SISMOS EN CDMX

Temblores premonitorios: ¿Cómo son y qué peligro representan para México?

El mes de septiembre se ha caracterizado por tener sismos, el escuchar la alerta sísmica es una señal de alerta por ello se debe estar atento

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Ha comenzado el mes patrio y las fiestas, colores tricolores se comienzan a ver en todos los rincones del país, sin embargo, este mes ha sido uno donde más tiene miedo por parte de los mexicanos y es que por casualidad en años anteriores el mes de septiembre ha registrado fuertes sismos.

Después del 19 de septiembre del 2017 el fantasma que se creía olvidado en la misma fecha, pero de 1985, revivió y con más fuerza, la Ciudad de México fue sacudida y marcó un antes y después en las reglas sobre los planes de Protección Civil, pasamos de una apatía social con el “no corro, no grito y no empujo” al tomarse enserio las cosas y salir a prisa al escuchar la alerta sísmica.

México es uno de los países donde más temblores se registran de manera natural, estos movimientos telúricos son el resultado del choque entre placas tectónicas que generan tensiones en la corteza terrestre y la parte superior de la tierra.

Ante la casualidad de los temblores ocurridos el 19 de septiembre expertos han opinado de este caso, una de esas voces ha sido el Luis Quintanar Robles, investigador Instituto de Geofísica de la UNAM, quien dijo: “desde el punto de vista técnico no existe la certeza y la probabilidad de que los sismos ocurran el mismo día”.

Temblores premonitorios, una alerta a tomar en cuenta

A finales de agosto en la alcaldía Magdalena Contreras se registró un sismo, y no solo este mes, ya en meses anteriores y en diferentes partes se han registrado estos microsismos, ante ello ha surgido el término temblor premonitorio.

Según el Servicio Geológico Mexicano algunas veces cuando se presenta un temblor grande son precedidos por “temblores de menor magnitud generados al inicio del fracturamiento alrededor de lo que será la región focal del gran temblor, conocidos como temblores premonitorios”.

Sin embargo, estos no son fácil de determinarlos ya que no hay una tecnología tan avanzada para diferenciar la sismicidad normal de una región, la única manera en que los expertos se dan cuenta que son premonitorios es cuando ya se presenta un fuerte movimiento telúrico.

Esto no quiere decir que los microsismos de hace algunos días signifiquen un gran sismo, lo único que podemos hacer es estar preparados ante cualquier desastre natural, tener a la mano la mochila de emergencia, en la cual solo se cargara lo necesario como documentos importantes, llaves, agua etcétera.