Jilotepec, Estado de México.- Sus tradiciones, costumbres, cultura y atractivos, hicieron posible que este municipio fuera nombrado Pueblo Mágico, sin embargo, tras el anuncio por parte de la Secretaría de Turismo, pobladores piden que primero sean arregladas sus calles y garantizada la seguridad pública para hacer de la localidad atractiva para los visitantes.
TAMBIÉN LEE: Estos son los 45 nuevos PUEBLOS MÁGICOS en México
Jilotepec se encuentra a 102 kilómetros de distancia de la Ciudad de México, sobre la autopista México-Querétaro, y en autobús se llega en un tiempo de 2 horas 30 minutos, en vehículo particular reduce una hora el tiempo el trayecto.
Te podría interesar
De acuerdo con las autoridades locales esta alcaldía tiene sus propias costumbres y cultura, destacando las danzas de los Xhita, cuya palabra en otomí significa ancestro, antepasado o viejo.
TAMBIÉN LEE: ¿Tepito ahora es Pueblo Mágico? Así lucen las letras monumentales del Barrio Bravo
Te podría interesar
De acuerdo con la Biografía Municipal, esta celebración de los Xhita, tiene el propósito de pedir por tener buenas cosechas, mediante las danzas prehispánicas donde los participantes recorren las calles, esta festividad comienza 40 días antes al Miércoles de Ceniza y termina el Martes del Carnaval, es una tradición que se practica desde hace más de 150 años.
De acuerdo con la tradición, los personajes principales de las danzas de los Xhitas son la Madama y El Xhita Viejo, que son los papás de los Xhitas y responsables de la fiesta del carnaval, cuya vestimenta representa un toro, utilizan “greñero” hecho de pelo de res, cuernos, un chicote y una corneta que ellos mismos elaboran con acocotes.
En un mensaje dirigido por el alcalde Rodolfo Noguez, indica que esa insignia los hace sobresalir del resto de los municipios de la región, como un pueblo limpio, con tradiciones, con cultura, con historia, “y nos hace sentirnos orgullosos de nuestro municipio”.
Agradeció la distinción y añadió que al ser nombrado Jilotepec Pueblo Mágico los compromete a todos los que ahí viven, “a partir de hoy seremos un municipio que estaremos bajo la observación del país, por lo que debemos dignificar la nominación, ese es un trabajo de todos, es compromiso de todos”, dijo en su mensaje a la comunidad.
Ante ello, los vecinos reaccionaron algunos con muestras de apoyo y otros con reclamos, “que primero arreglen las calles, se preocupen por la limpieza en general y garanticen la seguridad de los visitantes”.
En el caso de Socorro Miranda ella felicitó al gobierno local por su trabajo y por haber logrado ese nombramiento por su tierra, “sigamos poniendo en alto nuestra región, nuestra gente y sobre todo conservar el deseo de superación, la hospitalidad que nos caracteriza, los valores y la educación de nuestro pueblo, las tradiciones, costumbres y gastronomía”, describió.
A esas muestras de apoyo se sumó la señora Oralia Martínez, “felicidades a Jilotepec, eso nos compromete a ser mejores ciudadanos, a cuidar nuestro pueblo, mantener limpias las calles, parques y áreas de recreación y deporte, a respetar señalamientos y los espacios destinados para los peatones y autos. A fomentar la cultura y las tradiciones y a demostrar los valores cívicos y de convivencia”.
Sin embargo, otros vecinos como Juan Piña, escribió al respecto, “Ojalá y ya arreglen sus calles y por lo menos las principales ya que mucha falta les hace”.
O Emiliano Vega, quien luego de felicitar a las autoridades por la nominación destacó en su mensaje que ahora sólo falta aumentar la seguridad, “hay muchísimos asaltos, por ejemplo los días de tianguis no hay nada de elementos de seguridad, cada viernes hay muchísimos asaltos y robos a puesto, eso lo sé porque lo he vivido en carne propia, tuve la mala suerte de ser víctima”, dijo.
El programa de Pueblos Mágicos se encontraba prácticamente suspendido, fue en octubre de 2022 que diputadas y diputados pidieron reactivar ese programa además de crear otro que se denominara “Turismo Seguro”, como fue difundido en el comunicado del 27 de octubre del año pasado.
En esa fecha la Comisión de Turismo aprobó, con recomendaciones el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 en reunión extraordinaria donde plantearon que al programa de “Pueblos Mágicos” se asignara un recurso por mil 358 millones de pesos, provenientes de reasignaciones por 679 millones de pesos de los recursos proyectados para la Dirección General de Gestión Social de Destinos, así como 679 millones de pesos de la Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico.
En cuanto al programa “Turismo Seguro”, refiere que este sería ejercido por una nueva Dirección General de Seguridad Turística, con un monto de mil millones de pesos, que provendrían también del programa “Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros”, lo que representaría una reducción de sólo 0.70 por ciento.
Antecedentes
Los Pueblos Mágicos consisten en un programa de política turística que se aplica en las localidades, como una marca distintiva del turismo de México, donde la Secretaría de Turismo Federal, busca mantener en ellas un nivel de respeto y de cumplimiento de sus reglas de operación.
El objetivo es impulsar el desarrollo y hacer del turismo en las localidades una actividad que contribuya a elevar los niveles de bienestar, mantener y acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión, según se describe en la página digital de la Secretaría de Turismo de la federación.
Destaca el documento que los Pueblos Mágicos, son localidades que requieren orientarse para fortalecer y optimizar el aprovechamiento racional de sus recursos y atractivos naturales y culturales, fortalecer su infraestructura, la calidad de los servicios, la innovación y desarrollo de sus productos turísticos, el marketing y la tecnificación, en suma de acciones que contribuirán a detonar el crecimiento del mercado turístico.
A los Pueblos Mágicos se les asigna un presupuesto anual, consiste en una inversión pública para favorecer el desarrollo turístico local, los recursos destinados se utilizarán preferentemente en la atención de los proyectos o acciones recomendadas a través de los Diagnósticos de Competitividad y de Sustentabilidad, en los programas de Desarrollo Turístico Municipal y de los programas de trabajo de Comités de Pueblos Mágicos.
Para ello se deberá definir con claridad y consensuar anualmente las propuestas de trabajo y proyectos de inversión a realizarse en el polígono turístico o delimitación territorial zonificada del casco urbano, definiendo la zona que se considerará susceptible de recibir recursos.
Lo que implica la responsabilidad del Pueblo Mágico
Primero es la conformación de un comité local de Pueblo Mágico, según el manual de la Secretaría de Turismo, el cual deberá presentar planes, proyectos, además de programas para la atracción de turismo.
Según el Manual de la Secretaría de Turismo, el comité deberá buscar o gestionar inversiones privadas y presupuesto público que sea asignado desde la Cámara de Diputados, con la finalidad de realizar mejoras en infraestructura que haga más atractivo el lugar.
Además, deben buscar inversionistas privados que se interesen en la actividad turística con proyectos innovadores que contribuyan a atraer turismo regional, nacional e incluso internacional.
Con Jilotepec, del Estado de México fue nombrado también el lunes anterior como Pueblo Mágico el municipio de Otumba, con lo que suman 12 alcaldías mexiquenses con esa distinción. En la entidad mexiquense tienen otra distinción de Pueblos con Encanto que se aplica con los mismos propósitos turísticos.
VGB