Luego de seis horas, vecinos del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, concluyeron el bloqueo que mantenían sobre la avenida Vía Morelos, una de las más importantes que conectan ese municipio con la Ciudad de México.
La protesta la realizaron habitantes de la colonia La Agüita, quienes acusaron al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) de no solucionar la falta de agua potable que sufren en sus viviendas.
Con cartulinas, los vecinos aseguraron que desde hace semanas padecen de escasez en la parte alta de esa localidad, donde el agua llega solo a través de pipas particulares con costos de hasta 700 pesos por familia.
“Artículo 4 de la constitución política: toda persona tiene derecho al vital liquido”, escribieron varios vecinos en cartulinas, quienes muestran los mensajes a los automovilistas detenidos.
Desde las ocho de la mañana, los vecinos decidieron impedir la circulación en ambos sentidos lo que impide la circulación de unidades de transporte público, particulares y de la ruta del Mexibús Línea 4.
Por ello, cientos de usuarios tuvieron que continuar sus trayectos a pie en la zona del bloqueo, además de que la operadora del servicio Mexibús 4 habilitó circuitos temporales para apoyar a los pasajeros afectados.
“Se suspende el servicio debido a bloqueo en ambos sentidos a la altura de la estación 5 de Febrero, tenemos disponibles los siguientes circuitos: Terminal UMB - Clínica 93 e Indios Verdes - Clínica 76”, informó el Mexibús.
Al respecto, el organismo descentralizado Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que la falta de agua se originó por una reducción que detectaron en el caudal.
Dijeron que para solucionarlo realizan labores de mantenimiento en una de las dos bombas que suministran agua potable al tanque elevado localizado en las faldas de la Sierra de Guadalupe.
“Se ha tenido una reducción en el caudal que abastece a habitantes de la colonia La Agüita, por lo que se dio inicio a un operativo de distribución de agua a través de pipas de manera temporal”, indicaron.
Tras una mesa de diálogo, los cerca de 50 manifestantes liberaron la circulación lo que permitió la reanudación del tránsito local.
Las autoridades se comprometieron a concluir los trabajos esta semana para restablecer el servicio de agua potable en las faldas de la Sierra de Guadalupe.
MRV