NARCO EN EDOMEX

¿Qué grupos del crimen organizado operan en Toluca?

Los hallazgos de restos humanos en Toluca y San Mateo Atenco encendieron las alertas en el Estado de México

Escrito en METRÓPOLI el

El hallazgo de restos humanos en calles de Toluca y en San Mateo Atenco encendió las alertas en el Estado de México, donde los grupos del crimen organizado han ganado terreno y se han instalado por su cercanía con la Ciudad de México. 

La Silla Rota publicó el pasado 17 de junio que de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México hay al menos 10 grupos del crimen organizado que operan en tierras mexiquenses, en especial en la zona conurbada con la Ciudad de México: Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, Los Peluches, Cártel Caborca, Nuevo Imperio, Cártel de Tláhuac, La Unión Tepito, Los Catalinos, Los Gastones y Los Rodolfos. 

En el Valle de Toluca, donde este miércoles fueron hallados restos humanos en un puente y dentro de bolsas, la presencia de los grupos criminales han ido al alza y también se ha convertido en una zona en la que se muestra la disputa de las bandas del narcotráfico.

La violencia que se ha desatado con la llegada o creación de nuevas bandas del crimen organizado, que ha dejado un saldo de cientos de cuerpos localizados en distintos puntos, tal es el caso de las narcofosas del  Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Valle de Toluca, donde su operación fue “silenciosa” durante más de dos años.

En la zona del Valle de Toluca también ha aumentado la presencia de La Familia Michoacana, encabezada por los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga. El dominio de la banda con orígenes de Michoacán se ha extendido más allá de la zona de Tierra Caliente y se les ha detectado también en Coatepec Harinas, Zinacantepec, Toluca, Metepec, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

Aunque la mayor presencia de La Familia Michoacana es en Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Tlatlaya, Almoloya, Zacualpan, Tenancingo y Sultepec. 

Pero el CJNG también aumentó operaciones en el Valle de Toluca lo que se puede comprobar con las fosas clandestinas localizadas en Tenango del Valle y Lerma.

Datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México señalan que los municipios con mayor incidencia en este tipo de hallazgos son Toluca con 15, Ocoyoacac con nueve; y Tecámac con tres.

Aunque también han sido ubicadas fosas clandestinas en Acambay, Chalco, Tenango del Valle, Temoaya, Ixtlahuaca, Apaxco, La Paz,  Nicolás Romero, San José del Rincón, entre otros municipios.

En los que va de este 2023, se han descubierto 12 entierros clandestinos, ligados al crimen organizado -en especial a La Familia Michoacana CJNG-, el más reciente fue el de nueve fosas de donde se rescataron los restos de 14 personas en los límites entre Ocoyacac y Lerma.

MRV