Una serie de gritos y un "¡Ya se aventó!" es la frase que provocó que reaccionara José, que minutos antes se sentía en un trance y sin haberlo planeado cruzó la línea amarilla que indica el límite permitido para esperar el tren del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Cuando su cuerpo quedó en la vías, cerro los ojos, no se dio cuenta si venia el convoy, afortunadamente este alcanzó a frenar y hoy puede contar su experencia como sobreviviente de intento de suicidio en el Metro, su caso se suma al de más de 600 usuarios que han sido atendidos por el programa “Salvemos Vidas” desde el 2016.
“Estaba en un trance, pensaba que mi vida ya no tenía sentido, así que llegué al andén y me aventé”, explica José, quien hace unos meses se aventó a las vías del Metro en la estación de Chabacano, en la Línea 2, justo en la que más personas se suicidan.
No era la primera vez que José tenía pensamientos suicidas, aunque sí fue la primera vez que lo intentó. Él salvó su vida hace unos meses y se sumó a las estadísticas del programa “Salvemos vidas”, que a decir de la psicóloga María José Martínez Ruiz, “se dirige a brindar, apoyo, atención auxilio a todas aquellas personas que al interior de las instalaciones del Metro están presentando alguna señal de riesgo suicida”.
Te podría interesar
“Salvemos Vidas” consiste en la activación de un protocolo donde actúan, principalmente, policías que se encuentran en el andén. “Participan muchas áreas del sistema, básicamente el primer respondiente es personal de seguridad, es decir nuestros elementos policiales, como están vigilando el andén son quienes detectan señales de las personas que quieren suicidarse, las señales pueden ser variadas y van desde personas que están llorando, que están en crisis de ansiedad, nerviosas o personas que dejan pasar varios convoyes”, explica en entrevista la titular del programa María José Martínez Ruiz.
Te podría interesar
Las estadísticas
El programa “Salvemos Vidas” fue puesto en marcha el 10 de agosto de 2016, de entonces a la fecha ha logrado contener a 638 personas, de las cuales, 84 corresponden a lo que va del presente año. Este esquema de disuasión y atención psicológica se ha consolidado en los últimos años ya que su índice de efectividad pasó de 65 % en 2018 a 72 % en 2023, de acuerdo con datos del STC Metro.
En contraste, en relación a los casos de personas arrolladas al paso del tren, se tiene el siguiente registro: 2017; 51, 2018; 55, 2019; 46, 2020; 41, 2021; 35, 2022; 41 y hasta el 14 de agosto del 2023 van 33.
De 2017 a 2023 fueron arrolladas en las instalaciones del Metro 302 personas, según cifras oficiales del propio STC. En 2018 se registraron 55 eventos, siendo el año que más incidentes tuvo. En lo que va del 2023, un total de 33 personas han sido arrolladas en las vías del Metro, uno de los casos más sonados fue el ocurrido el pasado 2 de agosto donde un hombre aventó a una joven de 19 años, inmediatamente él se arrojó a las vías y falleció.
El más reciente caso de un arrollamiento del convoy del Metro fue el que ocurrió el pasado 20 de agosto. De acuerdo con informes oficiales, una mujer se encontraba con su pareja en el andén, cuando se arrojó a las vías justo en el momento en el que el vagón iba pasando, sobrevivió, pero sufrió la amputación de sus piernas.
María José Martínez Ruiz asegura que de un universo de uno 100% de personas que han sido atendidas por el programa “Salvemos Vidas”, en el 2023 la psicóloga estima que un 53% ha aceptado la referencia, 11% han aceptado ser trasladados en ese momento a una unidad médica psiquiátrica por la condición que estaban presentando al momento de ser detectados y que en 9.3% ya estaban insertos en un programa de tratamiento.
“Entonces me parece que la respuesta ha sido bastante favorable de las personas referidas de ese porcentaje del 53% que te refiero el 55.8% refirió haberse insertado a un programa de tratamiento. Lo cual es un porcentaje muy alentador. Nosotros hacemos este seguimiento vía telefónica y al hacerlo bueno este 55.8% señaló que si se insertó a la institución a la cual fue referida por parte de nosotros”, explicó María José Martínez.
“De las 75 contenciones de suicidio que el programa ha hecho en este 2023 el 57% fueron mujeres, el 39% fueron hombres y un 4% perteneciente a la comunidad LGBT. En cuanto al promedio de edad tenemos un promedio de edad de 31.9, que ese es nuestro promedio de edad. Sí ha habido presencia de personas jóvenes, pero en realidad el promedio de edad de este 2023 es de 31.9 en el caso de las mujeres es de 33 años y en el caso de los hombres es de 31 años”, detalla la psicóloga.
“Respecto al 2023 ahí prevalecen los hombres por un poco más alrededor del 60% y 58% son hombres y el resto son mujeres ya cuando lo analizamos en este 2023, si te fijas es al revés, el 57% fue el caso de mujeres y el 39% fue hombres; sin embargo, al analizar ya el acumulado, ahí se voltea un poquito, pero son 629 casos en acumulado que ha logrado contener el programa salvemos vidas”, detalla María José Martínez.
La reflexión tras el intento
José tiene 49 años, en el momento que escucho los gritos de los usuarios, que alertaban sobre su intento de suicidio reaccionó, pero, lo que realmente le hizo reflexionar sobre su acción fue que pasajeros descendieron a las vías para ayudarlo, brindarle contención, abrazarlo y decirle “no te mates”, un joven y dos señores fueron los primeros en brindarle su apoyo.
“Cuando yo sentí las manos de esas personas y que me decían no te mates, ya no puse ninguna resistencia, entendí que realmente no quería hacerlo, sentí la empatía de la gente, de los que se bajaron para subirme y fue cuando me dije esto esta mal”, recuerda José.
El intento de suicidio de José se vinculó con una ruptura con su pareja sentimental, además, una serie de sucesos de violencia que su entonces novia ejercia sobre él, reconoce que tras el arrojarse a las vías decidió tomar terapia psicologica.
José sostiene que sobre los hombres pesa un estigma del manejo de sus emociones y que eso los puede llevar al límite, esto debido a que se guardan lo que sienten.
“Los hombres cargamos con un peso social definido, como el tema del macho alfa, el tema del proveedor, el tema de tener más ligues, creo que hay muchas cosas que los hombres las guardamos, que no las hablamos”, explica José.
La atención de los policías
José fue abordado por los policías en el andén del metro Chabacano en la Línea 2, cuando habló con los oficiales le dijeron que tenían que brindarle atención personalizada para el problema que había ocurrido.
Tras haber frenado su intento de suicidio, José abordo el vagón del Metro para dirigirse de Chabacano a Pino Suárez, iba escoltado por elementos de la policía y recuerda de ese momento lo siguiente: “me metieron como en un cuarto, después llegaron una personas que me dijeron que atendían a los procesos psicológicos, hablaron como tres horas conmigo para preguntarme que me motivo a aventarme y si lo queria volver a intentar, me ofrecieron seguimiento psicologico, pero yo lo busqué por mi cuenta al siguiente día”.
“Me di cuenta que necesitaba terapia psicológica y que lo que me pasó no era normal, así que le pedí a mi hermana el número de un psicólogo y al siguiente día fui”, menciona José y agrega que se debe normalizar el tener una terapia psicológica y no ver como que estás enfermo, sino como una práctica que te puede ayudar para clarificar los pensamientos.
José asegura que la terapia le cambió la vida y ya no se encuentra invadiendo sus problemas emocionales y su frase favorita, que aplica en momentos de crisis es: “me pongo de frente y que pase lo que tenga que pasar”.
En inicios del 2023 a tan sólo transcurridos 20 días desde que inició del año y en menos de una semana, tres personas se arrojaron a las vías del Metro en distintas estaciones. Uno de los hechos ocurrió la noche del martes 17 de enero, en la estación Bellas Artes, de la Línea 8. Los otros dos ocurrieron este viernes 20 de enero, uno por la mañana en la estación Consulado de la Línea 4 y el otro en la estación Plaza Aragón de la Línea B.
Mercedes Sánchez, geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), divulgó en sus redes sociales una imagen que llamó “El mapa de los suicidios en el Metro de la CDMX”, en donde se pueden ver las líneas en las que los usuarios se han quitado la vida, para representar los suicidios la especialistas dibujó un círculo pequeño, que significa uno y el más grande de 3 a 5 usuarios que se quitaron la vida.
De acuerdo con el mapa, las personas utilizaron la Línea 2 (dirección Taxqueña-Cuatro Caminos) para quitarse la vida, ya que esta dirección tiene cinco círculos grandes (3 a 5 personas), siete pequeños (una persona), cuatro círculos (1 a 2 personas) y un círculo (de 2 a 3 personas). La línea del Metro que le sigue es la Línea 3 con un círculo grande (3 a 5 personas), seis pequeños y cuatro círculos (de 1 a dos personas).
La importancia de la atención psicológica
“Podemos ir al psicólogo todas aquellas personas que estamos pasando por una o por varias problemáticas, por momentos complicados, por duelos, incluso las personas que están padeciendo algún tipo de sintomatología más severa alusiva de presión ansiedad o duelos crónicos no tratados. Los invito a que se acerquen que así como la salud física es importante la salud mental también lo es”, detallada respecto a la importancia de la atención a la salud mental la titular de “Salvemos Vidas”.
El Metro ha implementado de forma permanente la campaña “a favor de la salud mental Salvemos Vidas” y desde el pasado inicio de agosto existe un módulo permanente en Balderas 58, piso 1, colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, en el edificio externo de la estación Juárez, de la Línea 3. El módulo funciona de 10 a 18 horas, de lunes a viernes y la consejería con personal especializado en Psicología, no tiene ningún costo. Adicional a ello, el STC Metro, mantiene brigadas de promoción del autocuidado de la salud mental continúan de forma itinerante, en diferentes estaciones de la red.
MRV