Hijas e hijos de mujeres privadas de su libertad que cumplen condena en el Centro de Reinserción Social Femenil Santa Martha Acatitla recibieron uno de los 700 paquetes de mochilas y útiles escolares para el regreso a clases.
La entrega de las mochilas y útiles tuvo como motivo apoyar a las niñas y niños y estuvo encabezada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y las fundadoras de la organizacion Reinserta, Saskia Niño de Rivera y Mercedes Castañeda.
La entrega se realizó la mañana del martes dentro del Centro de Reinserción Social Femenil Santa Martha Acatitla, donde las mujeres estuvieron acompañadas de su hijos, a una semana de que dé comienzo el ciclo escolar 2023-2024.
"El primer reconocimiento es hacia ustedes las mamás, porque ustedes, sabemos el esfuerzo que hacen día a día para mejorar la calidad de vida de sus hijos y de sus hijas, sabemos que no es fácil", fueron parte de las palabras del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del total de mujeres privadas de la libertad dentro de una prisión, el 84.8% es madre de familia.
"Qué maravilla que hemos avanzado en materia de género para que las mujeres en reclución puedan pasar los primeros años de vida con sus hijos, pero no podemos quedarnos ahí, las mujeres que están en prisión, las mujeres privadas de la libertad deben estar cerca de los hijos", dijo la directora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera.
La directora de la organización que apoyó con las 700 mochilas y paquetes escolares aseguró que estás acciones buscan visibilizar a las mujeres que se encuentran dentro de alguna prisión. El ciclo escolar de educación básica 2023-2024 dará comienzo el 28 de agosto.
MRV