La vida en la zona de barrancas de la alcaldía Álvaro Obregón ha sido difícil para la familia López, pero desde hace unos días y a raíz de las lluvias, las cosas se han complicado ya que se ha comenzado a filtrar aguas negras en la casa de la colonia Golondrinas.
“El lunes que se vino la lluvia empezó a salir al agua, era limpia pero después se taparon las coladeras y fue cuando salió el agua de drenaje”, dice la señora Erika López, sobre las filtraciones en su recamara. La casa de la familia López se encuentra sobre la calle Grullas, en la colonia Golondrinas, una de las zonas de barrancas de alcaldía y muy cerca de la Presa Becerra. Al entrar al lugar se percibe el olor a humedad y aguas residuales.
La madre de dos niñas de 11 y 9 años tuvo que desechar colchones, sacar una de las camas de la recamara y ante el peligro de una infección, decidió mandar a dormir a sus pequeñas con su hermana en el primer piso de su casa. Actualmente han colocado tabiques en las patas de los muebles sobrevivientes y otras pertenencias han sido subidas en la mesa, así pueden jalar el agua que se mete a su hogar.
Te podría interesar
“Yo me duermo en un sillón y mi esposo se duerme en una colchoneta que conseguí y a mis hijas las mandé con mi familia acá arriba porque seguimos sacando agua y el olor es muy penetrante”, explica la señora Erika.
Si bien la familia se dice acostumbrada a los problemas de vivir en esa zona serrana de la alcaldía Álvaro Obregón, las lluvias de este año han traído las filtraciones de aguas residuales. Desde el lunes 21 de agosto, la señora Erika y su esposo pasan las noches turnándose para acarrear el agua que se filtra por el muro de su hogar y evitar perder más muebles.
“En la noche ahí estamos acarreando y jalando el agua, mi esposo un rato luego yo, porque él se tiene que ir a trabajar al día siguiente. Dan las tres de la mañana y ahí estamos los dos”, explica la habitante de Álvaro Obregón.
La familia asegura haber pedido ayuda ante distintas instancias pero fue hasta que el caso se dio a conocer en medios de comunicación que autoridades de Gobierno Central acudieron para apoyar a la familia.
“Yo busqué ayuda por donde sea y me decían que iban mandar cuadrillas pero la verdad es que no vi solución ya hasta que un vecino habló a los de la televisión fue como me hicieron caso y se movieron”, asegura.
Las filtraciones de agua que se dan en la casa de tres niveles han llevado a problemas legales con otros vecinos. Ya que otra de las familias que habita en el inmueble fue demandada por una vecina que exigía se levantara u muro y así evitar que el agua se metiera también a su casa.
“La vecina me metió una demanda en la que me pidió mi contrabarda que a lo mejor era porque no tenía contrabarda”, explica otra de las mujeres que habitan el inmueble afectado.
Luego de las afectaciones por las aguas negras, la familia de dice desesperada por una solución efectiva al problema. “Apenas voy saliendo de una, tiene como 20 o 25 días que falleció mi mamá, tantito fue eso, lo del agua, la presión de que voy hacer, las niñas vuelven a la escuela el lunes, la escuela, venir a jalar agua, hacer de comer, entré en depresión horrible”, dice la señora Erika. Actualmente la familia López continúa padeciendo la entrada de las aguas residuales en su casa, además de que hay otras dos casas afectadas.
MRV