TRANSICIÓN EDOMEX

Toma de protesta de Delfina Gómez: el fin de la era del PRI y los gobernadores

Por primera vez, una mujer y alguien que no salió de las filas del PRI gobernará el Estado de México

Tomará protesta como gobernadora constitucional del Estado de México este jueves
Delfina Gómez.Tomará protesta como gobernadora constitucional del Estado de México este juevesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Por primera vez, una mujer gobernará el Estado de México y, también, por primera ocasión un partido distinto al PRI impulsó a la ganadora de la contienda electoral. Delfina Gómez Álvarez está a horas de tomar las riendas de la entidad mexiquense y para su toma de protesta se tiene programado que llegue el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En punto de las 17:00 horas en el Congreso del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez rendirá protesta como gobernadora constitucional de la entidad, frente al mandatario mexicano y Claudia Sheinbaum, la coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación (4T).

Para el evento protocolario, se espera la presencia de más de 100 personajes, entre representantes de la sociedad mexiquense, actores políticos e incluso integrantes del actual gabinete estatal.

El arribo de Delfina Gómez será acompañado por el presidente de la República y por el gobernador saliente, Alfredo del Mazo Maza; asimismo, caminará con ellos el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar.

Los recibirá una comisión legislativa, encabezada por la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, es decir, con los coordinadores de cada bancada.

La diputada morenista Azucena Cisneros será quien le tome protesta a Delfina Gómez, en su calidad de presidenta de la mesa directiva de la Legislatura.

Tras rendir protesta en el Pleno Legislativo, Delfina Gómez dará un breve mensaje al público y se tiene prevista una intervención de AMLO, aunque ésta no ha sido confirmada.

Delfina dará un mensaje en el Teatro Morelos

Al salir del recinto, se dirigirán hacia el Teatro Morelos que tiene capacidad de poco más de 2,200 personas. Ahí, el acto político no oficial tendrá lugar.

Si bien de primera instancia se había descartado la presencia de AMLO en el recinto teatral, durante las últimas horas se confirmó que también acompañará a la futura gobernadora ahí, por lo que no se ha definido si el mensaje lo dirigirá en la Cámara de Diputados o en el Teatro Morelos.

En dicho teatro los gobernadores solían rendir sus informes, aunque con Alfredo del Mazo la sede oficial se cambió a Palacio de Gobierno.

Ahí, se reunirán en torno a la maestra morenista los 125 alcaldes del estado, el pleno del Poder Judicial, los diputados locales y federales; así como líderes sociales y religiosos de la entidad.

También se espera el arribo de -al menos- cuatro exgobernadores de la entidad así como jefes del Ejecutivo de otros estados.

En total se tiene prevista la asistencia de casi 4,500 invitados, de los cuales solo 100 podrán estar presentes en la sede de Legislatura.

Habrá transmisión en pantallas

Para quienes no logren asegurar un lugar ni en la Cámara de Diputados ni en el Teatro Morelos, los encargados de la logística de los eventos adelantaron que instalarán carpas y pantallas en la explanada del teatro para que puedan observar el evento que, por sí solo, será histórico en el Estado de México.