DESAPARECIDOS EN MÉXICO

"Donde quiera que estén mis hijos, sepan que los amo y no me resigno a perderlos": María Herrera

María Herrera lleva 15 años en la búsqueda de sus cuatro hijos: Raúl, Jesús, Gustavo y Luis; su lucha la llevó a ser reconocida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Créditos: Fabian Evaristo
Escrito en METRÓPOLI el

“En una ocasión nos lo dijeron así ‘viejas locas’ y yo le contesté a esa persona que sí, estamos locas, pero locas de dolor, por tanta injusticia que se viene cometiendo y que nadie es capaz de voltear a ver”, son las palabras de la señora María Herrera, madre con cuatro hijos desaparecidos y símbolo de las madres buscadoras en México, en el marco de los 15 años de la desaparición de dos de sus hijos.

El pasado 28 de agosto se cumplieron 15 años de la desaparición de Raúl Trujillo Herrera y Jesús Salvador Trujillo Herrera, dos de los hijos de la señora María Herrera, motivo por el cual  realizó una misa en la nombrada por personas buscadoras Estela de la Paz.

Este año, la señora María Herrera fue reconocida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo por su activismo en la búsqueda de personas y de cuatro de sus hijos desaparecidos, dos en el 2008 y posteriormente dos más en 2010.

La mujer que no ha visto a cuatro de sus ocho hijos desde hace más de una década ha sorteado la indiferencia de la gente y de gobiernos que van y vienen en el país.

“Hay quienes nos ven pasar y medio se ríen, como que dicen ‘¡esos qué! ¿Qué les pasa? ¿Qué traen?’ y a parte que nuestros gobiernos se han encargado simple y sencillamente, cuando vamos a presentar denuncias, a decirnos ‘¿pues en qué andaban sus hijos? ¿Qué estaban haciendo?’, mi respuesta siempre ha sido, usted verifique, usted Infórmese, búsquelos y júzguelos conforme a derecho, si hicieron algo mal, si hicieron algo mal, llévelos al lugar donde tiene que ser juzgados pero avísenos, díganos donde está, queremos saber, queremos verlos”, dice la madre buscadora.

También conocida como “doña Mary”, la mujer de 73 años y madre de 8 hijos, ha participado en búsquedas en diversas partes del país y también ha encabezado platicas de sensibilización con policías para evitar que trabajen con grupos criminales.

La mujer que fue reconocida junto con personajes como Joe Biden, Elon Musk y Lionel Messi continua en la lucha por saber qué ocurrió con sus cuatro hijos Raúl, Jesús Salvador, Gustavo y Luis Armando.

“Necesito saber a quien voy a perdonar y que esa persona me prometa que no va a volver a hacer lo que hizo con mis hijos, pero lo esencial es que me digan donde están sus restos porque si ya me les dieron una muerte indigna necesitamos saber donde están para darles una sepultura digna, porque eso es lo que más nos duele a los padres, a los familiares y andar así como nos ves, como locos, buscando”, dice la mujer, señalada como de las más influyentes en el mundo, no sin que su voz se entrecorte.

Doña Mary, a pesar de sentirse enferma de la garganta y cansada física y emocionalmente, acudió a la presentación del documental "Así buscamos, así amamos", porque dice que era necesario, en un tono de responsabilidad.

Tras 15 años de no saber que ha pasado con sus hijos, primero desaparecidos en Veracruz y luego en Guerrero, y recordarlos con un acto en la plaza de la Estela de Luz, la mujer comparte lo duro que es el activismo que realiza.

“Es un desgaste físico, emocional, en todos los sentidos, pero seguimos aferrados a seguirlos buscando porque incluso mandé un mensaje y les decía: donde quiera que estén mis hijos, que les llegue este mensaje, que los amos, que los busco y no me resigno a haberlos perdido, y que van estar vivos mientras sigan vivos en nuestras memorias, corazones y búsqueda”.

MRV