SUICIDIOS METRO

Suicidios Metro: Maribel murió en Metro San Cosme y apenas tenia 18 años

En menos de 24 horas, dos personas se arrojaron a las vías de Metro para intentar terminar con su vida. Una joven de 18 años que tomaba medicamentos y sufría depresión falleció al arrojarse a las vías del Metro la noche del lunes

Mujer fallece al arrojarse a las vías en San Cosme
Suicidios Metro:.Mujer fallece al arrojarse a las vías en San CosmeCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La mañana de este martes el caso de una persona que se arrojó a las vías del Metro en la estación División de Norte de la Línea 3, volvió a poner de manifiesto el problema de suicidios al interior de las instalaciones de este medio de transporte capitalino, en el que se han registrado 33 fallecimientos por arrollamiento pese a existir un programa de prevención y rescate.

TAMBIÉN LEE: Metro CDMX: Rescate de persona en Estación Viveros retrasa Línea 3

En ese sentido, el periodista Antonio Nieto dio a conocer a través de su cuenta de “X” el caso de una mujer que falleció la noche del día de ayer, tras arrojarse a las vías del Metro en la estación San Cosme. De a cuerdo con lo reportado por él, la mujer sufría de depresión y tomaba medicamentos, además de que aparentemente habría dejado carta póstuma.

“Ayer, en San Cosme, hoy en Viveros. La víctima de San Cosme es Maribel (18) quien sufría depresión y tomaba medicamentos. Dejó una carta póstuma. No hay protocolos de prevención ni vigilancia.”, informó el periodista, quien además reclamó que la CDMX está “abandonada” (por las autoridades), y que por eso “no paran los suicidios en el Metro”.

Los suicidios en el Metro

La Silla Rota documentó que desde enero de 2017 hasta el 14 de agosto de 2023 se han registrado un total de 302 muertes de personas arroyadas por uno de los trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Sin embargo, la eficiencia de su programa “Salvando Vidas” ha ido en aumento, registrando 88 intervenciones en lo que va del año para impedir que una persona se arrojase a las vías.

Según datos del STC Metro, la eficiencia del programa “salvando vidas” pasó del 65 al 72% entre 2018 y 2023.

Entre los resultados positivos de este programa se encuentra José, cuya historia contada por la Silla Rota revela la difícil situación por la que pasa alguien para llevarlo a querer aventarse a las vías del Metro para terminar con su vida, la cual, “sienten que no vale nada”.

Su caso ocurrió este 2023, cuando en medio de un trance, traspasó la línea amarilla y se arrojo a las vías del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ante los gritos de los usuarios que al verlo caer gritaron "¡Ya se aventó!" a la espera de que fuera salvado, cosa que afortunadamente ocurrió debido a que el tren logró frenar antes de pasarle por encima.

“Estaba en un trance, pensaba que mi vida ya no tenía sentido, así que llegué al andén y me aventé”, explicó José, quien hace unos meses se aventó a las vías del Metro en la estación de Chabacano, en la Línea 2, justo en la que más personas se suicidan.

Otro caso es el de Sepher López, un joven sobreviviente al suicidio que encontró en la música la ayuda para dejar atrás las ideas de quitarse la vida, además de que el suicidio de su prima hizo que abandonara esas intenciones.

“Es una depresión que arrastro desde que tenía 14 años, empecé con pensamientos suicidas muy constantes, porque te invade una sensación de soledad, es un vacío que no puedes llevar con nada, alcohol, drogas, amigos”, compartió el joven músico a La Silla Rota.

"Estaba yo parado en el Metro de la Terminal de autobuses del norte, línea amarilla. Estaba ahí y fue un momento en el que 'salta' y justo me iba acercar al borde y un señor, afortunadamente, como que leyó mis intenciones, me agarró del brazo y me dijo 'no hijo, no lo hagas', me abrazó y me quebré a llorar", explicó.

VGB