El probable sicario Arturo “H”, alias “El Artur”, familiar de José Francisco Contreras Martínez, alias “Paquito”, identificado por autoridades como líder de la organización criminal “Los Macarios”, fue detenido en la zona de Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero, por personal de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.
“Paquito” estaba en el “top cinco” de los delincuentes más buscados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México, la cual ofreció una recompensa de medio millón de pesos por su captura, la cual se logró el 28 de agosto de 2023.
Con base en trabajos de gabinete y de campo para lograr la desarticulación de “Los Macarios”, no sólo la aprehensión de José Francisco, su presunto líder, oficiales de la Subsecretaría de Inteligencia Policial de la SSC dieron seguimiento a diversas líneas de investigación que permitieron ubicar a “El Artur”, de 22 años de edad.
Te podría interesar
La detención de este sujeto se realizó en Avenida Emiliano Zapata, casi esquina Calle 11, colonia Zona Escolar Oriente, en la zona de Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero, donde “Los Macarios” tienen su principal centro de operación.
De acuerdo con reportes policiales, este grupo delincuencial es uno de los más peligrosos de Ciudad de México que opera en 2007 en Gustavo A. Madero -que gobierna Francisco Chíguil- , y ha establecido alianzas con otras organizaciones como “Los Escamas”.
Te podría interesar
Ambos grupos han cometido una serie de delitos de alto impacto como distribución y tráfico de droga, extorsión, “cobro de piso”, secuestro y tráfico de armas en la zona norte de la capital.
Después de realizar un análisis de riesgo, para verificar que la ciudadanía no estaba en riesgo, agentes de la SSC desplegaron el operativo para arrestar a “El Artur”, a quien le aseguraron un arma de fuego tipo Glock, un cargador con cinco cartuchos útiles calibre 9 milímetros, así como 250 dosis de aparente cocaína, lista para su venta.
La probable cocaína estaba distribuida en 25 bolsitas de plástico con impresiones en sus caras de color azul y negro y cierre hermético; 96 dosis con los colores amarillo y negro, y 129 también en bolsitas de plástico en uno de sus lados en color negro.
Después de leerle sus derechos, el sospechoso fue trasladado ante el agente del Ministerio Público que definirá en las próximas horas su situación jurídica.
VGB