Al menos cinco comerciantes detenidos y varios destrozos fue el saldo de un operativo implementado por el gobierno local de Chimalhuacán la mañana de este miércoles para presuntamente desalojar y derribar el mercado Ignacio Zaragoza, ubicado en la cabecera municipal.
TAMBIÉN LEE: Enfrentamiento entre policías y comerciantes deja lesionados en Chimalhuacán
Desde las ocho de la mañana, cerca de 80 elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal se desplegaron en calles principales del primer cuadro, como Guerrero Chimalhuacán, Ignacio Zaragoza y Pochotes, donde montaron un perímetro de seguridad.
Te podría interesar
Con vallas metálicas, toletes y escudos impidieron el paso de peatones y el ingreso de comerciantes que se trasladaban para iniciar su jornada laboral dentro del mercado Ignacio Zaragoza, el más antiguo y con mayor tradición de ese municipio.
Te podría interesar
“Nos están saqueado, nos están robando todas nuestras cosas. No supimos nada, solo venimos en la mañana y no nos dejaron pasar, no avisaron. Solo nos dicen que llegaron con camionetas para sacar nuestra mercancía y comenzar a tirar los locales”, acusaron comerciantes.
De acuerdo con los locatarios afectados, la administración municipal no notificó a los locatarios sobre el despliegue policial e ingreso a sus negocios y aprovecho el paro de actividades durante la madrugada de este miércoles para ingresar a la fuerza y desalojar su mercancía.
“Todo está en camionetas del gobierno, no nos dicen qué pasó, no nos dicen porque nos cerraron el paso, solo sabemos que están en nuestros locales personal del gobierno, de mercados, de servicios y gente administrativa porque quieren que nos quitemos a la fuerza”, dijeron.
Desde hace varios meses, el gobierno municipal ha tratado de realizar la reubicación de los comerciantes a un nuevo mercado, construido a dos calles del actual centro de abasto, sin embargo, los vendedores aseguran que el cambio les afectará debido a que los sitios no serán respetados y habrá menos afluencia de clientes.
“Aquí en el mercado la mayoría tenemos el título de ser propietario porque son negocios que nos dejaron nuestros padres y hasta abuelos, pero allá, primero nos quieren reubicar en pasillos sin gente y aparte con una forma de renta de los espacios, y es ahí donde están violando todo”
“Cómo vamos a ir a rentar un espacio nuevo cuando aquí tenemos nuestro negocio propio, producto del trabajo de muchos años, ahora, esto lo quisieron hacer hace muchos años los gobiernos del PRI, pero ahora que está Morena, estamos peor, ellos no se atrevieron a tanto contra las familias nativas de Chimalhuacán”, acusaron.
Para denunciar el presunto abuso, algunos vecinos que se solidarizaron con los vendedores captaron presuntas detenciones de comerciantes, quienes, visiblemente desesperados, libraron el perímetro de seguridad para tratar de rescatar sus pertenecías.
“Déjalo, no hizo nada, porqué te lo llevas”, fue como una de las vecinas recriminó el actuar de los agentes de seguridad mientras subían a varios locatarios a las bateas de las unidades de seguridad pública.
Hasta el momento, las autoridades del gobierno municipal no han emitido una postura oficial respecto a estos hechos.
VGB