A tres años y casi nueve meses del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, probablemente ordenado por su ex esposo y ex CEO de Amazon México, Juan Carlos García, este martes se suspendió la apertura del segundo juicio en contra de otros siete posibles implicados en el crimen, entre ellos “Juan Balta”, uno de los principales líderes de la delincuencia organizada en Ciudad de México.
Las partes fueron convocadas a las 10:30 horas para la audiencia que encabezaría el juez Ignacio Pérez Aguirre en las salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el Reclusorio Preventivo Oriente. El propósito era dar comienzo al juicio en el que los acusados son “Juan Balta”; Aisha Jalil “C”; Oscar “L”; Graciela Alicia “F”; Maybelyn “M”; Alejandro “N” y Amado Vicente “R”.
Sin embargo, la audiencia fue suspendida debido a que los abogados defensores plantearon diversas incidencias de separación de procesos y cambios de medidas cautelares.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Ex marido de Abril Pérez tenía motivo para asesinarla: FGJ
El penalista Héctor Pérez Rivera, representante jurídico de la familia de Abril Pérez Sagaón, dijo a La Silla Rota que la audiencia se pospuso para el 5 de septiembre de 2023
Por este feminicidio, hasta el momento hay dos sentencias condenatorias en contra de Rodolfo Daniel Banderas Sandoval, alias “Changoleón” o “Furcio”, y Juan Carlos Rodríguez Ortiz; cada uno recibió 52 años seis meses de prisión por ser los autores materiales del feminicidio.
Sin embargo, Juan Carlos García, identificado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina como autor intelectual del crimen, permanece prófugo, pese a la promesa de la fiscal Ernestina Godoy de capturarlo y juzgarlo.
Abril Pérez Sagaón fue acribillada por sicarios el 25 de noviembre de 2019 al circular con sus hijos sobre Circuito Interior Río Churubusco, rumbo al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
El Ministerio Público acusa a siete presuntos implicados más por los delitos de feminicidio y asociación delictuosa, de acuerdo con la carpeta judicial 002/0424/2020-O.
La madre de familia fue asesinada solo cuatro días después de que el 21 de noviembre de 2019, Gabriela Rodríguez Ramírez, entonces titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, remitió a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el oficio no. SMCDMX/0983/11-2019 por el que, por instrucciones de Claudia Sheinbaum, solicitó la emisión de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la capital.
Paradójicamente, el crimen ocurrió el 25 de noviembre de 2019, fecha en la que se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México, “con el fin de que se implementen las acciones de emergencia que permitan garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes que habitan o transitan en la Ciudad, así como visibilizar la violencia de género y transmitir un mensaje de cero tolerancia”.
En dicha declaratoria se reconoce que “aun cuando las acciones realizadas y proyectadas por este gobierno constituyen un avance fundamental en el combate a la violencia de género en la Ciudad, subsiste la comisión de delitos graves y sistemáticos contra las mujeres”.
Antes de ser sentenciado, Rodolfo Daniel Banderas Sandoval admitió que el contexto de violencia feminicida que viven las mujeres en Ciudad de México hacía que fuesen “un blanco de riesgo bajo de una actividad delictiva de un hombre contra una mujer”.
Han pasado ya casi tres años y casi nueve meses de este feminicidio, y a la fecha no hay rastro de Juan Carlos García, su ex esposo y ex CEO de Amazon México, quien presuntamente pagó para que se cometiera el asesinato, a fin de que obtener la custodia de sus hijos.
Si bien hay personas en la cárcel y dos han sido sentenciadas, el penalista Héctor Pérez Rivera reiteró que está pendiente la captura del hombre que orquestó el feminicidio, este ex directivo de Amazon que, conforme a lo que se reveló durante el proceso, pagó 180 mil pesos a uno de los matones.
Esta cantidad no es ni la mitad del sueldo promedio mensual que recibe en México un CEO como él -según datos del sitio especializado Glassdoor-, lo que revela que al momento de escapar tenía solvencia económica.
Abril había sobrevivido a la brutal golpiza con un bat que le propinó Juan Carlos García el 4 de enero de 2019 para intentar asesinarla.
El ex CEO de Amazon estuvo preso en el Reclusorio Oriente del 21 de septiembre al 8 de noviembre del 2019, aunque logró salir luego de que magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Ciudad de México reclasificaron los cargos en su contra al considerar que no se trató de un feminicidio en grado de tentativa.
Luego de su liberación, ocurrió el asesinato presuntamente ordenado por él, cuando sicarios interceptaron el vehículo de la víctima sobre Circuito Interior Río Churubusco, cuando se dirigía rumbo al AICM para regresar a Monterrey, Nuevo León.
La investigación revela que durante el tiempo que estuvo en la cárcel, el ex esposo de la víctima conoció al capo Juan Carlos Maldonado Amador, alias “Juan Balta”, considerado por autoridades como uno de los líderes delincuenciales más violentos de la capital, con quien generó una relación de amistad.
Presuntamente, “Juan Balta” recibió dinero para que le contactara con los sicarios y las personas que perpetraron el feminicidio el 25 de noviembre de 2019, mientras que, paradójicamente, miles de mujeres protestaron en el Día Contra la Violencia de Género.