La Ciudad de México vive un lunes caótico debido a que trabajadores de Hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) realizan bloqueos en varias avenidas principales de la capital, como Avenida insurgentes, Fay Servando Teresa de Mier y Lorenzo Boututini, entre otras, lo que ha colapsado la circulación.
Personal de salud convocó a las manifestaciones para este lunes 17 de julio en protesta por la falta de claridad sobre sus condiciones laborales. Es por eso que piden al jefe de Gobierno, Martí Batres, y a la secretaria de Salud de la Ciudad e México, Oliva López Arellano, que haya respuestas a sus demandas.
Las avenidas que médicos, enfermeras y camilleros mantienen bloqueadas desde temprana hora son las que están cerca de los Hospitales de la Ciudad de México, afectando diversos puntos de la capital. Uno de los bloqueos se registra sobre Avenida Insurgentes a la altura de Nnoalco Tlatelolco, afectando o sólo la circulación vehicular, sino también la de la Línea 1 del Metrobús que avanza sobre esta zona.
Los bloqueos en CDMX
Asimismo, los trabajadores de salud mantienen bloqueos sobre estas vialidades de la Ciudad de México:
- Avenida Insurgentes
- Avenida Fray Servando Teresa de Mier
- Congreso de la Unión
- Eje 2 Norte
- Calzada Ermita Iztapalapa
- Avenida Año de Juárez
- Avenida Toltecas
- Avenida 16 de Septiembre
- Camino a Nativitas
Los trabajadores de Salud que se manifiestan este lunes en la Ciudad de México son del Hospital General Gregorio Salas, Hospital Pediátrico Infantil de Iztapalapa y Hospital Materno Pediátrico Xochimilco, aunque se prevé que se sume personal de otros hospitales como Balbuena, Enrique Cabrera y Xoco.
Las demandas del personal de salud
A través de un comunicado, el personal médico de hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México indicaron: "es un grito de desesperación y de exigencias a este gobierno específicamente al jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, y a la secretaria de salud de la Ciudad de México, Olivia Lopez Arellano, ya que esta es la única forma de que nos volteen a ver y puedan cumplir algo que prometieron".
Recordaron la labor que realizaron los trabajadores de la selud durante la pandemia de covid y señalaron que el esfuerzon que hicieron durante ese tiempo, poniendo en riesgo incluso su vida, no les fue reconocido ni se vio reflejado en mejores condiciones laborales para ellos.
"Se les olvida que atrás de un medico, enfermera, personal operativo, hay un ser humano que estaba sufriendo enfermedades, perdidas familiares y abusos laborales que no eran derivados de la misma pandemia, si no de un gobierno que nunca te ha tomado enserio, sin importar gobiernos o partidos desde hace más de una década, teniendo a su personal bajo una explotación constante, una precariedad laboral que se mantiene hasta hoy, y regresamos contigo ciudadano para que sepas cual es el motivo por el cual cerraremos las vialidades", señalaron.
La postura de Sedesa
Al respecto, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que ha realizado asambleas informativas en todos los hospitales de la red e inició las mesas de trabajo conjuntas con IMSS-BIENESTAR en cada unidad. En estas mesas se reitera el compromiso de IMSS-BIENESTAR de mejorar las remuneraciones económicas, asegurar estabilidad laboral y respetar las prestaciones previstas por las leyes vigentes, para el personal médico contratado por Honorarios, Galene Salud e INSABI.
De igual forma, señaló que se respetarán los años de antigüedad que el personal tenga cotizando en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Como se ha informado con anterioridad, la transferencia de servicios médicos a IMSS-BIENESTAR será por etapas y el personal de salud con mayor antigüedad en la institución y menos prestaciones laborales tendrá prioridad en la contratación .
MRV