Naucalpan, Estado de México.- Un tiradero clandestino de basura y cascajo reventó a consecuencia de la acumulación de gas butano en su interior que habría provocado una fuerte explosión en el Paraje Puente de Piedra y que colapsó un talud de más de 250 metros, vecinos hablan de al menos 2 personas desaparecidas mientras el personal del lugar impide el acceso a los lugareños para buscar a sus familiares ya que algunos se dedicaban a buscar materiales reciclables.
TAMBIÉN LEE: Tiraderos clandestinos en Edomex crea conflicto entre camioneros y ejidatarios
La explosión se escuchó esta tarde entre las colinas de Santiago Tepatlaxco, proveniente del tiradero Puente de Piedra, según vecinos, lanzó por los aires camiones pesados y maquinaria usada en la compactación de los desechos sólidos.
Te podría interesar
Vecinos de Santiago Tepatlaxco reportaron que había personas desaparecidas “pero la inhumana de la señora que compra los materiales reciclables no permitió que pasara nadie a auxiliar, dijo que solo gente del lugar podía pasar”.
Habitantes de la zona refieren que preliminarmente al menos 3 personas habrían sido rescatadas entre la tierra del deslave; sin embargo, destacan que aún hay personas atrapadas en los escombros, entre ellos el operador de la retroescavadora que distribuía los desechos sólidos, lo que no ha sido confirmado por las autoridades.
Te podría interesar
Informó el onceavo regidor Mauricio Aguirre Lozano que en el lugar del siniestro vienen a tirar basura camiones de la Ciudad de México, del municipio de Atizapán de Zaragoza y al parecer también de Naucalpan.
TAMBIÉN LEE: El Tiradero clandestino en Huxquilucan que exigen se clausure
Al respecto, responsables de grupos ecologistas señalaron que sin duda se debió al mal manejo del relleno sanitario, al cual no le pusieron los respiraderos o tubos de salida de los gases, y probablemente fue lo que causó la explosión que derribó todo un talud del cerro.
De acuerdo con la empresa especializada en manejo de desechos sólidos, ASECA, el gas de los rellenos sanitarios se compone de 35 a 55 por ciento de gas metano y el 30 a 44 por ciento de dióxido de carbono. “El metano es un gas inflamable que puede volverse peligroso si se permite que se acumule en gran concentración”.
El gobierno municipal no se ha pronunciado respecto a la explosión, sin embargo, el lunes anterior destacó que realizan diversas acciones para combatir los tiraderos de cascajo ubicados en parajes ejidales del municipio, ocho de ellos que fueron clausurados durante operativos conjuntos con autoridades estatales.
Añadió que se tienen detectados 30 tiraderos debido a labores de geolocalización derivadas de denuncias ciudadanas, algunos ya inactivos y todos ubicados en barrancas alejadas de zonas urbanas.
Agrega que los tiraderos reciben de manera ilegal cascajo y otros materiales de construcción provenientes de municipios como Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan, así como de la Ciudad de México, entre otras localidades.
“Dichos espacios son custodiados por personas armadas y de enero del 2022 a la fecha suman nueve operativos para combatirlos, en coordinación con autoridades estatales, con saldo de ocho vertederos clausurados”.
En el lugar van llegando los elementos de Protección y Bomberos para iniciar labores de búsqueda de probables personas desaparecidas que de manera preeliminar señalan que podrían ser tres que laboraban en el lugar.
VGB