Christian “V”, ex alcalde de Benito Juárez, recibió una segunda vinculación a proceso por su presunta implicación en el denominado Cártel Inmobiliario, esta vez por el delito de ejercicio ilegal del servicio público.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México, informó que el juez de control dictó además prisión preventiva justificada contra el ex funcionario que seguirá preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Su ex colaborador, Isauro “N”, quien ocupó diversos cargos en la entonces delegación, también enfrentará proceso por el mismo ilícito y recibió la misma medida cautelar de internamiento en dicho penal.
“Como se recordará, estas personas ya se encontraban vinculadas a proceso por la posible comisión de otro ilícito, y en días pasados detectives de la Policía de Investigación les cumplimentaron una nueva orden de aprehensión.
“A dichos imputados, se les atribuye el posible otorgamiento de permisos ilegales de construcción, así como probables desalojos violentos; además, posiblemente tendrían relación con extorsiones a empresarios, a quienes les fueron solicitados sobornos en efectivo y/o departamentos”, puntualizó.
En mensaje a medios, comentó que las indagatorias permitieron localizar otros contratos irregulares de obras, los cuales podrían arrojar nuevos datos de prueba sobre las posibles actividades ilegales, cometidas por el ex alcalde y otros servidores públicos de primer nivel en Benito Juárez.
El juez de control otorgó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, el cual vence el 5 de enero de 2024.
Christian “V” fue detenido el 21 de abril de 2023 en McAllen, Texas, por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) cuando con apariencia de indigente intentó cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
El ex diputado del Congreso de Ciudad de México fue entregado al juez de control que en diciembre de 2022 le giró una primera orden de aprehensión por el delito de uso ilegal de facultades y atribuciones cometido por servidor público.
Después de más de cuatro meses de permanecer prófugo, en abril pasado Christian “V” decidió cambiar radicalmente su apariencia que daba más la impresión de una persona vagabunda o en situación de calle.
MRV