Transportistas de la agrupación “Rutas Hermanas” denunciaron que en el último meses al menos cuatro camionetas han sido incendiadas en municipios de la zona oriente relacionados a actos de extorsión, por lo que no descartaron crear grupos de autodefensa.
“Son los eventos que hemos tenido conocimiento, pero aparte los tianguis, los mercados, todo mundo está extorsionado”, denunció Víctor Manuel, dirigente de la ruta 42 con sede en Nezahualcóyotl.
En conferencia de prensa, explicó que los ataques se han concertado en camionetas de la ruta 98 y 104, que prestan el servicio en municipios como Chimalhuacán, La Paz y Nezahualcoyotl, cuyos derroteros se concentran en el paradero Pantitlán y Moctezuma.
“Es muy difícil a lo que nos estamos enfrentando, pero siempre y cuando estemos unidos todos nadie va a poder con nosotros “, dijo en relación al apoyo a transportistas que realizan un paro de actividades en el municipio de Coacalco.
Explicó que en el caso de Nezahualcóyotl, las bandas criminales exigen hasta 800 mil pesos por ruta como pago de “entrada” para brindar protección; sin embargo, luego las cuotas se fijan en mil pesos por unidad de manera mensual.
“Contra las camionetas que nos marcan y nos dicen que tenemos que pagar 800 mil pesos de entrada y aparte les tienes que pagar mil pesos por cada unidad… Si una empresa tiene 200 unidades imagínese la cantidad”, comentó.
Señaló que al igual que en el Valle de Mexico, los empresarios del transporte han sido abandonados por las autoridades de seguridad por lo que llamaron a conformar un grupo de protección ante las amenazas de grupos criminales.
“Lo que no queremos es salirnos fuera de la ley, pero podemos hacer grupos civiles amparados ante el código penal y la constitución pero tendríamos que entregarlos a las autoridades, pero si eso no nos da funcionamiento en un futuro todo el pueblo se va a levantar en armas”, advirtió.
Además, reconoció que no solo el transporte público está amenazado por delincuentes que operan en el Estado de Mexico, sino también pequeños negocios que solicitan préstamos a los llamados “gota a gota”.
“Comienza con un fraude tanto en los comercios como en el transporte público y llegan a ofrecer mil pesos pero te cobran el 140 por ciento, entonces esa extorsión ya saben que no la van a pagar porque es gente pobre que va al día”
“Les prestan dinero, pero luego van a sus casas por la lavadora, la pantalla, los golpean, los amarran y van a balacear su casa con el fin de cobrar y hasta llegan a apoderarse de la casa”, señaló.
“Debemos de unirnos para una sola razón porque si dejamos que la delincuencia crezca qué va a pasar, al rato no importa si seas de una organización u otra organización, a todos nos afecta y es lo que queremos que entiendan que solo unidos vamos a poder combatirlos”.
La protesta de los transportistas
Como ya lo habían anunciado, transportistas salieron a las calles del Estado de México, en protesta por las denuncias de extorsiones de las que señalan ser víctimas y ante las cuales han señalado que actuarán como autodefensas para contar con mayor seguridad.
Los transportistas se han movilizado este 7 de agosto por varias zonas del Estado de México. Comenzaron su recorrido saliendo en caravana por la Autopista México-Querétaro a la altura de la caseta de Tepotzotlán, continuaron su camino hasta llegar a la Vía López Portillo a la altura de Coacalco.
Cientos de transportistas se dieron cita a la altura de la Comercial Mexicana ubicada sobre Avenida López Portillo, en la entrada de Tultepec.
Los transportistas denuncian que son victimas de la violencia y de la extorsión de grupos del crimen organizado, quienes señalan que han quemado al menos cuatro unidades de transporte de distintas rutas en los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes, Chalco y Valle de Chalco.
Información en desarrollo...