Ecatepec, Estado de México.- Lavar trastes, ropa o hasta ir al baño se ha vuelto prácticamente imposible para Esteban Barrera y su familia debido a que no tienen agua en su vivienda, y la poca que les llega, al utilizarla satura el drenaje.
“Aquí no puedes lavar nada. Lavas la ropa o tus trastes y te gastas 20 litros de agua y se sale de la coladera”, dice junto al lavadero repleto de trastes sucios que no ha podido limpiar por falta de agua.
Esteban es vecino del municipio de Ecatepec, el más poblado del Estado de México. Decidió asentarse en la colonia Ciudad Azteca Segunda Sección desde hace 50 años ante el crecimiento de la mancha urbana.
Dice que, aunque en un principio la zona era ideal por su cercanía con la Ciudad de México y con vías principales como Avenida Central y medios de transporte como el Metro, en los últimos años se ha vuelto una pesadilla.
“Si ocupas el excusado, le bajas y se sale. Lavas los trastes y se sale, no digamos si te bañas, porque sale más agua en el patio. Aquí con cinco minutos que laves trastes, sale el agua de la coladera”, explica.
“Aquí no hay agua, una vez a la semana cae un poco. Por eso tenemos que estar racionando y reutilizándola. Lavamos ropa o algo y la ocupamos para el servicio del baño o lavar el patio, aunque huele muy feo”, explica.
Los olvidados del Edomex
El municipio de Ecatepec es una de zonas más densamente pobladas del país con más de un millón y medio de habitantes, y donde cada vez es más común padecer por la falta de agua potable y al mismo tiempo inundaciones.
Al menos lo es así para un grupo de vecinos de la calle Tepanecas y Boulevard de los Aztecas, cercano al paradero de Ciudad Azteca, quienes padecen escasez de agua y también el colapso de la red de drenaje.
“Tiene uno o dos años que antes en dos o tres casas el caso era aislado, ahorita ya es la mayoría de los vecinos tienen el problema, no tienen agua y la poca que llega y se ocupa se sale de todos los registros”, dice Esteban.
”No puedes ni hacer del baño en tu casa porque se te sale, mejor tienes que ir a un baño por la necesidad”, lamenta.
De acuerdo con los residentes de la zona, los problemas llegaron con la sequía que padecen desde hace unos cuatro años, fecha en que comenzó a escasear con mayor frecuencia el agua a través de la red local en varias calles cercanas a la avenida Central.
“Antes llegaba no mucha, pero no faltaba, ahora ya no cae. Con decirle que mis hijos son responsables en ese sentido, ya saben cuidar el agua y todo, pero por más que uno la pide, no llega”, dice Luz Ochoa, una de las vecinas de la colonia.
Encargada del aseo de la casa y de la comida para la familia, la falta del suministro de agua la obligó a adaptarse a vivir sin gota en la red. “Ahorita lave dos platos y dos tazas y dos juegos de cubiertos, fue lo único que me alcanzó”.
Aunque en un principio las familias de esta colonia de Ecatepec recibían agua por tandeo, ahora la mayoría solo puede abastecerse a través de pipas particulares con costos que van desde los 700 a los 900 pesos por familia por un tinaco de 2 mil 500 litros.
“Nosotros no tenemos para nada agua, es un gran problema. Tenemos que estar acarreando en garrafones. De hecho, tenemos unos tambos con agua en los cuales tenemos que andar pidiendo que nos hagan el favor de dárnosla”, cuenta Armando de Jesús.
Junto a varios de sus vecinos, Armando administra un centro de rehabilitación a donde asisten más de 30 jóvenes quienes buscan alejarse de la drogadicción y el alcoholismo en una de las zonas más inseguras de la entidad. Sin embargo, a la fecha las necesidades de higiene para el grupo se han convertido en un desafío que tienen que librar con ayuda de toda la comunidad.
“Aquí hay problemas serios de drenaje y de agua. Cuando se les echa agua a los inodoros obviamente se sale por las coladeras y es mucho problema porque llega a tal grado que los vecinos llegan a estar inconformes. Muchas veces está copeteado el baño y no sabemos qué hacer”, dice.
Una de las soluciones que han encontrado es utilizar cloro para aminorar los malos olores que se concentran en los cuartos de baño y reciclar el agua utilizada en la limpieza general para el excusado, cuando éste no está saturado.
“Todo perjudica, en todos los baños están saturados. A veces tenemos que sacar todo en cubetas de agua y sacar a donde se pueda buscar una coladera, pero por lo regular todo está tapado. Necesitamos ayuda porque esta situación está en extremo”, alerta.
La poca agua se va en fugas
Ante ello, la mayoría de los residentes de Ecatepec se han acostumbrado a recolectar agua en botes o cubetas para aprovechar al máximo el suministro porque no saben qué día se quedarán sin gota en las cisternas o piletas.
Para otros, en cambio, la suerte es diferente. Las constantes fugas frente a sus viviendas han impedido recibir el servicio por lo menos desde hace año y medio en la misma zona de Ciudad Azteca.
“Tenemos enfrente una fuga de agua que fue creciendo precisamente por el tránsito de los autos y se les solicitó a las autoridades que vinieran a repáranoslas. En un principio la solución fue bajar el flujo de agua de las tuberías, pero no fue la solución”.
“Después de meses ya vinieron a atendernos, pero no encuentran la fuga. Ya han hecho un hoyo aquí y otro adelante pero no han encontrado la fuga”, señala Miguel Martines, quien apenas lleva año y medio como vecino de la zona.
Explica que, aunque personal del gobierno local ha tratado de reparar la fuga que surgió frente a su vivienda, hasta el momento no han localizado el punto exacto del desperfecto, por lo que decidieron cerrar la circulación ante el temor de que las oquedades provoquen un accidente.
“Por seguridad se cerró la calle, pero la solución la deben de poner las autoridades, creo que la última respuesta que dieron es que no había presupuesto, pero esto es de años, no tengo viviendo apenas año y medio, pero sé que los vecinos lo han pedido desde hace muchos años y no se ha dado la solución”.
“Yo creo que en esta zona ya son ambas tuberías que necesitan mucha atención porque nada más aquí vivimos como unas 25 familias que a todos nos pasa lo mismo”, agrega.
No hay respuesta
A pesar de que los vecinos han denunciado por años el colapso de las redes, en esta zona algunos hogares -los más afortunados- apenas y tienen agua potable cada cuarto o quinto día cuando les llega a través de las tuberías para sus necesidades básicas.
“Ya estamos batallando mucho, en cuestión drenaje y ahorita con las lluvias le juro que ya estamos rezando”, señala Roció, una de las vecinas de Esteban, quien ha participado en la elaboración de escritos a Sapase, el organismo local de agua de Ecatepec, para que se resuelvan ambos servicios.
“De hecho desde que hicieron el Mexipuerto se inunda mucho aquí. Antes batallabas con la calle y lo poquito que se metía en las casas, pero de que ya estamos batallando bien, bien, y que se inundan todas las casas, hace unos cuatro años”, señala Esteban.
Adaptarse o inundarse
“Yo si tengo agua, pero le tiene que estar jalando y estar purgando porque hay días que sí tenemos y hay días que no tenemos”, cuenta Roció, una de las pocas que aún recibe el servicio por tanteo.
Dice que contrario a sus vecinos, todavía en su red el agua llega a veces de madrugada, aunque lo sí comparte es la saturación en la red de drenaje que la ha obligado a modificar parte de su hogar en las zonas más bajas.
“En la casa tuve que hacer un escalón en el baño para que no se me derrame el agua de la coladera del baño, porque hace como dos años fue la catástrofe para mí, nos inundamos como nunca”, recuerda.
Ecatepec, con el caudal más bajo en los últimos años
El propio gobierno local reconoció padecer una crisis en el abasto de agua para familias que habitan más de 148 colonias de la localidad debido al registro de niveles mínimos históricos en materia de agua potable en la localidad.
Así lo reconoció el propio organismo descentralizado Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), encargado de enviar el servicio en el municipio, con un millón 600 mil personas.
De acuerdo con el organismo, de enero a la fecha el municipio ha recibido un volumen de agua de apenas 837 litros por segundo, la cifra más baja desde que entró en operaciones el Sistema Cutzamala.
Eli Benjamín Hernández Rodríguez, titular del organismo, dijo que del agua que reciben se ubica en un 47% del líquido total que tuvieron que recibir durante los primeros meses de 2023, lo cual representa el caudal más bajo en 20 años.
Afirmó que la cantidad de agua que se destina a los habitantes de Ecatepec se desplomó a partir del año 2017, fecha en que se recibían mil 578 litros por segundo de agua en promedio. Desde entonces, el volumen de agua que recibe Ecatepec fue disminuyendo hasta 2022 que llegó a mil 061 litros por segundo y en 2023 que se desplomó hasta 837 litros por segundo.
De acuerdo con las autoridades la baja en el suministro ha generado una baja en el agua que llega al tanque de Cerro Gordo por parte de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Según las autoridades, el tanque es uno de los puntos más importantes desde donde se distribuye el servicio en las comunidades más pobladas de la localidad, que ahora registra menos agua que en años pasados.
El funcionario explicó que la cantidad de agua que se recibe actualmente es insuficiente para atender las necesidades de más de 650 mil habitantes de las colonias que conforman la quinta zona del municipio, las cuales dependen del caudal proveniente del Cutzamala.
La crisis que enfrentan en materia de agua potable se agravó debido al retraso en la entrega de siete pozos de agua que se encuentran en la localidad, los cuales tendrían que estar operando desde hace nueve meses.
Debido a la escasez de agua, en las últimas semanas vecinos de al menos ocho colonias de Ecatepec han realizado diversos bloqueos en la localidad ante la desesperación de no contar con agua potable para sus necesidades básicas.
Señalaron que desde entonces han tenido que comprar el líquido a pipas particulares con costos superiores a los 900 pesos por familia cada semana, lo que se aceleró con el aumento de la temperatura en el centro del país.
Protestas y bloqueos en Ecatepec
A pesar de ello, vecinos de varias colonias de Ecatepec han realizado protestas para exigir principalmente el restablecimiento en el servicio de agua potable a través de la red local. La última manifestación se registró el pasado viernes cuando un grupo de vecinos de la llamada Quinta Zona bloquearon la circulación sobre Avenida Central por más de 22 horas continuas lo que provocó un caos para cientos de automovilistas.
La solución, más pozos y mayor reciclaje
Para la alcaldía una de las soluciones para aminorar el desabasto es la perforación y rehabilitación de pozos de agua potable, que están contemplados en el Plan Hídrico Municipal.
De hecho, el Plan Hídrico Municipal concluyó en años pasados los trabajos en 24 pozos de agua (19 de ellos rehabilitados y cinco perforados), que ya se encuentran en operación, mientras que otros cinco se encontraban en proceso de rehabilitación.
Dentro de este plan se concluyó esta semana la perforación de los pozos ‘Laureles’, ubicado en la colonia San Agustín Segunda Sección, y ’317', en Ciudad Azteca y en la llamada ‘Cruz Roja’, localizado entre las colonias Polígonos 2 y Central Michoacana, y ‘John F. Kennedy’, entre Ciudad Oriente y Ciudad Amanecer, donde se registra la mayor falta del servicio.
Señaló que la mayor parte del municipio de Ecatepec se encuentra asentado sobre terrenos lacustres, además de que la infraestructura hidráulica y sanitaria cuenta con más de 40 años de antigüedad.
Precisaron que recientemente especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México trabajan conjuntamente con autoridades locales para realizar estudios de geotecnia y mecánica de suelo para determinar el origen y los mecanismos adecuados para la reparación.
Incluso, realizaran revisiones de terrenos y tuberías que ya presentan desgaste en los puntos más críticos que se tienen detectados, con el fin de determinar la causa de la problemática y prevenir que se sigan formando nuevos socavones.
Finalmente, señalaron que tan solo el año pasado, el Cabildo destinó un presupuesto de 8 millones de pesos para la reparación de más de 60 hundimientos de suelo, mediante un trabajo conjunto con especialistas del CICEM.
“Como ves aquí en la colonia cada quien ha metido una petición para que solucionen esto de la falta de agua y drenaje, pero no pasa, ahorita vienen las lluvias y ya sabemos que tenemos que sacar las cosas porque se va a inundar y a ver cómo vamos a limpiar sin agua en ninguna de estas casas”, concluyó David Alcántara, residente de la calle Tepanecas en Ciudad Azteca.
MRV