El próximo 14 de septiembre, Delfina Gómez tomará protesta como gobernadora del Estado de México y dará fin al gobierno de Alfredo del Mazo, pero sobre todo a la hegemonía del PRI en la entidad. Pero con ello, vendrán cambios importantes para algunas de las políticas y apoyos implementados por Del Mazo durante su gestión, tal como el Salario Rosa.
TAMBIÉN LEE: Los 10 motivos por los que puedes perder el Salario Rosa
El Salario Rosa o Tarjeta Rosa es el programa social mediante el cual Alfredo de Mazo buscó apoyar a las madres de familia de la entidad con ayudas económicas y talleres que les permitían capacitarse para emprender algún negocio y sacar adelante a sus familias. El apoyo consistía en un depósito bimestral de 2 mil 400 pesos, así como la posibilidad de asistir a más de 33 cursos de capacitación.
Te podría interesar
Con la llegada de Delfina Gómez al poder en el Estado de México, el futuro de este programa, que beneficia a más de 700 mil amas de casa, es más bien incierto, pues desde el inicio de su gestión es probable que se dejen de dar estos apoyos, empezando con el bimestre correspondiente a los meses de septiembre y octubre.
El gobierno de Alfredo del Mazo sólo dejó presupuestado el Salario Rosa hasta el mes de julio. Según informó Horacio Duarte, coordinador de transición, esto se hizo para que el gobierno entrante tuviera la libertad de “diseñar una política que atienda a un sector tan importante como son las mujeres”.
Te podría interesar
¿Qué pasará con el Salario Rosa en septiembre?
Antes de ganar la elección, Delfina Gómez había declarado que los apoyos sociales se mantendrían en la entidad, pero que estos tendrían cambios para evitar que fueran condicionados a cambio de apoyo político, por lo que aseguró que mandará una iniciativa al Congreso Local para “que se haga una declaratoria de programas universales”.
“Que todos los programas sean universales y que no exista condicionamiento, no exista ese control que se tiene ahorita”, declaró al inicio de su campaña electoral por la gubernatura del Estado de México.
También informó que el esquema de los programas sociales será digitalizado para impedir que los funcionarios públicos puedan condicionar la entrega de los mismos, ya que se entregarán de manera automática. Así mismo, aseguró que se ajustaría la forma en la que se distribuyen estos apoyos.
En tanto estos cambios se implementan, se desconoce qué es lo que parará con los apoyos como el Salario Rosa, aunque lo más probable es que quienes lo recibían no vayan a recibir el apoyo este mes de septiembre.
VGB