Empresarios, activistas y vecinos de Valle de Bravo marcharon por calles del municipio en defensa de sus recursos hídricos, pues desde hace 5 años la presa, que pertenece al Sistema Cutzamala, enfrenta una crisis histórica y cada año bajan más sus niveles.
Bajo el lema “Deja Fluir el Agua”, avanzaron con pancartas que visibilizan la crisis que viven desde el embarcadero municipal hacia el Jardín Central.
“Es un desastre ver nuestro lago en esas condiciones ya que vivimos del turismo, todos vivimos del turismo si esto se llegará a acabar ¿Qué sería de todo Valle de Bravo? Sin trabajo, sin nada que nos aporte una economía”, comentó Laura, empleada de uno de los hoteles del municipio.
Te podría interesar
En Valle de Bravo la sequía y la extracción de agua para el Sistema Cutzamala han generado que más presa no rebase 40% de su capacidad, al contrario, decrece pese a las lluvias.
“Tenemos tres o cuatro años con unas épocas de lluvia muy malas, entonces, eso es lo que más ha influido de todo, otro de los puntos es que, del total de agua que se llevan de aquí a la Ciudad de México y a la Zona Metropolitana, se desperdicia alrededor de 50, 55%, entonces, si toda la que se llevan de aquí, se desperdicia allá, pues imagínense”, añadió Esther, vallesana.
Con la intención de visibilizar la situación, que no sólo tiene un impacto económico sino ambiental, marcharon.
También reconocieron que al menos 30 embarcaderos han cerrado la cortina de manera definitiva por los bajos niveles de la presa que poco a poco ha perdido su atractivo turístico.
“Hemos realizado por diferentes medios diversas manifestaciones, en cierto grado, lo anterior, ocasionado por el abuso de dichos recursos por particulares de alto poder económico en la construcción de Lagos y por otro, la desatención de las autoridades municipales, estatales y federales, al ser omisas e incapaces de una gestión sustentable de estos recursos. La situación denunciada se traduce en un abuso de los recursos hídricos, afectando a todas las comunidades de este municipio”, explicó Nora Patricia.
“Precisamente una de las peticiones a la autoridad es que ellos revisen lo qué hay y pongan en la mesa los que están bien y les exijan a los que están mal y los que están mal, pues que abran las puertas y llegue a esto un poco. Si lo que ellos mandan acá, la Conagua se lo lleva, pues tampoco va a apoyar mucho porque esto tiene que ser un compromiso de todos”, añadió Esther.
Por ello, lanzaron un pliego petitorio a los tres niveles de gobierno con la intención de rescatar la presa Miguel Alemán que actualmente se encuentra a 35.1 por ciento de su capacidad total que es el de 394 millones de metros cúbicos.
Aseguraron que las movilizaciones no van a detenerse hasta que se realice un plan de rescate y conservación ambiental lo que tendría un impacto positivo en la economía de los vallesanos.