La activación del sistema de seguridad evitó que al menos tres delincuentes consumaran la mañana de este martes un violento asalto en la sucursal del Monte de Piedad ubicado en la colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo. Las cortinas del establecimiento bajaron y un criminal quedó atrapado en el interior, pero sus cómplices lograron rescatarlo.
Se trata del cuarto incidente de este tipo que se registra en Ciudad de México, desde el robo a mazazos y hachazos en la joyería Berger de Plaza Antara, donde fueron robados 15 relojes de lujo con valor de 1.7 millones de pesos, el 26 de junio de 2023.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, oficiales recibieron una llamada de emergencia y acudieron a la sucursal de la casa de empeño del Monte de Piedad de avenida José Martí y su cruce con Cerrada de la Paz, colonia Escandón.
Al llegar, el gerente informó que un sujeto pidió informes para realizar un empeño y, en ese momento, sacó de entre sus ropas un arma de fuego para amenazar a los empleados. Sin embargo, al activarse la alarma las cortinas del local se bajaron y quedó encerrado.
Al menos otros dos delincuentes rompieron los cristales de la puerta de entrada para liberar al sujeto, sin que se llevaran mercancía ni otros objetos del establecimiento. Personal del Monte de Piedad fue orientado a presentar su denuncia formal ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México.
En tanto que agentes de la Policía de Investigación (PDI) realizan el análisis de las cámaras de videovigilancia y de circuito cerrado del lugar para lograr la identificación de los probables responsables.
Además, realizan entrevistas con testigos y recaban imágenes del C5 y del C2 para intentar trazar la ruta de escape de los ladrones que en esta ocasión lograron escapar, aunque se fueron con las manos vacías. En el lugar, varias personas fueron atendidas por crisis nerviosa, mientras que personal de la SSC continúa la búsqueda de los asaltantes.
Con el caso registrado hoy, entre los meses de junio, julio y agosto han ocurrido cuatro incidentes de este tipo en establecimientos donde hay con joyas, relojes y otros artículos finos.
El 7 de agosto de 2023 se perpetró un asalto en una joyería de Plaza Las Antenas, en la alcaldía Iztapalapa, donde tres sospechosos fueron capturados por la SSC.
El 25 de julio pasado, se cometió un robo en la joyería Esmeralda del centro comercial Parque Tepeyac, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la que fueron sustraídos cinco objetos de valor, en tanto que los ladrones lograron escapar.
Quizá el asalto más emblemático, porque se viralizó, fue el registrado el 26 de junio en Plaza Antara, donde a mazazos y hachazos, un grupo de criminales sustrajo 15 relojes finos, entre ellos de la marca Cartier, con valor de 1.7 millones de pesos.
Por estos hechos han sido detenidas tres personas que están en prisión, aunque no se les ha imputado el asalto; una más sigue a la fuga.
MRV