Samuel comenzó a ver de manera insistente por el espejo retrovisor mientras conducía sobre la carretera 132D rumbo a Ciudad de México, de regreso de Pachuca, Hidalgo. Era una noche muy negra, sin luna, pero el relumbrón lo incomodó. Las luces altas y las de torreta de patrulla le advirtieron que debía detener la marcha.
Lo hizo metros adelante, sobre el acotamiento de la autopista de cuota, preguntándose qué falta pudo haber cometido. Estaba con su pareja. Dos supuestos policías descendieron de la patrulla y amablemente le pidieron revisar sus documentos. “Es una inspección de rutina, no intrusiva, es para prevenir y evitar asaltos en esta zona, no se preocupen”, le dijeron a la pareja.
-¿Trae armas? ¿Drogas? ¿Algo ilegal? Ah no, qué bueno, le entrego sus documentos.
De repente, la amabilidad se rompió.
"¡”A ver….esto es un asalto, aflojen todo, todo lo que traen o les soltamos unos plomazos”.
Noche del 22 de julio de 2023. El asalto se consumó a la altura del kilómetro 20, en una autopista que debe ser vigilada por la Guardia Nacional (GN), pero donde los automovilistas están a merced de salteadores de caminos. Todo apunta a que se trata de delincuentes disfrazados de policías; lo que es un hecho, es que operan con impunidad.
“Yo te voy a dar salida, arráncate y no mires atrás o te suelto un plomazo”, dijo uno de los supuestos policías a Samuel, después de quitarle a él y a su pareja todas sus pertenencias.
Samuel aceleró, confundido, asustado, irritado, impotente. Llegó hasta un punto donde denunció el asalto ante el comandante de la Guardia Nacional de apellido Bernal, quien tripulaba la patrulla 21667 y se identificó como mando policial de la zona.
“…Te asaltaron, caramba, sí, es una zona muy peligrosa, siempre nos pegan ahí…”.
A Samuel y a su novia les arrebataron más de 20 mil pesos, entre dinero en efectivo, teléfonos, relojes, joyas, bueno hasta la herramienta del vehículo les quitaron.
El comandante de la Guardia Nacional prometió desplegar un operativo. Pero antes, le dio 100 pesos a Samuel.
-¿Traes dinero?
-Me quitaron todo
-Caramba, toma 100 pesos, te van a cobrar en la caseta que está a unos kilómetros, pero cuesta 102 pesos, no traigo más, tendrás algo de efectivo, o no te van a dejar pasar.
Samuel y su novia encontraron una moneda de 5 pesos, suficiente para pagar el peaje.
Cruzaron la caseta, donde les dieron el ticket que avala el “seguro de viajero” que por ley otorga Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).
Por fortuna, llegaron ilesos a su casa en Ciudad de México, aunque con el shock de haber sido víctimas de las peligrosas carreteras en las que asaltan sujetos vestidos de policías entre los estados de Hidalgo y de México.
Conforme se fue tranquilizando, Samuel recordó que los supuestos policías le dijeron que ya lo venían siguiendo sobre la autopista y los interceptaron pasando el tramo de las pirámides de Teotihuacán.
“Hicimos una parada para comprar pastes, eso era Hidalgo todavía, según recuerdo, posiblemente ahí nos detectaron y siguieron durante varios kilómetros”, señaló.
De acuerdo con autoridades, el robo contra automovilistas se comete en su mayoría por la noche, ahora también por parte de sujetos que se hacen pasar por policías para detener a los conductores.
“Te echan las luces altas, prenden la torreta con los códigos y tocan el pato (claxon), tú crees que realmente son policías, y parecer son delincuentes, aquí la pregunta es y dónde están los verdaderos policías y la Guardia Nacional”, comentó Samuel.
Este hombre fue víctima de esta modalidad de robo en la carretera 132D, a la altura del kilómetro 20, una vialidad de cuota que conecta a Ciudad de México con algunas localidades del Estado de México, Hidalgo y Veracruz.
“Este policía Bernal dijo ser el jefe de todos los elementos de la Guardia Nacional que patrullan esa carretera y otras de la zona. Le narré los hechos y reconoció que es una zona peligrosa, sobre todo en el tramo Pirámides-Ecatepec, en el perímetro del Estado de México, la verdad sí le estoy agradecido, pero más agradecido estaría si el gobierno de AMLO actuara para frenar este delito”.
Cifra negra
El mando de la Guardia Nacional; sin embargo, nunca le propuso presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que encabeza Clara Luz Flores, no tiene estadísticas de asaltos contra automovilistas en la red carretera nacional, solamente sube a su página oficial los datos de robos a transportistas, como si fueran las únicas víctimas de la delincuencia.
Según cifras oficiales, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han perpetrado en promedio 4 mil 100 asaltos en carreteras al autotransporte por año. De ellas, 100 se cometieron en el Estado de México por año y 50 en Hidalgo.
De acuerdo con las autoridades, los tramos carreteros más peligrosos del país para los transportistas están en la autopista México-Querétaro y Querétaro-Guanajuato, así como carreteras de esa misma zona.
Pero Samuel y su novia fueron víctimas de otra modalidad de asalto, el cual se comente en su mayoría por la noche por parte de sujetos que se hacen pasar por policías para detener a los automovilistas.
Combatimos a falsos policías: Santiago Nieto
La Silla Rota consultó sobre el tema al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
El funcionario admitió la incidencia de asaltos cometidos por falsos policías, aunque destacó que la administración del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, se ha combatido con todo el rigor este ilícito de alto impacto que afecta a quienes se aventuran a viajar por los caminos de México.
Sostuvo que se han desplegado operativos y acciones de inteligencia para proteger a la ciudadanía de cualquier tipo de delito en las carreteras de Hidalgo, independientemente de que la vigilancia corresponda al gobierno federal.
Afirmó que muestra de ello son dos casos relevantes: la detención de seis supuestos policías y de otros sujetos conocidos como “El Chicles” y “El Vaquero”.
Santiago Nieto comentó que la denuncia es fundamental e invaluable para seguir deteniendo a personas que fingen ser policías para afectar a ciudadanos honestos.
Detienen a falsos policías
Alrededor de las 20:50 horas del 13 de febrero de 2023, sobre la Carretera Tulancingo – Pachuca, a la altura de la comunidad de Matías Rodríguez, Singuilucan, Hidalgo, la procuraduría estatal aseguró un vehículo de la marca Nissan, con número d5CXJK881312, la cual contaba con reporte positivo de robo bajo la averiguación previa numero 18-2022-04579 del 8 de septiembre de 2022. El conductor, identificado como Luis Fernando "N", alias “El Chicles”, fue capturado y remitido al Ministerio Público.
De igual manera sobre la calle 18 de Marzo esquina con carretera Tepeapulco- Santo Tomas Zempoala Hidalgo, fue asegurada una camioneta de la Marca Ford F150 Color Gris cabina y Media placas de Circulación HM7669F particulares del estado de Hidalgo, la cual contaba con Reporte de Robo vigente, relacionado con la carpeta de investigación 12-2022-11399 de fecha 17 de Agosto 2022. Por tales hechos fue detenido el conductor quien dijo llamarse Luis Ángel "N", alias “El Vaquero”.
Modus operandi
De acuerdo con la PGJEH, los probables responsables, vestidos en ocasiones de policías, asaltaban a las víctimas marcándoles el alto con un vehículo con estrobos.
También colocaban piedras en la carretera para que los conductores hagan alto para amagarlos con armas de fuego y despojarlos de sus pertenencias y se llevan el vehículo.
“En otras ocasiones, realizaron tocamientos a las víctimas femeninas, en distintos horarios, regularmente en la noche”.
Mediante trabajos de inteligencia y seguimiento policial se estableció que “El Chicles” y “El Vaquero” están relacionados con diferentes carpetas por el delito de asalto, robo y abuso sexual, ocurridos en la carretera Pachuca – Sahagún, a la altura de la localidad de Tepeyahualco y el Arco Norte.
El 22 de julio de 2023, la institución que dirige Santiago Nieto dio otro golpe a la delincuencia, tras capturar a seis falsos policías que han sido imputados por los delitos de usurpación de funciones públicas, uso indebido de uniformes, condecoraciones y aditamentos propios de funciones policiales, asalto equiparado agravado y robo. Personal ministerial de la Subprocuraduría poniente, obtuvo de un juez de control el auto de vinculación a proceso para seis personas.
La captura ocurrió cuando los sospechosos iban a bordo de un vehículo equipado con estrobos de color azul y rojo, en el momento que intervinieron un automóvil sobre la carretera México-Laredo, a la altura de la comunidad Santa María, en San Agustín Tlaxiaca.
“Los probables se identificaron como agentes de la policía y solicitaron a las víctimas que permitieran una inspección a su vehículo; sin embargo, los agresores aprovecharon para amagar a las personas agraviadas con arma de fuego larga, apoderarse de dinero en efectivo y otras pertenencias”, se lee en el informe policial.
Los presuntos delincuentes fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, debido a la denuncia inmediata de las personas afectadas. Estas víctimas fueron afortunadas, no así Samuel y su pareja.
MRV