Los productos del campo son endebles a los estragos de la inflación así como a los cambios climáticos, es por ello que su encarecimiento aunque esperado, tomó desprevenidos a los comerciantes de los mercados del Valle de Toluca, toda vez que las ondas de calor significaron un aumento de 200 por ciento en los precios, en especial de las hortalizas.
Las olas de calor afectaron el campo y las ventas, como pocas veces se había pasado en el Valle de Toluca. Así lo reveló Vicente Pineda quien incluso reconoció que debido a que no hay condiciones suficientes para refrigerar todo lo que vende, tuvo que tirar producto que se echó a perder.
“Una temporada muy atípica, desgraciadamente muchos de los productos de escasearon, se incrementó el precio y hubo una calamidad en cuanto a la cuestión de los productos porque se tiraron bastantes productos”.
Las hortalizas, es decir, el cilantro, la lechuga, las acelgas, la coliflor y las espinacas, fueron las más afectadas con la escalda de los costos.
“Por ejemplo, el manojo de espinaca oscilaba entre 90 y 100 pesos y llegó increíblemente hasta 300 pesos, muy tremendamente. Una bolsa de lechugas que estaba en 100, ahorita está en 200; el manojo de cilantro que valía 80-100 pesos, hasta 250. Son muy altos los costos, una caja de calabaza costaba entre 150-200 y ahorita te cuesta hasta 400 pesos, una caja de chayote arriba de 500 pesos… sí estamos hablando de un alza muy elevada”.
Consumidores cambian hábitos por crisis
Pero los únicos afectados no son los comerciantes sino el consumidor final. Este sector lamenta el encarecimiento de la canasta básica por lo que incluso han tenido que cambiar de hábitos alimenticios pues comer carnes, por ejemplo, ya es un lujo.
La inflación y los remanentes de la crisis por la pandemia los llevan a cambiar de productos o bien, simplemente dejar de comprar los que antes eran parte de su día a día.
“Yo le invierto más o menos 3 mil pesos a la semana y no me alcanza porque el pollo está en ciento y tantos el kilo de pechuga, 120, ¿con una pechuga usted cree que vamos a comer seis personas? No comemos seis personas, pescado no podemos comer porque el pescado es carísimo, lo único que podemos comer es panza y esas cosas que son un poquito más baratas, pero la carne de cerdo, la carne de res, todo eso está carísimo”, reconoció Ausencia, ama de casa.
En ese sentido, la organización de Economistas México Cómo Vamos, señaló en su semáforo económico de esta semana, que 37.7 por ciento de la población no puede adquirir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar.
Si bien ya comienza a estabilizarse el mercado y el campo mexiquense, la inflación no ha permitido que los productos regresen a sus precios de temporada por lo que se hizo el llamado a acercarse a los comercios locales en donde tratan de sobrevivir con las bajas ventas que esto ha generado. Además de que, de acuerdo con los consumidores, en los mercados encuentran productos más frescos y baratos.
MRV