Claudia “P”, de 53 años de edad, se hacía llamar “La Jefa”; su “modus operandi” consistía en mantener un perfil bajo, pero traficaba cientos de kilos de droga entre el Edomex y Ciudad de México, además de que se caracterizaba por rodearse de mujeres que fungían como sus operadoras. Al igual que otros narcotraficantes, tenía sus excentricidades, en su caso un mono “saraguato” (Alouatta pigra), especie en peligro de extinción.
TAMBIÉN LEE: Narcos de Neza pierden cargamento y libertad; fueron detenidos por agentes de investigación
Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron capturarla después de tres meses de investigación, en los que se realizó un seguimiento y vigilancia de la probable líder de una organización criminal a través de sigilosos sobrevuelos de drones de la Unidad Águila de la corporación, fundamental en la detención de objetivos delincuenciales prioritarios.
Te podría interesar
Las pesquisas permitieron también el arresto de otras cuatro mujeres, identificadas como sus operadoras, y tres hombres, resultado de seis órdenes de cateo que se realizaron de manera simultánea en alcaldías de CDMX y municipios del Estado de México.
Te podría interesar
La relevancia del grupo de traficantes de droga es tal que en su desmantelamiento participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Guardia Nacional y las fiscalías generales de justicia del Estado de México y de la capital.
Los mandamientos de cateo y tres acciones en flagrancia se llevaron a cabo en las alcaldías Coyoacán, Milpa Alta, Venustiano Carranza e Iztapalapa, así como en Nezahualcóyotl e Ixtapaluca.
De acuerdo con reportes de inteligencia, la organización comandada por “La Jefa” utilizaba vehículos de transporte público para realizar la distribución de droga en diferentes puntos de la ciudad sin ser detectados.
Las autoridades pusieron la lupa sobre Claudia “P” luego de la detención de dos personas y el aseguramiento de 100 kilos de aparente marihuana en junio de 2023.
De esta forma se identificó la operación del grupo y se ordenó el despliegue de personal de campo y de inteligencia, así como la intervención de la Unidad Águila de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual ha participado de manera exitosa en decenas de operaciones para la captura de sujetos identificados entre los principales generadores de violencia en la capital.
La Unidad Águila está conformada por una flotilla de drones de última generación que son operadores por personal altamente capacitado que recibe al menos seis meses de adiestramiento.
En los operativos contra la banda de “La Jefa” fueron detenidas ella, así como cuatro mujeres de 33, 28, 22 años y 18 años de edad, y tres hombres de 29, 34 y 33 años
Además, se aseguraron 36 dosis y 12 bolsas con aparente marihuana a granel, una bolsa y 680 dosis de posible cocaína, una bolsa con una sustancia con las características de la droga conocida como cristal, dos armas de fuego con 12 cartuchos útiles, siete equipos de telefonía, tres motocicletas, tres vehículos, equipos de cómputo, un mono saraguato y dos básculas grameras, entre otros objetos.
El detenido, de 34 años de edad, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de Ciudad de México por el delito de robo calificado en 2012.
VGB