MALTRATO ANIMAL

Detienen a 2 por asesinato del perrito Kuko en Nicolás Romero, Edomex

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México cumplimentó una orden a aprehensión en contra de Nadia Elízabeth "N" y Daniel "N" por haber matado al perrito Kuko

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a dos personas por el asesinato del perrito Kuko, quien fue matado  por un grupo de habitantes del fraccionamiento Aguiluchos en Nicolás Romero, solamente porque se metió a jugar a esta zona. 

Los elementos de investigación identificaron y detuvieron, con base en una orden de aprehensión girada por un Juez, a Nadia Elizabeth "N" y a Daniel "N", por su presunta responsabilidad al golpear severamente y amarrar a Kuko a quien le provocaron daño craneoencefálico y en consecuencia la muerte. 

En el vídeo difundido en redes sociales se aprecia la manera tan cruel en la que la mascota, un perro guía de un adulto mayor, era golpeado con saña, atado y encerrado en un enrejado. Los agresores aún lesionado, lo amarraron sin brindarle la atención médica que necesitaba, horas después murió. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó de la detención de Nadia Elizabeth y Daniel “N”, por su presunta responsabilidad de golpear a Kuko el pasado 15 de agosto en el condominio Aguiluchos 13, del fraccionamiento Bulevares del Lago, en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México.

Se estableció que el lomito murió tres dias después de haber recibido la fuerte golpiza por parte de los agresores detenidos, debido a que se metió a jugar al jardín de los vecinos del condominio 13 de Aguiluchos, 

 Los supuestos agresores del lomito  serán ingresados este martes al penal de Barrientos por la presunta comisión del delito de maltrato animal, donde serán puestos a disposición de un Juez de Control quien determinará su situación jurídica. 

Asimismo el Juez de Control determinará si se quedan en prisión preventiva o se les concede libertad bajo fianza. Por lo pronto ya se encuentra tras las rejas en el inicio de su proceso penal.

La muerte de Kuko 

Fue el viernes pasado cuando se dio a conocer el caso de maltrato animal contra Kuko, un lomito de raza Akita, quien fue asesinado a golpes por habitantes de Nicolás Romero, en el Estado de México, sólo porque ingresó a un fraccionamiento de esta zona. 

El lomito Kuko padecía epilepsia y era el perro guía de un adulto mayor que padece discapacidad visual y auditiva. De acuerdo con lo que se sabe hasta ahora, el can se escapó a su dueño cuando lo sacó a pasear e ingresó al fraccionamiento porque quería jugar. 

El perrito fue asesinado por habitantes del fraccionamiento Aguiluchos 13, en el municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México. En un video publicado X se observa el momento en el que al menos tres sujetos sometieron al lomito en el suelo y lo golpearon fuertemente, mientras que otros dos hombres sólo miran la agresión. 

En otras fotografías se ve que los agresores amarraron con una cuerda amarilla las patas y el hicoco de Kuko, dejándolo completamente indefenso ante la brutal golpiza que le propinaron los habitantes del fraccionamiento de Nicolás Romero. 

Este caso de maltrato animal ocurrió el pasado 15 de agosto, alrededor de las 15:30 horas. El lomito fue rescatado por la asociación Patitas a la Obra junto con el apoyo de elementos de policía municipales. En un segundo video se observa que a pesar de los fuertes golpes que recibió, Kuko luchó por su vida y fue restacado con vida; sin embargo, al siguiente día murió por la brutal agresión. 

El maltrato animal es un delito que se sanciona conforme al Código de Procedimientos Penales del Estado de México hasta con 3 años de cárcel, y si se trata de un funcionario la pena aumenta a seis años. 

En este mismo municipio hace un mes en la colonia San Isidro, donde un vendedor de pollo enveneno a más de diez perros, hecho por el cual ya fue vinculado a proceso y se encuentra a disposición de un Juez de Control en el Penal de Barrientos.

MRV