Un grupo de trabajadoras sociales que día a día salen a las calles del barrio de la Merced para tejer redes de apoyo entre las mujeres que ejercen o han ejercido el comercio sexual, así como quienes brindan un espacio de expresión y una alternativa de trabajo, eso es el colectivo Lady Meche.
Ya son nueve los años que un grupo de mujeres especialistas en el trabajo social decidieron acercarse a trabajadoras sexuales para ofrecer no un cambio en su vida, sino un apoyo mediante el arte y el trabajo colectivo.
“Lo que se hace ahí no es decir ‘vamos a qué te recuperes y salgas por completo de esta situación’ sino vamos a hacer algunas estrategias para que las condiciones de vida en las que tú subsistes sean lo más llevaderas posibles, en ese sentido las actividades que llevamos a cabo como son riesgos psicosociales, son sus redes de apoyo, establecer redes entre ellas”, dijo Hilary Flores, integrante de Lady Meche.
Y es a través de la cultura que buscan ayudar a las mujeres de La Merced a expresarse.
Te podría interesar
“Es llevar actividades en las que a través de la cultura como la pintura, las esculturas con plastilina, la poseía, vayan expresando lo que ellas sienten en su día a día, no necesariamente en la explotación sexual sino sus pensamientos como mujeres, sus relaciones entre ellos, es parte, pero también se tienen otras colaboraciones”.
Con la pandemia por Covid 19 las mujeres dentro del comercio sexual fue otro grupo afectado por este fenómeno mundial, ya que según datos de la organización, el número de mujeres que ejerce el sexoservicio aumentó.
Otra de las propuestas de la gente que trabaja detrás de Lady Meche es la de su línea de maquillaje. Una marca propia maquilada por mujeres dentro del comercio sexual que en esta práctica encuentran otra fuente de ingresos diferente.
“Lo que se busca es que ellas tengan otra alternativa ya que muchas mujeres no cuentan con capacitación o estudios y es una manera de apoyarlas un poco económicamente y son productos que ellas elaboran, ellas son las que llevan el proceso”, explica la integrante de Lady Meche, Jazmín Martínez.
La línea de maquillaje Alba Malva está disponible a través de las redes sociales de Lady Meche y quien adquiera algún producto está apoyando económicamente a mujeres en el comercio sexual.
Para las personas de Lady Meche una de las principales barreras que deben trabajar a través de un proceso largo y constante es la desconfianza de las mujeres, esto debido a la violencia extrema que algunas de ellas han sufrido.
“Justo como estamos trabajando una violencia extrema, hay mucha desconfianza de las mujeres, o sea se acercan muchas organizaciones que con otros afanes, siempre hay organizaciones que trabajan con las mujeres del comercio sexual pero lo que intentan es satanizarla, decirles que lo que hacen es un pecado, que es algo improductivo o que están dañando todo el avance que existe en cuanto a la liberación de la mujer entonces siempre intentan sacarlas del comercio sexual pero satanizándolo”, comenta Hilary.
Entre los proyectos a futuro en la organización del barrio de La Merced están la realización de un cortometraje y un fanzine realizado sobre y por las mujeres sexoservidoras del barrio.
Hilary y Jazmín son parte de las trabajadoras sociales detrás de Lady Meche y parte de la motivación para realizar su trabajo está en visibilizar a las mujeres trabajadoras sexuales de La Merced.
“Hay que empatizar un poco más con la población, al final son personas que no se les visibiliza tanto y creo yo que es importante que se les dé el lugar que merecen, más aquí en la Merced porque sabemos que es un barrio muy machista muy misógino y por lo mismo a la mujer no se le toma tanto en cuenta a pesar de que ellas tiene un papel muy importante allí, de madres, vendedoras, comerciantes, todas las mujeres allí juegan un rol muy importante”, dice Jazmín.
DJC