Anoche el servicio en la estación General Anya de la Línea 2 del Metro que corre de Cuatro Caminos a Tasqueña fue interrumpido por espacio de 20 minutos, luego de que un hombre murió arrollado por un tren. De acuerdo con periodista Antonio Nieto, la persona que se arrojó al paso del convoy era un trabajador del mismo Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
El comunicador informó que se trataba de un joven de 25 años de edad y era trabajador del Metro desde hace dos años, pero de acuerdo con su familia sufría de depresión.
El Metro a través de su cuenta en redes sociales, informó que la estación General Anaya llegó personal de Protección Civil, policías bancarios y preventivos, y el Heroico Cuerpo de Bomberos, mientras que la energía eléctrica fue cortaba por espacio de 20 minutos para retirar el cuerpo.
Te podría interesar
PUEDES LEER: “Me iba a suicidar en el Metro; un señor me agarró y me dijo ‘no hijo, no lo hagas’”
El cuerpo fue llevado a las oficinas de la jefatura de estación para posteriormente ser llevado a la Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía capitalina para trasladar el cuerpo al anfiteatro.
Suicidios en Metro
En los últimos años, el Metro se ha convertido lamentablemente en el espacio donde con frecuencia se registran suicidios, ante ello fue creado el programa "Salvemos Vidas" que a decir de la psicóloga María José Martínez Ruiz, “se dirige a brindar, apoyo, atención auxilio a todas aquellas personas que al interior de las instalaciones del Metro están presentando alguna señal de riesgo suicida”.
“Salvemos Vidas” consiste en la activación de un protocolo donde actúan, principalmente, policías que se encuentran en el andén. “Participan muchas áreas del sistema, básicamente el primer respondiente es personal de seguridad, es decir nuestros elementos policiales, como están vigilando el andén son quienes detectan señales de las personas que quieren suicidarse, las señales pueden ser variadas y van desde personas que están llorando, que están en crisis de ansiedad, nerviosas o personas que dejan pasar varios convoyes”, explica en entrevista la titular del programa María José Martínez Ruiz.
El programa “Salvemos Vidas” fue puesto en marcha el 10 de agosto de 2016, de entonces a la fecha ha logrado contener a 638 personas, de las cuales, 84 corresponden a lo que va del presente año. Este esquema de disuasión y atención psicológica se ha consolidado en los últimos años ya que su índice de efectividad pasó de 65 % en 2018 a 72 % en 2023, de acuerdo con datos del STC Metro.
En contraste, en relación a los casos de personas arrolladas al paso del tren, se tiene el siguiente registro: 2017; 51, 2018; 55, 2019; 46, 2020; 41, 2021; 35, 2022; 41 y hasta el 14 de agosto del 2023 van 33.
De 2017 a 2023 fueron arrolladas en las instalaciones del Metro 302 personas, según cifras oficiales del propio STC. En 2018 se registraron 55 eventos, siendo el año que más incidentes tuvo. En lo que va del 2023, un total de 33 personas han sido arrolladas en las vías del Metro, uno de los casos más sonados fue el ocurrido el 2 de agosto donde un hombre aventó a una joven de 19 años, inmediatamente él se arrojó a las vías y falleció.
El más reciente caso de un arrollamiento del convoy del Metro fue el que ocurrió el pasado 20 de agosto. De acuerdo con informes oficiales, una mujer se encontraba con su pareja en el andén, cuando se arrojó a las vías justo en el momento en el que el convoy iba pasando, sobrevivió, pero sufrió la amputación de sus piernas.
Atención
María José Martínez Ruiz asegura que de un universo de uno 100% de personas que han sido atendidas por el programa “Salvemos Vidas”, en el 2023 la psicóloga estima que un 53% ha aceptado la referencia, 11% han aceptado ser trasladados en ese momento a una unidad médica psiquiátrica por la condición que estaban presentando al momento de ser detectados y que en 9.3% ya estaban insertos en un programa de tratamiento.
"Entonces me parece que la respuesta ha sido bastante favorable de las personas referidas de ese porcentaje del 53% que te refiero el 55.8% refirió haberse insertado a un programa de tratamiento. Lo cual es un porcentaje muy alentador. Nosotros hacemos este seguimiento vía telefónica y al hacerlo bueno este 55.8% señaló que si se insertó a la institución a la cual fue referida por parte de nosotros”, explicó María José Martínez.
De las 75 contenciones de suicidio que el programa ha hecho en este 2023 el 57% fueron mujeres, el 39% fueron hombres y un 4% perteneciente a la comunidad LGBT. En cuanto al promedio de edad tenemos un promedio de edad de 31.9, que ese es nuestro promedio de edad. Sí ha habido presencia de personas jóvenes, pero en realidad el promedio de edad de este 2023 es de 31.9 en el caso de las mujeres es de 33 años y en el caso de los hombres es de 31 años”, detalla la psicóloga.
“Respecto al 2023 ahí prevalecen los hombres por un poco más alrededor del 60% y 58% son hombres y el resto son mujeres ya cuando lo analizamos en este 2023, si te fijas es al revés, el 57% fue el caso de mujeres y el 39% fue hombres; sin embargo, al analizar ya el acumulado, ahí se voltea un poquito, pero son 629 casos en acumulado que ha logrado contener el programa salvemos vidas”, detalla la psicóloga.
El pasado 19 de enero, la geógrafa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mercedes Sánchez Plascencia, compartió un mapa de los suicidios ocurridos en la red del Metro durante el periodo de 2019 a 2022.
La geógrafa indica que las estaciones de la Línea 2, Hidalgo, Bellas Artes, Chabacano, Nativitas y General Anaya, son las que más reportes de suicidios tienen, con entre cuatro y cinco casos cada una.
En segundo lugar se ubica la Línea 3 que corre de Indios Verdes a Universidad, las estaciones con reportes de suicidio son: Hidalgo, La Raza, Centro Médico Miguel Ángel de Quevedo y Copilco.