CARRETERAS PELIGROSAS

¿Cuáles son las carreteras del Edomex que son de terror para los transportistas?

El primer reporté publicado por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) informó que de julio de 2022 a junio de 2023, se robaron 61,048 vehículos

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Las principales vías de comunicación en México han generado desconfianza a los transportistas mexicanos, a menudo podemos ver camiones y automóviles robados o saqueados de sus cargas, en graves casos asaltados con armas largas y lo que debería ser una ruta de rápido viaje se ha convertido en carreteras peligrosas.

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) publicó se primer reporte del semestre 2023 y en la parte de la recuperación de motores con reporte de robo y custodia de mercancías en tránsito, calcula que ha subido de manera considerable a comparación de 2022.

“Las cifras obtenidas en el seno de la organización, en la industria de la seguridad se vieron incrementadas las cifras en el robo de automotores de carga con equipos de locación satelital hasta en un 35%, mientras que en custodias en tránsito, en 22%”, señaló Ricardo Bustamante Medina, presidente de AMESIS.

En el reporte detalla que entre las mercancías más robadas han sido los productos de abarrotes, el acero, medicinas, calzado, químicos y perecederos.

El presidente de la AMESIS reveló que las entidades donde más se han registrado robos han sido Querétaro, Puebla y Estado de México, aquí es a donde la mercancía a transportes de carga ha sido saqueada.

TAMBIÉN LEÉ: ¿Vas a viajar? Conoce las 5 carreteras de la muerte en México

¿Cuáles son las carreteras más peligrosas?

De acuerdo a la AMISS es la carretera federal 45 México-Querétaro, la México-Puebla, la 57D Libramiento Noreste de Querétaro y el tramo San Juan del Río-Querétaro, son las más peligrosas para el transporte terrestre de mercancía.

Sin embargo, hasta agosto del 2023 se han recuperado el 73 por ciento de los automotores con algún siniestro, entidades como Guanajuato, Querétaro y Puebla, son las que se han convertido en un nuevo terror para la industria del transporte.

“De julio de 2022 a junio de 2023, se robaron 61 mil 048 vehículos, de los cuales el 55.6% lo hicieron con violencia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Es decir, ocurrieron hasta 166 robos de automotores diarios en todo el territorio nacional” detalló Bustamante Medina.

Como dato curioso que se dio a conocer en este informe es que los horarios donde comúnmente se presenta los mayores robos, es entre las 04:00 y las 06:00 horas, Bustamente Medina informa que esto se debe a que en esas horas no hay suficiente vigilancia de las autoridades.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detalla que, en el primer semestre de 2023, en el Estado de México se han puesto en marcha 2,106 carpetas de investigación por el delito de robo a transportistas, de estos datos 1,828 se realizaron con violencia.