NARCO

¿Historia de un “sicario arrepentido” del CJNG? Esto sabemos

Autoridades indagan a veracidad de la historia de “El Tommy”, quien relató varios crímenes que presuntamente realizó para el CJNG

Créditos: Foto ilustrativa especial
Escrito en METRÓPOLI el

“Al chi…me vengo a entregar porque la mera neta tengo miedo que me maten", soltó a la policía de Ciudad de México un supuesto sicario que afirmó haber desertado del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Gaspar “N”, alias “El Tommy” contactó a oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) luego salir huyendo del estado de Jalisco para regresar a la capital del país, según se desprende de su versión inicial a la que tuvo acceso La Silla Rota.

De acuerdo con autoridades consultadas por LSR, este hombre, quien dijo tener 36 años de edad, confesó los presuntos crímenes que cometió para el CJNG que fundó Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.

El Tommy” sostuvo que en noviembre de 2022 participó en tres asesinatos y un secuestro en Jalisco, después de haber sido reclutado por el cártel de mayor expansión en el país, del que recibió “adiestramiento” durante un mes.

“Me vengo a entregar”

Informes del gabinete de seguridad del gobierno de la CDMX, señalan que Gaspar “N” solicitó a través del 911 la presencia de personal policial en un punto de la colonia Jalalpa Tepito, alcaldía Álvaro Obregón.

El Centro de Control y Comando C2 Poniente emitió el llamado de emergencia a policías del Sector Santa Fe, quienes acudieron a entrevistarse con “El Tommy”. Les dijo que en septiembre de 2022 se trasladó a Puerto Vallarta, Jalisco, para trabajar como escolta y fue reclutado por el CJNG para integrarse como sicario.

Comentó que después de un mes de “preparación y adiestramiento” y de ser un “elemento destacado en sus actividades”, se quedó a realizar activades para el CJNG en lo que se conoce como “la primera línea”.

Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar y ante el temor de ser asesinado por órdenes del mismo cártel, tomó la decisión de regresar a su domicilio de la alcaldía Álvaro Obregón para solicitar protección a las autoridades.

Después de escuchar su historia, los policías de la SSC capitalina recibieron instrucciones de trasladar a “El Tommy” a la Fiscalía General de la República (FGR). Quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Funcionarios señalaron que en la FEMDO rendirá entrevista (declaración) para determinar la veracidad de sus afirmaciones. En caso de resultar ciertas, se abrirá una carpeta de investigación por delincuencia organizada, aunque de lo contrario también podría iniciarse una indagatoria por obstrucción de la justicia y falsedad de declaraciones.

MRV