Toluca, Estado de México.- Mientras apila la tela que debe cortar para confeccionar batas, pijamás quirúrgicas y hasta uniformes para chef, Sara Bertha Castrejón comienza a pensar en los gastos que hará en agosto para el regreso a clases, si bien no tiene listas de útiles aún, sabe que los uniformes escolares son de cajón.
A pocas cuadras del lugar, está la tienda de uniformes que atiende Patricia, las ventas -señala- no han iniciado así que van tomando algunos pedidos y perfilando el stock para dentro de dos semanas.
En Toluca, Estado de México, los padres de familia están a punto de comenzar a prepararse para el ciclo escolar 2023-2024. Los gastos, advierten, serán cuantiosos.
Aumenta precio de telas para uniformes
En el local que atiende Patricia, Marusa, lleva más de 40 años vistiendo a las y los alumnos de las escuelas del centro de la capital mexiquense. Ellos confeccionan los uniformes “con tela de la buena, de la que dura todo el ciclo escolar”, por ello -dice- son un poco más caros, pero duraderos a la par.
Sin embargo, en vísperas de las inscripciones, los clientes son pocos. Reconoce que será una o dos semanas antes de que arranquen las clases cuando la tienda se abarrote y lleguen las primeras ventas. Mientras revisa lo que tiene en existencias y señala que los precios de los uniformes escolares han aumentado 5 por ciento.
La vendedora señala que el costo promedio por uniforme de diario y de deportes de un estudiante de nivel primaria será de mil 300 pesos, sin tomar en cuenta los zapatos.
“Sí ha subido un poco la tela porque viene de exportación, la verdad, cada vez van subiendo los precios de las telas, por eso yo les aconsejo a los papás que ahorita que todavía estamos a tiempo pueden venir a hacer sus apartados o ir comprando los uniformes que ahorita tenemos en existencia”.
Pero no sólo son los uniformes, conforme avanzan en grado escolar, también hay que preparar la compra de batas de laboratorio o ropa adecuada conforme a la carrera elegida.
Por ello, Miguel Dávila de la tienda Unifórmarte ha comenzado ya la producción, él le da empleo a ocho amas de casa, quienes toman la tela cortada para su ensamble en casa.
“Ahorita afortunadamente nos están apoyando nuestros proveedores de tela no aumentando tanto el precio y eso nos ayuda a mantener los del año pasado. Ahorita en cuestiones de precio estamos competitivos y la calidad es de primera”.
Las batas en especial son un aditamento para los estudiantes de secundaria, por lo que se prevé que el gasto promedio será de 3 mil pesos 200 pesos, ya con zapatos y bata incluidos.
Cada año en el Edomex, alrededor de 4 millones de alumnos regresan a las aulas de educación básica, por lo que los comercios locales esperan que se consuma en sus negocios.
“Ni el sueldo de un mes alcanza”
Para Sara, quien gana 8 mil pesos al mes, su sueldo lo es suficiente para enfrentar los gastos del regreso a clases, ya que, además de los uniformes, significará también la adquisición de útiles escolares y libros, por lo que comienza ya a hacer el guardadito.
De acuerdo con datos de la Pocuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estas compras suelen comprometer hasta 50% de los ingresos familiares.
“Me voy a gastar entre 10 mil y 12 mil pesos, entre uniformes, útiles, libros, porque en universidad y prepa ya piden libros y, por ejemplo, los de mi hija, ahorita ya vienen costando arriba de mil pesos”.
El gasto del regreso a clases se distribuye entre lista de útiles, inscripciones, uniformes, así como en ropa y calzado. Entre las medidas que plantea la Profeco para hacer más llevadero el próximo retorno a clases, destaca crear un presupuesto con gastos y pagos que se requieran.
MRV