A partir de una investigación que duró cuatro meses, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desarticuló una bien estructurada célula de tráfico de droga en grandes cantidades que operaba en 5 alcaldías de Ciudad de México, la cual rivalizaba con La Unión Tepito y a la que se le aseguraron más de 200 kilos de cocaína con valor de al menos 3 millones de dólares en el mercado negro, además de medio de millón de pesos en efectivo y más de 100 mil dólares.
Para disfrazar sus operaciones, que incluso llevaban a cabo vía WhatsApp, sus clientes hacían sus pedidos de droga refiriéndose a productos como Dolce & Gabbana, Tissot, La Jeepeta, rollos, arroz molido, café con leche, hoja de cristal y jaguar.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que esta organización criminal recibía la droga por carretera por parte de grupos criminales que operan en los estados de Morelos y Guerrero, para después distribuirla al mayoreo o también a grupos más pequeños en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero.
Estos narcotraficantes crearon supuestas empresas para lavar dinero a través de la compra de dólares y de vehículos de lujo, y señalaron que cada kilo de cocaína lo vendían entre 13 mil y 14 mil dólares.
En diversos operativos en los que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la fiscalía capitalina, fueron aprehendidos 5 integrantes del grupo criminal, entre ellos su líder, Mario Alberto “N”.
Además de sus principales colaboradores en la distribución de droga identificados como Zamyr “N”, José Ricardo “N”, Francisco Javier “N”, alias “El Güero”, y Eunisse Karla “N”.
En conferencia de prensa, Omar García Harfuch comentó que en estas acciones se aseguraron 3 inmuebles y una bodega donde se ocultaba en el sótano más de 200 kilos de cocaína, así como un laboratorio utilizado para el empaquetado de droga; además de asegurar más de 500 mil pesos y más de 100 mil dólares en efectivo; tres armas de fuego, 14 vehículos, una motocicleta, 16 equipos de telefonía, entre otros objetos.
“Lo anterior fue resultado de trabajos de investigación en torno a grupos generadores de violencia, lo que permitió identificar a un grupo criminal dedicado a la venta de droga en grandes cantidades, con zona de operación en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero, droga que era trasladada desde los estados de Guerrero y Morelos hacia la Ciudad de México.
“Además, esta célula delictiva se caracterizaba por utilizar inmuebles para el almacenamiento y distribución de droga que disfrazaban de talleres mecánicos y de hojalatería en diversas demarcaciones”, comentó.
A raíz del crecimiento de sus operaciones en Ciudad de México, el grupo criminal mantenía conflictos territoriales con células de grupos locales, particularmente La Unión Tepito, generando violencia en las 4 alcaldías.
El secretario Omar García Harfuch manifestó: “Es por ello que sus integrantes comenzaron a tomar diversas medidas de seguridad, entre ellas la de cambiar de manera constante sus lugares de residencia, así como los vehículos y números telefónicos que utilizaban, evitando así ser identificados y ubicados tanto por autoridades, como por los grupos antagónicos.
“Derivado de las acciones de inteligencia y seguimiento, se identificó que coordinaban la entrega de droga con diversos compradores en la Ciudad de México, además se detectaron domicilios que eran habitados por los integrantes del grupo criminal, y se obtuvo la ubicación de una bodega en la que resguardaban la mayor cantidad de droga”, puntualizó.
En dichos inmuebles se mantuvieron vigilancias fijas y móviles por parte de personal de campo, así también con los drones de la Unidad Águila, a través de sobrevuelos de vigilancia y reconocimiento, y monitoreo con cámaras térmicas, lo que permitió recabar datos para robustecer el trabajo de investigación.
“Es así que el pasado 22 de julio, compañeros de esta Secretaría, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, ejecutaron 4 órdenes de cateo en domicilios ubicados en Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.
“A dichas acciones, se suma la detención en flagrancia en la colonia del Valle de la alcaldía Benito Juárez, de Mario Alberto ´N´, identificado como el líder de esta célula criminal, a quien también se le aseguró droga, una subametralladora con un cargador, cartuchos útiles, dinero en efectivo, un vehículo y tres equipos de telefonía”.
En la colonia Santiago Tepalcatlalpan, de la alcaldía Xochimilco, se localizó un inmueble con un sótano oculto, donde se aseguraron más de 215 paquetes de clorhidrato de cocaína y un laboratorio para el corte de narcóticos.
“Estas detenciones representan un fuerte golpe a la estructura criminal de esta organización, además de asegurar la bodega que utilizaban como almacenamiento. Asimismo, con el dinero y la droga asegurada se impidió que un importante flujo de recursos económicos pudiera ser utilizado por los integrantes de esta célula delictiva para fortalecer sus operaciones delictivas y continuar generando violencia en la Ciudad de México”, destacó el secretario Omar García Harfuch.
MRV