TLALPAN

“Seis años después volveré a casa, pero está en ruinas”

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad, los recursos para la reconstrucción por el 19-S están garantizados; sin embargo, no precisó el destino del dinero

Laura forma parte de las alrededor de 7 mil familias que aún no reciben su casa rehabilitada
Laura forma parte de las alrededor de 7 mil familias que aún no reciben su casa rehabilitada Créditos: Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Dice el dicho que no hay plazo que no se cumpla y es lo que le ocurrirá a Laura Ludovica Juárez Castillo, quien este año podría recibir de parte de la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México su departamento, en Tlalpan 550, en la Moderna, Benito Juárez, para que regrese a él, luego de seis años de que tuvo que desalojarlo a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017.

El problema para Laura es que lo recibiría en ruinas, ya que con los trabajos de rehabilitación a su departamento le entró agua, por lo que se inundó, las paredes tienen humedad y algunos colchones moho, y las alfombras se desprendieron. La puerta principal quedó inservible. Esos gastos no los cubrirá la comisión, sino que tendrá que hacerlo ella y la mayoría de los vecinos de la construcción, compuesta de 390 departamentos divididos en cuatro torres.

Por esos daños -que tiene documentados en fotos- es que cuando se lo entreguen, en noviembre, no lo recibirá, adelanta. También está inconforme porque la empresa que construyó el edificio, Arquitectoma, no le hizo reparación a los que compraron los departamentos, sino que le pagó a la Comisión de Reconstrucción, pero no les avisaron a ellos, que eran los afectados.

“Nos dijeron que si no venimos a aceptarlo en la preentrega, que es por estos días, ese es nuestro primer chance. Nuestro segundo chance es que nos van a dejar nuestras llaves en las oficinas de la comisión. Si tampoco vamos por ellas la tercera opción es que nos la van a dejar con un juez. Ellos ya no quieren tener ni siquiera las llaves porque están en su macho de que no van a pagar los interiores”, explica a La Silla Rota.

Laura forma parte de las alrededor de 7 mil familias que aún no reciben su casa rehabilitada o reconstruida por el sismo de 2017. Algunos tendrán su vivienda este año, pero hay mil 705 familias cuyas obras aún no inician, de acuerdo con la titular de la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado.

La funcionaria señaló que entre 2022 y 2023, el avance de los trabajos de reconstrucción y rehabilitación pasó de 80 por ciento a 92 por ciento. Son casi 22 mil viviendas las que forman parte de la reconstrucción, 20 mil ya están siendo atendidas, 15 mil 080 ya fueron terminadas y el resto se encuentran en distintos niveles de obra, dice en entrevista con La Silla Rota.

Se refiere al proceso de entrega de Tlalpan 550.

“Va a haber dos momentos de entrega, cuando se entregan los departamentos, los vecinos condóminos podrán hacer unas adecuaciones. De hecho algunos se las están haciendo, eso va a ser en noviembre. En diciembre estaremos entregando todos los alcances de áreas comunes, entonces ese es el estado de Tlalpan 550. Es una obra emblemática por toda la travesía que han pasado las familias damnificadas”, afirma.

HACE SEIS AÑOS FUE DE LOS MENOS DAÑADOS

Laura recuerda que hace seis años su departamento lucía pintado, ordenado y fue de los que menos daños sufrió por el sismo, pues los pisos más afectados fueron los ubicados en los primeros 10 - el de Laura está en el 15- pero ahora es otra situación, dice la damnificada, en entrevista con La Silla Rota.

“Lo único que tuvo fueron algunas fisuras en la parte de la cocina, el baño y una de las columnas del muro que divide entre el 1502 y mi departamento que es el 1501, fueron los únicos tres daños que tuve significativos después del 19 de septiembre”, expresa, mientras no deja de mirar su departamento, visible desde la calle de Víctor Hugo.

Ahora con los trabajos de rehabilitación, en el que se usó maquinaria pesada y se retiraron ventanales durante meses, su departamento luce como si un huracán hubiera pasado por ahí.

“Hoy le puedo decir que mi departamento está completamente en ruinas. Según la Comisión de Reconstrucción han sufrido muchas filtraciones porque los impermeabilizantes pues obviamente después de seis años ya no están en las óptimas condiciones. Tengo inundadas la sala, el comedor, una de las recámaras.

“Eso provocó que tuvieran que levantar todo el piso de la sala y comedor, las dos alfombras de las recámaras”, describe. “Pero todo lo demás, los techos de la sala y el comedor, las recámaras de parte de la cocina se están cayendo. Tengo moho en las paredes de las recámaras, de la sala, del comedor, ya no tengo la puerta de entrada porque se averió, decidieron retirarla”, agrega.

Tampoco funcionan ninguna de las ventanas y en el baño los azulejos se han ido botando. Las paredes además se están agrietando.

“El departamento está en ruinas. De los daños de esa fecha a los de ahora son muy significativos los que tengo”, dice Laura, entrevistada afuera del edificio, que en su fachada de Tlalpan tiene unas lonas negras alrededor que parecen harapos y que apenas cubren la grava, así como la suciedad que dejan los trabajos.

Mientras da la entrevista, se ve a unos trabajadores hacer maniobras en las altas paredes de este conjunto habitacional, ubicado entre las estaciones Xola y Viaducto, de la Línea 2 del Metro.

LOS PRIMEROS DÍAS

Debido al sismo del 19 de septiembre de 2017, Laura debió dejar su departamento ese mismo día, en el que vivía con su hijo y que había adquirido cinco años antes. Recuerda que esa primera noche los vecinos se quedaron sobre la calle Maura, paralela a Tlalpan, en la colonia Moderna. Temían que hubiera actos de rapiña, pese a que había seguridad, pero solo vigilaba un flanco.

“Ese mismo día nosotros ya no pudimos sacar ninguna de nuestras pertenencias y literal con lo que llevamos puesto fue con lo que tuvimos que irnos de aquí mi hijo y mi perrito. Lo que hicimos fue estar justo acá en la calle de al lado que es Antonio Maura”.

Han pasado seis años desde entonces. Ahora vive en San Andrés Totoltepec, cerca de la salida a Cuernavaca, en Tlalpan. Ha visto a cuatro comisionados de la reconstrucción, el efímero Ricardo Becerra y después el cuestionado Edgar Tungüi, quien enfrenta un proceso por desvío de recursos precisamente destinados a la reconstrucción. Ambos funcionarios fueron del periodo del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Ya con Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México llegó César Cravioto, que dejó el cargo para sustituir a Martí Batres en su escaño del Senado. Ahora será la actual comisionada, Jabnely Maldonado, la que le entregará su departamento. Sin embargo, Laura dice que no lo recibirá.

NO LO RECIBIRÁ

De entrada cree que por el ritmo de los trabajos, faltan obras para concluir. Trae a su memoria las causas de los retrasos, primero porque la empresa que impuso Tungüi para iniciar la reconstrucción fue cambiada por temas legales, pero tardó meses en abandonar la construcción. Luego llegó la pandemia de la covid19 que también demoró los trabajos.

Por eso es por lo que ahora no cree que se cumpla y señala lo que se ve desde la calle, varios departamentos sin las ventanas, sin pintar, tanto del lado de Tlalpan como de las calles Víctor Hugo y Maura. Pero si se cumple, muchas de esas viviendas quedarán con daños en su interior.

La rehabilitación del interior no correrá a cargo de la Comisión de Reconstrucción, sino por parte de la mayoría de los vecinos y de los 390 departamentos, sólo 26 no la pagarán, asegura.

Incluso, la indemnización a la que ellos tendrían derecho por las deficiencias de construcción del edificio, que fue levantado por la empresa Arquitectoma, será recibida por la Comisión de Reconstrucción.

“Fue por decisión de la fiscalía al tratarse de un delito de bajo impacto y el acuerdo de reparación del daño se celebró a mediados de julio y nos lo notificaron el 11 de agosto de este año. Si revisa el criterio de oportunidad en él señala que la comisión de Reconstrucción de la CDMX es el obligado solidario para entregar habitable el condominio. Nos estamos inconformando porque con dicho criterio de oportunidad como víctimas no tenemos acceso a ninguna reparación del daño (de parte de la empresa)”.

Adelanta que en noviembre sería la entrega de todo el edificio, pero esta semana del aniversario, habrá una preentrega escalonada y por pisos, para que ellos comiencen la rehabilitación de interiores.

“Eso es parte de las diferencias que hemos externado a la comisionada. Ella dice que hemos sido beneficiados con distintos recursos a través del tiempo”.

Dice que esta semana les acaban de notificar vía electrónica por qué razones no van a ser beneficiados con el arreglo de los interiores de sus departamentos.

“Es porque obtuvimos un crédito emergente por parte del Instituto de Vivienda, porque tenemos créditos hipotecarios y lo condonaron como fue el caso de Infonavit”, explica, y aclara que eso no aplicó para ella, ya que tiene un crédito hipotecario del Fovisste.

También están fuera aquellos que les otorgaron una cantidad por concepto de reparación de daño por el seguro que tuvieron de crédito hipotecario, y que no hubieran adquirido el inmueble posterior al sismo, ya que no acreditan su calidad de damnificados.

SIN YESO, NI ACABADOS

Laura adelanta que para la fecha en la que la comisión pretende pre-entregarle, a partir del 14 de septiembre, no recibirá su departamento en esas condiciones.

“A nosotros nos pasaron un checklist en donde tenemos que palomear el día que nos entrega la comisión, pero no voy a tener yeso, pisos, alfombras, tampoco los acabados que son pues todo lo de los techos. No voy a tener la pintura, la ventana del baño y lo único que voy a tener es la parte hidráulica”.

Aunque la parte de conexiones eléctrica, gas y la puerta sí las tendrá, no aceptará su departamento en esas condiciones.

“Yo me inconforme junto con otros vecinos al criterio de oportunidad que emitió el 11 de agosto del 2023 la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México otorgándoles el perdón A Arquitectoma que es la empresa que construyó Tlalpan 550 y a la cual le adquirimos nuestros departamentos.

“Nos cometieron el delito de fraude y como víctimas nos vendieron un inmueble en el cual nos aseguraron que cualquier movimiento telúrico iba a soportarlo la construcción, que estaba hecha para eso, que tenía las medidas de seguridad pertinentes para soportar un sismo como el que vivimos el 19 de septiembre, porque fue inaugurado en 2011.

“Básicamente hubo daños estructurales en las cuatro torres, en todas hubo daños significativos en las escaleras. En el cubo de los elevadores, en la parte de al menos de planta baja al piso 9, daños en el área de cocina, de sala comedor, recámaras, en el baño y los departamentos que sufrieron los mayores daños estuvieron ubicados en los primeros nueve pisos pues básicamente es casi la mayor parte del condominio.

“Son los que soportan el peso y de hecho pues se contracturaron y eso fue lo que provocó que tuvieran daños más severos. Del 10 hacia el 16 tuvimos muy pocos daños, pero todo el exterior desde los cubos, las paredes y estructura de las escaleras y los recubrimientos están dañados”.

TLALPAN 550 SERÁ SEGURO; HABRÁ MÁS ENTREGAS: COMISIONADA

La comisionada de la reconstrucción capitalina, Jabnely Maldonado, dice a La Silla Rota que este año será significativo por la cantidad de viviendas reconstruidas o rehabilitadas que entregarán.

“Este año es significativo porque vamos a tener la entrega de la unidad habitacional El Porvenir donde van todos los ubicados. Vamos a tener la entrega de la unidad Ana Bolena 270, en Tláhuac, la entrega de buena parte de bloques de la unidad habitacional La Concordia, que son más de 1 mil 380 viviendas”, adelanta.

Respecto a Tlalpan 550 también prevé la entrega de los 390 departamentos que comenzará esta semana.

“Ese edificio va a estar completamente seguro. Vamos a terminar la parte del reforzamiento que concluye con la instalación del contraventeo que hoy, si pasas, está a punto de acabar. Con ello podemos garantizar la seguridad estructural del edificio. Se están haciendo la sustitución e instalación de las nuevas escaleras que presentaban un daño estructural, ya con la colocación del contraventeo podemos decir que puedes colocar todos los muros, mochetas y muros de reforzamiento y los 134 pilotes. Tlalpan 550 esta semana debe quedar totalmente seguro”, agrega.

Añade que hay trabajos de rehabilitación que tienen que ver con la colocación de ventanas y algunos otros alcances de albañilería dentro de los 390 departamentos.

UCRANIA, COVID, TEMAS JURÍDICOS ATRASARON LA RECONSTRUCCIÓN

Respecto a por qué después de seis años aún hay casas que no han sido entregadas o incluso hay mil 700 que no han sido iniciadas en su reconstrucción, la comisionada explica que hubo causas que van desde temas jurídicos, hasta la pandemia de la covid 19 y la guerra en Ucrania, que afectaron.

“La complejidad jurídica social y técnica en unos casos y también técnica, digamos proyectos complejos a los que se les tuvieron que hacer ajustes y que no todos pueden conservarse como se había planteado en un inicio, sino que tienen que hacerse algunos replanteamientos, ajustar a la baja redensificación o ajustes de metrajes”, describe.

“Como ya hemos explicado anteriormente con la pandemia, con el conflicto internacional en Ucrania, el impacto de los materiales de la construcción fue grande, de esto dio cuenta el INEGI y esta repercusión presupuestal sí la ha habido. Si bien recientemente ha bajado el acero, lo cierto es que los materiales de la construcción, con la inflación se mantuvieron en costos de esta alza a la que me refiero. Hoy día no vale lo mismo el metro cuadrado de construcción que en el 2019”.

Maldonado remarca que todo debe quedar concluido al término de la administración pero reconoce que hay algunas obras que van a desfasarse a esa fecha debido a su dimensión, pero que quedarán con toda la garantía y la certeza jurídica de su contrato, y de su suficiencia presupuesto y ese es el compromiso del gobierno capitalino.

SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA

Laura recorre los alrededores de Tlalpan 550. Lo hace entre Tlalpan, Víctor Hugo y Maura. Durante la entrevista no ha dejado de ver los departamentos, en especial el piso 15 de la torre D. Comparte sus sentimientos.

“Siento muchísima tristeza y coraje. El 19 de septiembre no es una fecha fácil. Me cambió la vida. Estuve a punto de perder la vida junto con mi hijo. Es una experiencia muy traumante como para estar esperando seis años esperando a regresar a un hogar y ver cómo está en estas condiciones, destruido, en el cual uno ahora ve dos, cuatro trabajadores pero la mayor parte del tiempo está sin gente, sin que exista ningún tipo de trabajo o esmero para entregar el condominio, como lo está prometiendo la comisión para fines de noviembre.

“Ha sido muy deprimente saber todos los días que uno sigue sin tener justicia, sensibilidad, tanto de una fiscalía como de la comisión, de ver que una empresa que nos defraudo, estén libres y no nos hayan pagado por ponernos en peligro”, concluye.

Fideicomiso para la reconstrucción

A seis años del sismo del 19 de septiembre de 2017, más de 29 mil damnificados no han podido regresado a sus casas debido a que los proyectos de sus viviendas están en obra, en proceso administrativo o por iniciar, de acuerdo con el diario Reforma a una solicitud de transparencia sobre los recursos disponibles en el Fideicomiso para la Reconstrucción, señaló que entre 2019 y 2022 contó con aproximadamente 11 mil 933 millones de pesos para dicha tarea, pero sólo utilizó 7 mil 904 millones de pesos para la rehabilitación, reconstrucción de viviendas afectadas y apoyos en renta para los damnificados.

Sin embargo, la con la pública sobre el Fideicomiso, no es posible saber si los recursos no aprovechados cada año se mantienen en la bolsa o tienen otro destino.

Aunque la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad asegura que los recursos para la reconstrucción por el 19-S están garantizados, aunque no precisó el destino de los montos no ejercidos.