Roberto Moyado Esparza, alías "El Betito", identificado como presunto líder del grupo criminal “La Unión Tepito”, fue absuelto por el delito de secuestro en contra de un comerciante, aunque esto no significa que saldrá del penal federal en el que está recluido, pues aún debe librar más delitos.
El juez Antonio Cortés explicó que esto se debe a las “fallas en la acusación de la Fiscalía” de la Ciudad de México, pues ni el Ministerio Público ni el policía de investigación realizaron la verificación del día del hecho ni el lugar donde fue retenida la víctima.
El periodista Antonio Nieto publicó en redes sociales que “El Betito” era imputado por el secuestro de un vendedor de teléfonos de Plaza Meave, sin embargo, las autoridades no dieron protección a la víctima y éste jamás se presentó en las audiencias.
Además, la defensa de “El Betito” demostró que el policía de investigación asignado al caso “corroboró” la identidad del presunto criminal y su liderazgo en el cártel vía Google.
Por otra parte, Antonio Nieto informó que el vehículo entregado para rescate del comerciante no fue localizado por el policía de investigación, al tiempo que no pudo ni obtener fotos ni placas.
¿Quién es "El Betito"?
Roberto Moyado Esparza, mejor conocido como "El Betito", era uno de los principales líderes de la Unión Tepito, de la cual tomó el control cuando todo se alineó a su favor, pues fue asesinado Francisco Javier Hernández "Pancho Cayagua" en 2017 y Ricardo López Reyes "El Moco" había sido detenido en 2018.
A esto se sumó el asesinato de José de Jesús Pérez "El Ojos", líder del Cártel de Tláhuac, lo que le permitió a "El Betito" ganar terreno para la Unión Tepito en la Ciudad de México y convertirse en el narcotraficante más poderoso en la capital.
Fue detenido en agosto de 2018 y vinculado a proceso por delitos contra la salud, ya que al momento de su arresto llevaba dosis de cristal, así como 10 mil dólares y 4 mil 700 pesos; sin embargo, las investigaciones realizadas por las autoridades permitieron vincularlo con el ataque a tres hombres ocurrido en 2015.
Antes de su captura, "El Betito" se refugió en varias partes, se injertó cabello y se colocó un bypass gástrico para bajar de peso, cambiar su apariencia y evitar así que lo hallaran las autoridades. Sin embargo, el narcomenudeo, extorsiones, secuestros y otro tipo de actividades delictivas a las que se dedicaba, permitieron dar con él y capturarlo.
La condena de “El Betito”
La Unión Tepito es uno de los grupos criminales que ha ganado terreno en la Ciudad de México; sin embargo, en 2022 las autoridades le dieron un duro golpe al darle 43 años y nueve meses de prisión a uno de sus principales líderes, se trata de Roberto Moyado Esparza, alías "El Betito".
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó el pasado 24 de diciembre que la Coordinación General de Acusación Procedimiento y Enjuiciamiento logró aportar las pruebas necesarias para que se comprobara que "El Betito" era responsable de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.
Los delitos que se le imputaron al líder de la Unión Tepito ocurrieron el 1 de marzo de 2015, en la colonia Morelos, en la alcaldía Venustiano Carranza. De acuerdo con las investigaciones, en esa ocasión se registró un ataque directo en contra de tres hombres que se sencontraban afuera de un bar. Debido a los disparos, uno de los sujetos murió en el lugar, mientras que los otros dos hombres presentaron heridas de gravedad que ponían en riesgo su vida.
Es por esto que "El Betito" fue condenado a pasar 43 años y nueve meses en prisión, así como a pagar la reparación del daño a las víctimas, pagando los gastos funerarios y una indemnización.