COCA COLA PIRATA

¿Otro caso de Coca Cola Pirata? Reportan caso en taquería de Tlalpan

Una persona denunció que al acudir a una taquería en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México y pedir un refresco de esta marca, encontró un objeto extraño flotando en la bebida

¿Otro caso de Coca Cola Pirata? Reportan caso en taquería de Tlalpan
¿Otro caso de Coca Cola Pirata? Reportan caso en taquería de TlalpanCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

En las redes sociales se ha vuelto a difundir el caso de una Coca Cola que pudiese ser de origen pirata, pues una persona denunció que al acudir a una taquería en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México y pedir un refresco de esta marca, encontró un objeto extraño flotando en la bebida mientras que esta aún no había sido abierta.

TAMBIÉN LEE: Coca Cola pirata: la fórmula para fabricar refresco en Iztapalapa

El hecho ocurrió en la taquería “Los Pastorcitos”, localizada en Mayahuel MZ. 52 LT. 1, Lomas Altas de Padierna, alcaldía Tlalpan, Ciudad de México; en la que un consumidor pretendía echarse unos deliciosos taquitos acompañados de una de las bebidas más consumidas por los mexicanos, sin esperar que su refresco contuviese un extraño objeto flotando en su interior.

TAMBIÉN LEE: Hallan otra fábrica de Coca Cola pirata, ahora en Edomex

En un video difundido por la cuenta @TlalpanVecinos se puede ver la presunta botella de Coca Cola clonada con un objeto sólido de forma rectangular en su interior, mientras que se escucha decir a la persona que se topó con ella, que el refresco aún estaba sellado y prócer a mostrar que la botella de vidrio aun contiene la tapa.

Contexto 

A principios del mes de mayo se informó que las Coca Colas piratas se habían estado comercializando en diferentes estados de la república mexicana, pero en particular en la Ciudad de México y en el Estado de México, donde se desmantelaron diferentes fábricas clandestinas de este tipo de refrescos.

El 5 de mayo, el vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ulises Lara, informó que las autoridades capitalinas desmantelaron una fábrica de Coca Cola Pirata en la colonia Santa Martha Acatitla Norte, en la alcaldía Iztapalapa, así como de la detención de dos individuos que se dedicaban a la fabricación y comercialización de este tipo de productos pirata.

Los sujetos, quienes fueron identificados como David "N" y Jesús Ignacio "N", se dedicaban a lavar envases de vidrio de la marca Coca Cola por un salario de 2 mil 500 pesos por semana y a repartir los envases rellenados, respectivamente.

"Las indagatorias señalan que los lugares donde se comercializaba el producto eran principalmente puestos ambulantes de comida establecidos en diferentes áreas de la Ciudad de México, como la zona Centro y la Central de Abasto, además de los municipios mexiquenses de Chalco y Nezahualcóyotl", explicó Ulises Lara.

En esa ocasión Ulises Lara detalló que los recipientes rellenados con el falso refresco de cola eran adquiridos en diferentes sitios donde se venden y recolectan envases, mientras que las fichas que se usan para resellar las obtenían de recolectores de basura.

Así mismo indicó que una caja de refresco pirata se vendida entre 200 y 210 pesos y que diario vendían de 50 a 60 cajas, con una ganancia estimada entre 10 mil y 12 mil 600 pesos al día.

El 2 de junio se reportó otro el desmantelamiento de otra fábrica de refresco pirata, pero esta vez en el municipio de Los Reyes, La Paz, en el Estado de México. La fábrica se localizaba en la colonia San Sebastián entre las calles Hiedra y Camino a la Barranca.

En esta ocasión, los elementos de la Fiscalía Regional de Justicia, con sede en Nezahualcóyotl, detuvieron a 9 personas y las trasladaron al Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Dentro del inmueble fueron localizados miles de envases llenos y vacíos del refresco, acomodados en cajas y bolsas contenedoras, así como varias camionetas en las que presuntamente se distribuía el producto en toda la región.

Tras desmantelarse estas fábricas se dio a conocer casos en el estado de Hidalgo en donde también se detectó la comercialización de Coca Colas piratas. Casos que según el subsecretario de salud pública, Hugo López Gatell, no representaban un problema de salud pública.

Fórmula para fabricar refresco en Iztapalapa

El 9 de mayo se informó la fórmula para fabricar estos refrescos en la fábrica desmantelada de Iztapalapa, la cual consistía en: agua que no es tratada para consumo humano o agua de la llave y corcholata y envases contaminados comprados a pepenadores de la zona, ya que se fabricaba sin la más mínima medida de higiene.

Cabe señalar que hasta el momento aún no se sabe qué clase de químicos utilizaban los fabricantes de este refresco nocivo para darle el sabor y el color más semejante a la bebida original creada por John S. Pemberton en 1886 con base en los siguientes ingredientes:

  • Jarabe secreto
  • Agua carbonatada
  • Hojas de la planta de cocaína
  • Nuez de Cola
  • Agua de soda

VGB