Juzgados y salas en materia familiar, civil y laboral permanecen cerrados al cumplirse hoy la primera semana del paro de personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Ciudad de México, para insistir en que se autorice un incremento salarial de 7.7% y denunciar la “falta de pericia” y “erróneo” manejo del presupuesto durante la administración del magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez.
Más de medio millar de empleados del Poder Judicial capitalino efectuaron cinco protestas simultáneas en instalaciones del TSJ en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Consultados por La Silla Rota, los manifestantes denunciaron que pese a que el TSJ siempre ha enfrentado un déficit presupuestario, nunca se habían dejado de pagar quincenas a los trabajadores ni había retrasos en la entrega de bonos o el saldo de éstos era cancelado una vez distribuidos entre los empleados, lo que únicamente ha ocurrido en esta gestión de Rafael Guerra Álvarez.
“Mire, es claro y está documentado que siempre entre los meses de septiembre y octubre se ´acaba´ el presupuesto para el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, eso no es nuevo, siempre ha habido un déficit en los recursos asignados.
“Por ejemplo, para 2024 se pidió aproximadamente un presupuesto de 14 mil millones de pesos y se autorizaron unos 6 mil millones, pero el problema grave y real es la falta de capacidad de esta administración del tribunal para solicitar ampliaciones presupuestales, hay una falta de pericia, un desdén, pero también es probable que existan malos manejos y hasta desvío de recursos, eso lo estamos documentando”, comentó uno los representantes sindicales que, por el momento, pidió anonimato, comprometiéndose a una entrevista en las que exhibirá pruebas de sus declaraciones.
Otros manifestantes puntualizaron que esta protesta no solamente está orientada a lograr el aumento salarial de 7.7%, sino a exponer públicamente la “falta de pericia y malos manejos” de las autoridades administrativas del Poder Judicial capitalino, para cumplir los contratos adquiridos con la base trabajadora, la cual es la más afectada ante la indiferencia de la presidencia del TSJ.
Este 18 de septiembre de 2023 siguen cerradas las instalaciones del número 119 de Avenida Niños Héroes, colonia Doctores, donde despacha el magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez.
También las torres de los números 132 en las que hay juzgados civiles y familiares y en 150; además de avenida Patriotismo 230 y Puente La Morena, en San Pedro de Los Pinos, alcaldía Benito Juárez.
También se registró una protesta en los juzgados de lo familiar en Avenida Juárez, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, así como en Camino a Santiago, San Mateo Xalpa, alcaldía Xochimilco, afuera de los accesos de los juzgados del Reclusorio Sur.
Hasta el momento, siguen operando los juzgados penales y las salas de oralidad.
El TSJ otorgó el 13 de septiembre de 2023 un incremento salarial de 3% y realizó el pago retroactivo correspondiente al 1 de enero pasado, con lo que dio por zanjado el conflicto, el cual, sin embargo, continúa.
Con información de Tania Aguilar