CICLO ESCOLAR 2023-2024

El pago de cuotas, útiles y uniformes preocupa a padres de familia en el Edomex

Conforme a la Ley de Educación del Estado de México y el Reglamento de Participación Social en la Educación, las cuotas sólo se pueden hacer de forma de aportaciones voluntarias, sin embargo, se ha reportado que a quienes no pagan no les entregan los documentos al final del ciclo escolar

El pago de cuotas, útiles y uniformes preocupan a padres de familia en el Edomex
El pago de cuotas, útiles y uniformes preocupan a padres de familia en el EdomexCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La seguridad, el pago de cuotas escolares por inscripción y la lista de útiles escolares, es lo que más preocupa a los padres de familia, previo al inicio del ciclo escolar 2023-2024, en el Estado de México, donde hay una matrícula de 3 millones 350 mil 223 estudiantes de todos los niveles escolares. 

TAMBIÉN LEE: Uniformes suben de precio para regreso a clases; esto te costarán

De acuerdo con la página de la Secretaría de Educación del Estado de México,  son 1 millón 719 mil 960 estudiantes que cursan la primaria, 857 mil 937 de secundaria, 635 mil 542 de nivel medio superior y 415 mil 547 de nivel superior.

La señora Carmen, es vendedora de tamales en Tlalnepantla, ella no tiene hijos, pero participa en la economía de su familia apoyando con los gastos de la casa, y desde luego de lo que tiene que ver con tres de sus sobrinos.

TAMBIÉN LEE: Apoyo para útiles y uniformes: ¿De cuánto y cómo solicitarlo en la CDMX?

Para ella lo que más le preocupa es que “tenemos que pagar las cuotas voluntarias que nos piden para la inscripción de los tres sobrinos, dos están en primaria y una en secundaria, además de la cuota obligada, que no es voluntaria siempre nos piden más dinero para esto, que para aquello otro y uno nunca acaba con los gastos”.

Destacó que en esta temporada donde bajan drásticamente las ventas “tenemos que reunir lo correspondiente al pago de cuotas de inscripción, luego lo de uniformes y para los útiles escolares. Es mucho dinero y eso me causa preocupación”, dijo.

La sobrina de la señora Carmen acude a la escuela secundaria que se encuentra al lado de Bomberos en la avenida Hidalgo, del Centro de Tlalnepantla, donde el uniforme es obligatorio y las cuotas de inscripción son voluntarias, establecidas por la asociación de padres de familia y la Dirección escolar, sin embargo, a quienes no pagan no les entregan los documentos al final del ciclo escolar.

La Unión Nacional de Padres de Familia destacó previo al inicio del nuevo ciclo escolar que las cuotas escolares no deben ser obligatorias, recomendando a las familias denunciar cualquier intento de condicionar las inscripciones por parte de los planteles educativos, a las autoridades escolares de la Secretaría de Educación de la entidad. 

Los representantes de la UNPF, señalaron en que conforme a la Ley de Educación del Estado de México y el Reglamento de Participación Social en la Educación, las cuotas sólo se pueden hacer de forma de aportaciones voluntarias.

A Alejandro Rodríguez un joven padre de familia de Naucalpan, señaló que lo que a él le preocupa ante el próximo ciclo escolar es la seguridad en las escuelas, ya que “vivimos en un municipio donde a la entrada y salida de los niños de las escuelas siempre hay gente extraña y aquí en el municipio hemos tenido muchos casos de jovencitas de secundaria que desaparecen”, dijo. 

La señora Amanda Santos, vecina de Lomas de san Andrés en Tlalnepantla inscribirá a su hijo en la primaria 26 de Julio, que se encuentra en la colonia Francisco Villa, “nos espanta la lista de útiles que nos piden son más de 2000 pesos entre útiles y papelería, que no sabemos si se van a usar o no. Además de la cuota voluntaria por alumno ya andamos gastando hasta los 3 mil pesos, por cada uno”.

VGB