INSEGURIDAD

Caen secuestradoras de abuelitas en CDMX; les robaron 1.2 millones de pesos

Las delincuentes drogaban a sus víctimas colocándoles alguna sustancia remojada en un trapo que les colocaban en nariz y boca, lo que las dejaba “mareadas y somnolientes”

Secuestradoras.Créditos: La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Tres mujeres conformaban la peligrosa banda liderada por la dominicana Aida del Carmen, de 61 años de edad; junto con sus cómplices Josefina, de 57 años, y Linda, de 37, se dedicaron a “cazar” adultas mayores en el sur de Ciudad de México, donde en cinco meses de 2023 cometieron seis secuestros exprés y robos que les dieron ganancias de un millón 200 mil pesos, tras obligarlas a retirar dinero de bancos, dólares en casas de cambio, y hacer compras en tiendas como Sears, Palacio de Hierro y Liverpool.

Concepción Delia, María Elena, Silvia, Elvira Inés, Delfina y María Dolores, de entre 77 y 85 años de edad, fueron las víctimas de esta oleada delictiva del grupo criminal, cuyas integrantes fueron capturadas el 3 de agosto pasado por un grupo élite de la Policía de Investigación (PDI), según se desprende de un informe obtenido por La Silla Rota.
Fueron interceptadas en los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio de 2023. Uno de los “modus operandi” de la banda era “hacerles la plática”, principalmente a través de la líder, que con su acento dominicano se mostraba simpática para ganarse su confianza.

Luego, junto con sus cómplices mujeres, las drogaban colocándoles alguna sustancia remojada en un trapo que les colocaban en nariz y boca, lo que las dejaba “mareadas y somnolientes”, según se desprende de la indagatoria.

Otra manera de operar era abordarlas con violencia, amenazarlas con matarlas a ellas o a sus familiares, para obligarlas a subir a un taxi que era seguido a veces por otro vehículo, a fin de hacer los recorridos forzosos por bancos y tiendas departamentales.

(Foto: La Silla Rota)

Los agentes de investigación, bajo el mando del jefe general Francisco Almazán Barocio, realizaron análisis de videograbaciones, de números telefónicos, entrevistas y recorridos en los sitios donde las víctimas denunciaron que fueron trasladadas para el retiro de dinero en bancos, casas de cambio y compra de artículos suntuosos en tiendas departamentales.

Descubrieron Aida Carmen “M” estuvo relacionado con una banda dedicada a estafar empresarios y amas de casa en República Dominicana en el año 2011.

Seis casos en 2023

7 de marzo.  A las 11:00 horas Concepción Delia fue interceptada por dos mujeres cuando salía del BBVA en la colonia Miravalle, alcaldía Benito Juárez; le quitaron 165 mil pesos, la llevaron a hacer retiros en pesos y dólares, y la abandonaron en Comercial Mexicana de Miguel Ángel de Quevedo.

4 de abril. María Elena mantuvo una repentina conversación con la líder de la banda, pero llegó una cómplice, la drogaron, ingresaron a robar a su casa, la trasladaron a bancos y a Plaza Perisur, para dejarla en avenida del Imán; la despojaron de 130 mil pesos.

23 de mayo. En la colonia Alianza Popular Revolucionaria, en Coyoacán, la banda secuestró a Silvia con el mismo “modus operandi” para robarle el total 359 mil 869 pesos y liberarla en la colonia Del Valle.

(Foto: La Silla Rota)

2 de junio. Elvira Inés, de nacionalidad argentina, fue plagiada en su domicilio, también drogada con una sustancia vertida en una toalla, para dejarla en “estado pasivo y somnoliento”; la subieron a un taxi que era seguido por un Sentra blanco; tuvo que hacer retiros y compras por 473 mil pesos.

13 de junio. Delfina fue víctima de secuestro exprés y robo por dos mujeres; le quitaron dinero en efectivo, la obligaron a comprar euros y 4 teléfonos celulares con valor de 10 mil pesos en Plaza Zapamundi y la soltaron en inmediaciones de El Palacio de Hierro Polanco. La despojaron de 61 mil pesos.

3 de julio. María Dolores fue secuestrada en la colonia Cuauhtémoc, alcaldía Magdalena Contreras, y la llevaron a Plaza San Jerónimo para retirar 64 mil pesos en efectivo de un banco, abandonándola en el mismo sitio.

La jefa de la banda y sus cómplices quedaron a vinculadas a proceso por el delito de secuestro exprés agravado y permanecerán internas en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, mientras que la PDI busca a otros presuntos cómplices.

CAO