio que se abastecen del Sistema Cutzamala, tardará un poco más en reestablecerse en su normalidad, debido a que primero tienen que llenar los tanques.
Los municipios de Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Ecatepec y Nezahualcóyotl, cuentan con fuentes propias de abastecimiento para atender las necesidades de su población, sin embargo requieren del agua en bloque que se les canaliza.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua a la Zona Metropolitana de la Ciudad del México, que incluye los municipios mexiquenses, se le abastece de 61,000 litros por segundo, de los cuales 39,700 provienen del subsuelo del Valle de México; 14 mil 700 del Sistema Cutzamala; 5 mil 100 del Sistema Lerma y 1,100 litros por segundo de fuentes externas como La Presa Madín.
Para reforzar el abasto al Valle de México, según la CONAGUA, se cuenta con el Plan de Acción Inmediata, conformado por 217 pozos repartidos en siete ramales de la Ciudad de México y de la entidad mexiquense.
Además cuentan con 8 acueductos con una extensión de 200 kilómetros, seis plantas de rebombeo y dos plantas potabilizadoras, entre ellas la que se encuentra en La Presa Madín, donde se construye una segunda denominada Madín II.