FABRICACIÓN DE DELITOS

“Le pusieron ‘el dedo’ a él para amolarlo”: familiar de preso acusa fabricación de delitos

Algunas personas prefieren no dar a conocer el caso de sus familiares por temor de que sean sean golpeados una vez más o por haber sufrido amenazas por alguna autoridad en el proceso

Que cese la fabricación de delitos, exigen familiares de injustamente presos
Que cese la fabricación de delitos, exigen familiares de injustamente presosCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

“Todo esto fue un ‘dedo que le pusieron’ a él para amolarlo, el hecho de que hayan mencionado en la detención a la exesposa es lo que a mí me mueve para decir que es una carpeta fabricada”, son las palabras de la pareja de un hombre detenido y cuya familia salió a manifestarse la mañana del miércoles, junto a otras más que aseguran, sus seres queridos son víctimas de un delito fabricado.

TAMBIÉN LEE: Encadenadas luchan por la libertad de sus familiares injustamente presos

El Monumento a la Revolución fue el punto donde decenas de familias se congregaron para denunciar los casos en que alguno de sus familiares se encuentra en proceso o incluso sentenciado por un delito, que como aseguran, no cometieron.

“Yo lo que quiero decir es que se haga justicia, que a él le den la libertad, si este proceso tiene que seguir que siga, pero con él en libertad y que la Secretaría de Marina lo apoye, lo apoye reincorporándolo a su trabajo y pues que se haga una investigación fuerte”, pide Nidia Caro Valdez, esposa del marino preso, Miguel Ángel Tejeda Vaquero.

La esposa del marino Tejeda Vaquero asistió al plantón con dos lonas con el rostro de su pareja y una pequeña descripción de lo ocurrido en Ciudad Nezahualcóyotl el año pasado; es tan sólo uno de los casos que se cuentan entre los integrantes del Colectivo Presunción de Inocencia y Derechos Humanos.

Los integrantes y familiares de Presunción de Inocencia marcharon desde la Plaza de la Republica rumbo a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para hacer un llamado a la revisión de los casos que representan.

A pesar de las enormes mantas y los gritos con megáfono, existían personas del colectivo que preferían no dar a conocer su caso, ante el temor de que sus detenidos sean golpeados una vez más o por haber sufrido amenazas por alguna autoridad en el proceso.

“Tenemos 13 años en lucha, no sabemos si come, si no come, cómo está. Nosotros queremos pedir justicia, justicia por aquellos que no pueden, alzar la voz”, es el testimonio de la señora Marisa Guerrero, mujer con un hijo detenido en la alcaldía Iztapalapa.

“Hemos tocado puertas, la Suprema Corte de Justicia, un licenciado nos robó 100 mil pesos sin tener para tortillas, hemos sufrido mucho, mucho, y ya son 13 años de esta situación”, dice la madre de familia e integrante de Presunción de Inocencia.

Tras el asesinato de una mujer cuyo cuerpo fue encontrado en la Colonia CTM El Risco, al norte de la Ciudad de México, se detuvo al sobrino de la señora María Eugenia Islas, una de las participantes de la marcha realizada la mañana del 20 de septiembre.

“Por lo que toda la vox populi sabemos a la chica nada más la fueron a tirar allí, 41 días después detienen a mi sobrino cuando andaban buscando a tres hombres y dos mujeres a los que sí se les vio, hubo gente que declaró que efectivamente vieron a 3 hombres discutir con una mujer”, explica la señora María Eugenia Islas acerca del caso de su sobrino preso.

La gente de que marchó para pedir la revisión de los casos de sus familiares en prisión asegura que son inocentes, sin embargo, como la señora Nidia Caro pide, no es la liberación inmediata, sino el cese de fabricación de delitos y revisión de carpetas y procesos.

“Solicito el apoyo de todas las autoridades para lograr la liberación de mi esposo y que se haga una investigación a fondo de todo esto porque es una carpeta totalmente fabricada, ya se les dijo y tenemos las pruebas fehacientes para demostrar su inocencia, pero las autoridades hacen caso omiso”, asegura.

VGB