Estado de México.- Los meses de junio y julio son idóneos para que las papelerías realicen sus compras y se preparen para el regreso a clases en el mes de agosto. Aunque sus ventas merman en estas fechas, su ahorro de todo el año se ve reflejado en la inversión para la compra de libretas, lápices, bolígrafos, colores, plastilina, juegos geométricos y otros cientos de artículos que se necesitan para el regreso de los alumnos a las escuelas.
“Hay que llenar la bodega, todo el año voy comprando, aprovechando las ofertas y así para tener ya nuestro guardadito, pero en estos meses es cuando se compra la mayoría, porque en agosto ya comienza a subir todo”, aseguró Ayde quien tiene una papelería en la colonia Emiliano Zapata en el municipio de Ixtapaluca.
Se estima que en el Estado de México hay unas 16 mil papelerías y una de ellas es la de la señora Maura Tapia quien se dedica a este negocio desde hace 25 años, en entrevista con La Silla Rota aseguró que en junio se prepara para “la venta grande” que para ella inició desde mediados de julio.
“Para nosotros ya es la temporada, muchos padres compran los útiles desde el 15 de julio porque en algunas empresas les dan su apoyo para útiles escolares, tengo clientes que son puntuales y ya están acá comprando cuadernos, bolígrafos y mochilas”, aseguró.
Ganancias únicas
Una lista de útiles completa cuesta entre mil y mil 500 pesos, dependiendo de los productos que elijan las familias, más los gastos en uniformes y las mochilas, en promedio una persona gasta 2 mil o 2 mil 500 por niño.
Se estima que esta temporada es la mejor para este sector y se podría decir que la única, “hay días que la gente está formada para comprar los útiles, para nosotros es la mejor época del año”.
De acuerdo con los comerciantes, tan sólo a finales de julio y todo el mes de agosto tienen ventas que les permiten obtener el 80 por ciento de los ingresos que perciben el resto del año, es decir en 10 meses.
“No nos podemos dar el lujo de no tener algo porque se van a otra papelería, por ejemplo nosotros, cuando compran aquí toda la lista de útiles les doy el 10 por ciento de descuento, pero si yo no tengo resistol o un cuaderno, a mi ya no me conviene, ni al cliente, porque tiene que irse a otro lado a conseguir lo que le falta”, explicó.
Útiles que más compran
La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una lista de útiles para los niveles básicos de educación, por ejemplo en preescolar, los menores utilizan pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, pegamentos y plastilina (no tóxicos), entre otros.
En primaria les piden cuadernos, lápiz, colores, lápiz adhesivo, sacapuntas y tijeras, sin embargo, dependiendo el grado incrementa la petición de útiles, al igual que en el nivel secundaría, donde incluso en algunas listas de útiles solicitan libros.
Superan pandemia
De acuerdo con la la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO) hasta antes de la pandemia provocada por la covid 19 había más de 25 mil papelerías; sin embargo, a la fecha se estima qué hay mas de 16 mil 500 quienes poco a poco han recuperado sus clientes y sus ventas.
MRV